Clasificación del territorio en Colombia

Description

Arquitectura Slide Set on Clasificación del territorio en Colombia, created by monica mejia on 20/06/2018.
monica mejia
Slide Set by monica mejia, updated more than 1 year ago
monica mejia
Created by monica mejia almost 6 years ago
301
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

    ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA PARA COLOMBIA En Colombia es (por mandato Constitucional y legal) un instrumento de política tarifaria de servicios públicos domiciliarios (Art. 101.8 Ley 142 de 1994). Es la clasificación de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos. Se realiza principalmente para cobrar de manera diferencial (por estratos) los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar contribuciones. De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus tarifas. Se estratifican los inmuebles residenciales y no los hogares. Cada alcalde debe realizar la estratificación de los inmuebles residenciales de su municipio o distrito, útiles para deducir la calidad de vida de sus moradores. Criterios que tienen asociaciones significativas (correspondencia) con la condiciones socioeconómicas de los usuarios de servicios públicos domiciliarios de dichas viviendas.
    Caption: : Pirámide de la Estratificación salarial en Colombia
    Por estratificación socioeconómica

Slide 4

    La estratificación adoptada en los distintos municipios del país incluye variables relacionadas con las características de las viviendas y su entorno. 8 variables: 1.Existencia de viviendas en el lado de la manzana con entrada principal. 2.El tipo y material de vías de acceso sobre la calle o vía del lado de la manzana 3.Presencia de focos de contaminación en el lado de la manzana o frente a esa: aguas negras a la vista, botaderos de basura, matadero, plaza de mercado, talleres, fábricas, terminales de buses, cantinas, bares, etc. 4.Predominio de andenes en el lado de la manzana de viviendas sin andenes,   con andenes pero sin zona verde o, con ambos elementos. 5.  Predominio de viviendas sin antejardín 6.  Presencia de viviendas sin garajes 7.  Material de las fachadas. 8.Tipo de material de la puerta principal
    Criterios espaciales para la estratificación
    Para el área residencial son 6 estratos: de 1 a 6, siendo el mas bajo el 1 y el mas alto el 6. Dependiendo del estrato en que quede clasificado un domicilio (vivienda) se le factura su consumo a un porcentaje determinado de la tarifa.

Slide 5

    El Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (SISBEN) es una herramienta, conformada por un conjunto de reglas, normas y procedimientos para obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en todos los departamentos, distritos y municipios del país. Lo que se busca con la información que arroja el SlSBEN es focalizar el gasto público para de esta manera garantizar que el gasto social sea asignado a los grupos de población más pobres y vulnerables. Mediante la aplicación de una encuesta, permite identificar los posibles beneficiarios de programas sociales en las áreas de salud, educación, bienestar social, entre otras. El SISBEN es la puerta de entrada al régimen subsidiado.
    SISBEN-por condiciones socioeconómicas
    Se puede clasificar a los ciudadanos de una zona urbana o rural en función de sus condiciones sociales y económicas. Al hacerlo, se les aplica un puntaje diferente para saber si viven en las condiciones necesarias como para poder beneficiarse de ayudas sociales que estén vigentes en ese momento. Las decisiones sobre el ingreso o egreso de personas de los programas sociales, según lo definido en el Artículo 24 de la Ley 1176 de 2008, es responsabilidad directa de las entidades que administran dichos programas de acuerdo con la normatividad aplicable al mismo. https://institutodeestudiosurbanos.info/endatos/0100/0160/docs/SISBEN.pdf  

Slide 6

    Estratificación y Sisben- Diferencias
    La estratificación socioeconómica Clasifica las viviendas teniendo en cuenta, únicamente sus características físicas y las del entorno. Estratificación socioeconómica 1,2,3,4,5,6.   Personas que viven en estrato 1 pueden quedar clasificadas en niveles 2, 3 ó 4 del Sisbén. El Sisbén NO clasifica a la persona en estratos, la clasifica según rangos de puntaje. El nivel de Sisbén NO tiene nada que ver con la estratificación socioeconómica. Se trata de instrumentos de focalización diferentes.
    Sisbén Clasifica a las personas, es decir, que tiene en cuenta condiciones individuales y particulares de las familias y personas, tales como: educación, los miembros del núcleo familiar, las edades, la seguridad social, las condiciones y tenencia de la vivienda, el acceso a los servicios públicos, el hacinamiento, los ingresos, la ocupación. Sisbén 1,2,3,4.
Show full summary Hide full summary

Similar

arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
Arte Barroco
juanmadj
INICIACIÓN A LA ARQUITECTURA
ma.jose95
Repaso Historia de la Arquitectura II
Julieta Cantú Delgado
Mesopotamia
harrycms
GAUDÍ...
JL Cadenas
=ARTE=...
JL Cadenas
ESTILOS DE ARQUITECTURA
andres silva a
Arquitectura Gótica
maya velasquez
Teoría de la Arquitectura
María Torres Aca
ESTILOS DE ARQUITECTURA
andres silva a