Conectismo Diapositivas

Description

Utilizar este recurso para el aprendizaje
Fredy Martínez
Slide Set by Fredy Martínez, updated more than 1 year ago
Fredy Martínez
Created by Fredy Martínez almost 6 years ago
48
0

Resource summary

Slide 2

Slide 3

    El conectivismo requiere el equipamiento tecnológico e internet que equilibra los pequeños esfuerzos de muchos a través de ambientes especializados.  

Slide 4

      Un aspecto que no debe quedar fuera es la voluntad del profesorado para prepararse y hacer frente a este nuevo reto para ser un guía y orientar al estudiante quien es el punto de partida ante el flujo de información proveniente de las redes.

Slide 5

    Landauer y Dumas (1977)
    Dicen “Las personas tienen mucho mas conocimiento del que parece estar presente en la información a la cual han estado expuestas”. Eso quiere decir que el aprendiz debe explotar de manera adecuada el mundo tecnológico a su alcance para ampliar su aprendizaje que fluye y cambia constantemente.    

Slide 6

    La amplificación del aprendizaje, conocimiento y comprensión a través de una red personal es la Epítome del Conectivismo. El Conectivismo es la tesis de que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, por lo que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes.  

Slide 7

    La enseñanza de carácter abierto, activo, interactiva y flexible que se desarrolla con la nueva tecnología y el refuerzo educativo que tienen las TICs. Es un reto significativo y adicional en el mundo actual para la concepción de un aprendizaje bien administrado.  

Slide 8

    Ventajas del Conectivismo:
    Es una teoría que se acopla muy bien con nuestra realidad actual en la cual los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de herramientas que  surgen continuamente.   Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros.  Se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la  información y el aprovechamiento de los conocimientos  de otros que a su vez aprenden también de otros.  No es necesario  "saber todo" sino lo que se necesita, a través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido.   
    Por ser el conocimiento tan amplio,  se requiere el trabajo colaborativo de la experiencia de cada uno para cualquier proyecto. Esta es la nueva forma de trabajar del siglo XXI.  Las herramientas están a la disposición, para seleccionar la que se considere más  adecuada y garantizar con ello el aprendizaje significativo.  El aprendizaje deja ser individualista, pasa a ser cooperativo y colaborativo, en el primero es el docente el que diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener  y en el segundo es lo contrario, los alumnos diseñan como se llevará a cabo la estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercutirán en su aprendizaje.   

Slide 9

    Desventajas de Cognitivismo
    Información y Conocimiento: Por la  diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje. Ejemplo: Wiikipedia es un proceso colaborativo de creación de la información pero no se puede garantizar que los datos en ella sean totalmente confiable; sin embargo se consulta proporcionalmente mucho más que la Enciclopedia Británica Enseñanza-Aprendizaje: Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades  
    Falta de Capacitación de los Profesores: Los profesores no están  todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz