ADRIAN VERGARA Lenguaje y Tecnología de la Información y Comunicación

Description

ADRIAN VERGARA UNIVERSIDAD FERMIN TORO C.I:27.166.447 TUTOR ALIRIO MENDEZ
adrian vergara
Slide Set by adrian vergara, updated more than 1 year ago
adrian vergara
Created by adrian vergara almost 6 years ago
10
0

Resource summary

Slide 1

    NORMAS DE PROSODIA Y ORTOGRAFÍA
       La prosodia es la parte de la gramática que enseña la correcta acentuación y pronunciación de las palabras, la prosodia se sirve de las letras, sílabas, palabras (una sola vocal puede formar una sílaba o una palabra) para su campo de estudio y reglamentación, la voz es el sonido articulado que representa una idea. En la voz hay que distinguir tres circunstancias especiales, que son: a) El acento, o máxima entonación de la voz con que se pronuncia una sílaba determinada. b) La cantidad o tiempo que se emplea en la pronunciación de la sílaba. c) El tono o entonación con que se pronuncia.

Slide 2

       El sistema de acentuación consiste en la colocación o no colocación de una tilde o acento sobre una de las vocales de la sílaba tónica. El sistema de acentuación ortográfica se basa en la regla E.G.A (Esdrújulas, Graves, Agudas) que consiste en identificar primero cual es la sílaba tónica de la manera siguiente: >Si la última sílaba tónica tiene mayor fuerza, la palabra es aguda, y lleva acento ortográfico si termina en n, s o vocal... >Si la penúltima sílaba tiene mayor fuerza, es grave, y lleva acento ortográfico si termina en consonante que no sean n y s, ni vocal. >Si la antepenúltima sílaba tiene la mayor fuerza, la palabra es esdrújula, se acentúan siempre. El acento Diacrítico.    Son unas pocas palabras de uso frecuente que no deberían llevar acento ortográfico y que tienen diversos usos, llevan tilde para diferenciar una de otra, este ha sido llamado por la Real Academia de la Lengua como acento diacrítico.
    LA ORTOGRAFÍA

Slide 3

    LOS SIGNOS DE PUNTACIÓN
       Los signos de puntuación constituyen un sistema lógico que permiten la claridad y la sintaxis del escrito, y que si están mal colocados producen confusión en el mensaje que se quiere transmitir.    La coma sirve para separar elementos análogos de una serie, sean palabras, frases u oraciones, separar elementos que tienen carácter incidental dentro de la oración    Punto y coma: según Amado Alonso, el punto y coma sirve para separar frases de período largo, semejantes, en serie, Para relacionar dos oraciones simples y no usar conjunción. •Los dos puntos se emplean en los casos siguientes: •Después de la palabra siguiente o un sinónimo de la misma. •Después del vocativo en las cartas y oficios •Antes de citar palabras textuales

Slide 4

    SIGNOS DE PUNTUACIÓN
    El punto, según su ubicación los puntos pueden ser de tres tipos: seguido, aparte o final. >El punto y final: Se usa al terminar un capítulo, o todo el escrito. >El punto y aparte: se usa al final de cada párrafo y es señal de que se ha terminado de desarrollar un aspecto. >El punto y seguido: se usa para aclarar o ampliar lo que se escribe. >Puntos suspensivos: En escritos instrumentales informes, manuales, tesis, artículos técnicos, cartas comerciales no es recomendable usar suspensivos. Comillas: Las comillas se emplean en los casos siguientes: >Para encerrar citas textuales >Cuando se quiere dar cierto énfasis a una palabra, o simplemente un sentido irónico. Los signos de interrogación y de admiración Al igual que los signos de interrogación se usan los signos de admiración al principio y al final de la palabra, frase u oración. El signo de interrogación se emplea para realizar preguntas directas y el de admiración tiene la finalidad de marcar el énfasis con que se pronunciaría y no es recomendable emplearlos en escritos instrumentales.

Slide 5

    REDACCIÓN Y SU IMPORTANCIA
    La Redacción y la Gramática:   Redactar etimológicamente, significa recopilar o poner en orden un conjunto de palabras. En un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad, redactar bien es construir la frase con exactitud, originalidad, concisión y claridad. Importancia   En esta época de grandes avances tecnológicos y de un crecimiento y desarrollo acelerados, es cada vez el número de personas que tiene que comunicarse por escrito, porque a veces son informaciones demasiado importante para ser dejado a la palabra hablada, por ejemplo muchas de las cartas comerciales son importantes para que quede un registro, una tesis de grado, un informe resultante de una auditoria debe igualmente, presentarse por escrito, entre otros. Diferencias entre redactar y escribir   La diferencia que existe entre redactar y escribir, es que redactar consiste en expresar las ideas o conceptos bosquejados con anterioridad a través de un esquema o guía y el escribir  consiste en expresar las ideas sin ningún esquema previo.

Slide 6

    DEFINICIONES Y TERMINOLOGIAS
       La Palabra Redacción proviene del termino latino “Redactĭo” el cual, hace referencia a la acción y efecto de redactar que significa, escribir alguna situación, suceso o explicación, previamente pensada. La redacción supone un importante conocimiento en establecer formas y sentidos que le den coherencia y cohesión textual a lo que se escribe, ya que el orden de las palabras puede cambiar el ángulo del texto y puede ser mal interpretado, es esencial que el redactor organice mentalmente las ideas que desea plasmar en el papel. Una vez organizado el esquema de ideas en la mente el siguiente paso es definir cuáles son las ideas principales y las ideas secundarias para que la solidez del escrito no se vea afectada por la falta de concentración de ideas que a su vez no permitiría la correcta interpretación del asunto del texto.    La gramática es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; así, cada lengua tiene su propia gramática.

Slide 7

       La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente, el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles: >Nivel fonético-fonológico. >Nivel sintáctico-morfológico. >Nivel léxico-semántico. >Nivel pragmático.   La ortografía Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.
    DEFINICIONES

Slide 8

    PROCESO DE REDACCIÓN
    Planificación    Esta primera etapa consiste en analizar cuidadosamente el tema y en aclarar las ideas que se desea comunicar. Es necesario contar con suficiente información, el contenido del mensaje con claridad, las cifras, datos, fechas, citas y un esquema o guía que comprenda el orden en que debe aparecer todo el contenido del mensaje que se quiere comunicar. Redacción    Esta etapa consiste en expresar por escrito las ideas o conceptos expresados en la guía o esquema, se escribe lo más rápido posible, sin preocuparse de la corrección ni del estilo, ni de la palabra exacta, se subraya la palabra sospechosa y se continua escribiendo y luego se busca un sinónimo de la palabra marcada, después de realizar el esquema basado en el análisis y con la suficiente información. Se pasa a la revisión de todos los aspectos gramaticales entre los que se pueden nombrar los signos de puntuación que son los que permiten que el mensaje sea claro y preciso, igualmente se debe revisar la ortografía y la acentuación de las palabras. Las tres etapas constituyen simplifican la labor de redacción
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara