La importancia de las TIC en el desarrollo cognitivo y social de los niños

Description

En la presente diapositiva se muestra cuál es el aporte de las herramientas TIC en el desarrollo cognitivo y social de los niños
MARIA PAULINA CASTAÑEDA ZAPATA
Slide Set by MARIA PAULINA CASTAÑEDA ZAPATA, updated more than 1 year ago
MARIA PAULINA CASTAÑEDA ZAPATA
Created by MARIA PAULINA CASTAÑEDA ZAPATA almost 6 years ago
132
0

Resource summary

Slide 1

    Las TIC en el desarrollo cognitivo y social
    Caption: : Realizado por: María Paulina Castañeda Zapata

Slide 2

    ¿Qué son las TIC?
    Son todas aquellas herramientas o tecnologías de comunicación e información.  Es decir aquellas como el televisor, el teléfono, el celular, los equipos de sonido, entre otras.

Slide 3

Slide 4

    Desarrollo cognitivo en el niño
    Según Piaget, el niño pasa por 4 etapas en su desarrollo cognitivo, las cuales a su vez tienen subetapas. Al inicio los niños comprenden e interpretan lo que sucede a su alrededor por medio de sus movimientos y sus sentidos. Después de esto, el juego toma un papel fundamental ya que por medio de este expresan e imitan sus aprendizajes obtenidos.

Slide 5

    Posterior a esto, los niños van desarrollando la lógica de manera que logran relacionar causas y efectos. Por último, los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Además, en cada una de estas etapas, Piaget afirma que los niñas pasan por dos procesos mentales: La asimilación y la adaptación. Éstos le permiten desarrollar sus estructuras mentales.
    Desarrollo cognitivo en los niños

Slide 6

Slide 8

    Desarrollo social en los niños
    En los niños el desarrollo social se da desde la etapa prenatal con las relaciones con la madre, es decir, si es un niño deseado o no. Después de esto viene el desarrollo del vínculo afectivo con la madre, del cual se desenlazan diversas relaciones afectivas con los demás miembros de la familia y la sociedad, y su propio auto concepto y auto imagen. A partir de éstos, el niño se vincula y estable relaciones con los demás de manera positiva o negativa.

Slide 9

    Las TIC en el desarrollo social
    Las TIC permiten el desarrollo de actividades o la manipulación de herramientas en colectivo, incluso si alguno de participantes no esta presente en el mismo espacio físico, poniendo en práctica las diferentes habilidades de estos, de manera que consigan un meta en común con el esfuerzo de todos. También, por medio de algunas de estas tecnologías, permite el desarrollo de inteligencias inter e intrapersonales, fundamentales en el desarrollo social del niño.

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

DIMENSIÓN COGNITIVA
camiguerrero0622
DESARROLLO HUMANO
carmela guerra marulanda
CUENTA CUENTOS
yesyvoy
CRUCIGRAMA
JessicaJA
La artística como vía de aprendizaje y enseñanza
soniacamargomari
Categoria Infancia
Javier Bernal
ADULTEZ TEMPRANA, MEDIA Y TARDIA
dairys margarita martinez quiroz
GLOSARIO DESARROLLO COGNITIVO
Lucy Padilla Castillo
Mapa conceptual Infancia
DANIEL FELIPE GOMEZ URIBE
Nuestro cuerpo
Javier Gaviño