MODELO EDUCATIVO MEXICANO

Description

SE HABLA UN POCO DE LO QUE CONTIENE LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA EN CUANTO AL MODELO
MELESIO  DE LOS LLANOS
Slide Set by MELESIO DE LOS LLANOS, updated more than 1 year ago
MELESIO  DE LOS LLANOS
Created by MELESIO DE LOS LLANOS almost 6 years ago
8
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    MODELO EDUCATIVO MEXICANO
    El principal objetivo de la Reforma Educativa es que la Educación pública, Básica y Media Superior, además de ser laica y gratuita, sea de calidad e incluyente.

Slide 3

    LOS MEXICANOS QUE QUEREMOS FORMAR.     El propósito de la educación básica y media superior es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México.

Slide 4

    EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD Y LA CREATIVIDAD.   Estoy convencido de que el presente y el futuro de México está en los niños y jóvenes. Si logramos darles las herramientas que necesitan para triunfar, nuestro país será más próspero, justo y libre.   Para lograr este objetivo necesitamos una auténtica revolución de la educación.      

Slide 5

    RESUMEN EJECUTIVO.     El modelo que se deriva de la Reforma Educativa, es decir, la forma en que se articulan los componentes del sistema desde la gestión hasta el planteamiento curricular y pedagógico, tiene como fin último colocar una educación de calidad con equidad donde se pongan los aprendizajes y la formación de niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos educativos.

Slide 6

    PLANTEAMIENTO CURRICULAR   A partir de un enfoque humanista, y con base en hallazgos de la investigación educativa, se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica, el cual se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave, es decir, aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y que les permiten aprender a lo largo de la vida.

Slide 7

    FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE      Se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico.  

Slide 8

    LA GOBERNANZA  DEL SISTEMA EDUCATIVO   Se definen los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos: el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.

Slide 9

    LA ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO   Por ello es indispensable pasar gradualmente de un sistema educativo que históricamente se ha organizado de manera vertical a uno más horizontal, para gradualmente construir un sistema compuesto por escuelas con mayor autonomía de gestión, es decir, con más capacidades, facultades y recursos: plantillas de maestros y directivos fortalecidas, liderazgo directivo, trabajo colegiado, menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.    
Show full summary Hide full summary

Similar

The USA, 1919-41
sagar.joban
General Knowledge Quiz
PatrickNoonan
Databases
Dean Whittle
Geography - AQA - GCSE - Physical - Rivers
Josh Anderson
GCSE AQA Biology 2 Enzymes, Digestion & Enzyme Uses
Lilac Potato
English Language Techniques
lewis001
Health and Social Care Flashcards
Kelsey Phillips
Development of Cold War Tensions
c7jeremy
Latin Literature Exam Techniques
mouldybiscuit
4. The Skeletal System - bones of the skull
t.whittingham
1PR101 2.test - Část 1.
Nikola Truong