EDUCACIÓN - LIBERTAD - HOMBRE INTEGRAL

Description

ESTA PRESENTACIÓN SEÑALA LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA LIBERTAD DENTRO DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE LA PERSONA HUMANA
JOAQUÍN  ML
Slide Set by JOAQUÍN ML, updated more than 1 year ago
JOAQUÍN  ML
Created by JOAQUÍN ML almost 6 years ago
73
0

Resource summary

Slide 1

    Una filosofía verdaderamente humanista
    “Lo que el humanismo clásico ha buscado es la rehabilitación de la criatura”   “humanismo antropocéntrico” se han ido conformando en una dialéctica histórico-filosófica que se desarrolla a lo largo de la Edad moderna, y en todos los casos el diagnóstico es similar: “lo que el humanismo clásico –ha dicho nuestro autor- ha buscado con razón desde el final de la Edad media, es una rehabilitación de la criatura; el único error, en mi opinión, proviene de que se ha buscado esta rehabilitación en un aislamiento, en una cerrazón de la criatura misma”.

Slide 2

        “El objeto de la educación, dice, es guiar al hombre en el desenvolvimiento dinámico a lo largo del cual va formándose en cuanto persona humana –provista de las armas del conocimiento, de la fortaleza del juicio y de las virtudes morales-” (Maritain, 1988b: 779).
    La educación como “humanización

Slide 4

    La educación maritainiana, que es sobre todo una formación para el “bien vivir”, tiene –como hemos visto- un carácter moral patente por su fin, pero también lo tiene por su estatuto como saber. “La educación, -ha dicho nuestro autor-, es un arte, y un arte particularmente difícil. Sin embargo, pertenece por su propia naturaleza al dominio de la moral y de la sabiduría práctica. La educación es un arte moral (o, mejor, una sabiduría práctica en la que está incorporado un determinado arte)” (Maritain, 1988b: 771). ¿Cómo podría ser de otro modo cuando se afirma que “el hombre sólo será verdaderamente persona en la medida en que su comportamiento ético traduzca en acción la realidad metafísica de su espíritu”? (Maritain, 1990b: 194). He aquí, en definitiva, una filosofía verdaderamente humanista para una educación personalista.
    Una concepción integral del hombre
Show full summary Hide full summary

Similar

Maths Revision
Asmaa Ali
Biology AS Level UNIT 1
Valentin Andrei
GCSE Physics Revision notes
Megan McDonald
GCSE PE
alexis.hobbs99
Health and Social Care Flashcards
Kelsey Phillips
Using GoConqr to teach science
Sarah Egan
Meteorologia I
Adriana Forero
Chinese HSK -1 Characters Flashcards
ASHISH AWALGAONKAR
DEV I Part II
d owen
1PR101 2.test - Část 15.
Nikola Truong
TISSUE TYPES
Missi Shoup