TONALIDADES

Description

Slide Set on TONALIDADES, created by Abdiel Martinez on 21/06/2018.
Abdiel Martinez
Slide Set by Abdiel Martinez, updated more than 1 year ago
Abdiel Martinez
Created by Abdiel Martinez almost 6 years ago
17
0

Resource summary

Slide 1

    TONALIDADES
       

Slide 2

    Ya hemos visto que hay 12 notas, con ellas formamos escalas, podemos medir la distancia entre dos notas aprendiendo a contar intervalos y que tres o mas notas forman un acorde. Aquí se juntará todo…

Slide 3

    Imaginando que compondremos una canción usando solamente una escala mayor (en este caso la escala mayor de Do) �Lo primero que hay que comprender es que existe una jerarquía entre las notas, a esta jerarquía se le llama tonalidad.

Slide 4

    TÓNICA (I)
    La primera nota de la escala (Do) es la que va a generar una sensación de reposo, el cuerpo de la obra va a pedir que termines en esa nota. A esta nota, la primer nota de una escala mayor se le llama Tónica. (I)

Slide 5

    SENSIBLE (VII)
    El Si (está debajo del Do) se le llama Sensible, siempre va a pedir regresar al Do (Tonica en este caso).  (VII)

Slide 6

    SUPERTÓNICA
    El Re (está encima del Do) es la Supertonica. Al igual que el Si te pide subir al Do el Re te pide bajar. Sin embargo no con la misma intensidad pues Re se encuentra más lejos del Do que Si. Re se encuentra a 2 semitonos y eso le quita tencion. (II)

Slide 7

    MEDIANTE (III)
    El Mi es la Mediante (y al mismo tiempo es la segunda nota de Do mayor) si en lugar de Mi se tocara un Mib seria un acorde menor, sin embargo, al ser un acorde mayor el Mi funciona como la nota que le da brillo. Es por esto que el Fa (que se encuentra a un semitono del Mi) va a tener una fuerza descendente va a querer bajar hacia el Mi. (III)

Slide 8

    DOMINANTE (V)
    Sol es la Dominante porque sobre el construiremos el acorde de dominante, el acorde con mas energía de la escala. (V)

Slide 9

    SUBDOMINANTE (IV)
    El Fa que se encuentra por debajo de Do a la misma distancia que el Sol se encuentra de Do (pero hacia arriba) se le llamará Subdominante. (IV)

Slide 10

    SUBMEDIANTE (VI)
    Por la misma regla ya que el Mi es la mediante, La pasará a ser la Submediante porque está a la misma distancia del Do pero hacia abajo. (VI)

Slide 11

    Ahora las notas empiezan a tomar forma y un nombre que no depende de que nota sea. ¿Qué acordes podemos crear dentro de la escala de Do mayor? El método que se ha visto ya en el tema acordes era elegir la nota base y añadir la tercera y la quinta; si hacemos eso sobre cada nota tendremos 7 acordes porque hay siete notas base.

Slide 12

    ACORDES MAYORES
    El acorde construido sobre Do (que es la Tonica en este caso) será un acorde de Tonica y es mayor porque su quinta es justa ya que mide  siete semi tonos y su tercera es mayor ya que mide cuatro. El acorde de Dominante y Subdominante, es decir, los construidos sobre Fa y sobre Sol también son mayores.

Slide 13

    ACORDES MENORES
    En cambio los acordes de Re, Mi, y La son menores. Aunque los tres tienen quintas justas sus terceras miden solo 3 semitonos.

Slide 14

    UN ACORDE DIFERENTE
    Existe un acorde mas, el acorde de la Sensible (VII), construido sobre Si el cual tiene una tercera menor y una quinta disminuida. Este acorde lleno de tensión es el único en su tipo en una escala mayor, es un acorde disminuido.

Slide 15

    ACORDE DOMINANTE CON SEPTIMA
    Si al acorde de Dominante se le agrega su séptima quedaría (V) Fa, Re, Si, Sol. Este es el acorde con más fuerza direccional llamado Acorde Séptima de Dominante, este acorde siempre demandará volver a la tónica. Este juego de tensión-reposo lo has escuchado mil veces en la música.

Slide 16

    El acorde de Dominante no necesariamente debe tener séptima ya por el simple hecho de tener un Si es muy direccional porque pide ir al Do. En inglés al Si en vez de Sensible se le llama Leading Tone, tono que dirige.
Show full summary Hide full summary

Similar

Escalas Menores
almudena lm
Armaduras con sostenidos y bemoles
Nuria Díez Latorre
Tonalidades Relativas sostenidos M>m
MIGUEL TORRENS ESCRIVA
Tonalidades
Jon Arrizabalaga
Alteraciones de tonalidades mayores y menores
Susana Garrido
Llaves Mayores
Charlemos De Cine
Test de Tonalidades y ArmDuras
majobofo
Escucha y adivina la tonalidad (hasta cuatro alteraciones)
Nuria Díez Latorre
Escucha y adivina la tonalidad (hasta dos alteraciones)
Nuria Díez Latorre
Tonalidades Relativas bemoles M>m
MIGUEL TORRENS ESCRIVA
Tonalidades Relativas bemoles m>M
MIGUEL TORRENS ESCRIVA