test

Description

los test pueden construirse y utilizarse
Carmen López
Slide Set by Carmen López, updated more than 1 year ago
Carmen López
Created by Carmen López almost 6 years ago
17
0

Resource summary

Slide 1

    QUE ES UN TEST
       Los test y otros instrumentos de evaluación, tales como medidas de las aptitudes, ejercicios de simulación de trabajo, muestras de trabajo, o guías de entrevistas, se elaboran tanto para su uso en investigación como en la práctica profesional (Trabajo y Organizacional, Clínica, Educativa, etc.). La finalidad de los test utilizados en investigación difiere de su uso en la práctica institucional y profesional. Este documento define los tests como procedimientos o métodos que evalúan la presencia de un factor o fenómeno que comprende un conjunto de ítems (preguntas, estímulos o tareas) que se puntúan de forma estandarizada y se utilizan para examinar y posiblemente evaluar las diferencias individuales en aptitudes, habilidades, competencias, disposiciones, actitudes, o emociones.  

Slide 2

    uso de los test
    Algunos test son de uso público, de modo que todo el mundo tiene libre acceso a ellos. El trabajo de un autor es de uso público si él u otro titular del copyright han renunciado explícitamente a sus derechos de autor. Los tests de uso público se consideran una propiedad comunal y cualquiera puede apropiarse de ellos y utilizarlos sin el permiso del autor. permiso de impresión: Los trabajos con copyright no deben de reproducirse, distribuirse ni exponerse públicamente; tampoco se deben llevar a cabo trabajos derivados de ellos sin el permiso del titular de los derechos de autor. Debe mantenerse la seguridad del test. Los ítems de los tests no deben de publicarse ya que ello los pondría a disposición de usuarios de tests no autorizados, lo que haría peligrar la seguridad del test. Está prohibida la publicación del test original o de alguna versión traducida del test o de sus ítems en artículos de revista, tesis, o páginas web. Cuando se utilizan tests con copyright debe de obtenerse permiso del titular de los derechos de autor para reproducir un número limitado de ítems (normalmente uno o dos por escala). Como alternativa los investigadores pueden elaborar ítems similares a los del test original pero que no los reproducen, de modo que no se violan los derechos de autor.  

Slide 3

    modificación del test  o de sus componentes : Cuando se utilicen tests sujetos a copyright, los investigadores no deben modificar ningún componente del test, pues se pondría en peligro la integridad de la prueba, se violaría los derechos de autor y se cometería una ilegalidad, salvo que los investigadores estén debidamente autorizados para ello. Cuando los tests son de uso público las reglas para su utilización son diferentes. Los investigadores pueden modificarlos, añadiendo o quitando ítems, cambiando su formulación, el orden, las instrucciones, o las reglas de puntuación, para ajustar el test a los objetivos de la investigación, a la población a la que se aplica, o a las condiciones del contexto.  l os investigadores pueden hacer modificaciones similares en los tests sujetos a copyright sólo en el caso de que tengan el permiso escrito para ello del titular de los derechos de autor. Cualquier modificación que se haga de un test original debe de estar convenientemente documentada,

Slide 4

    uso ético de los test: El uso ético de los tests en investigación y en contextos profesionales es muy parecido. Quienes utilizan tests en investigación deben de actuar de forma ética y profesional, ser competentes en el uso de los tests, ser responsables de su uso, y garantizar la seguridad de los materiales utilizados y la confidencialidad de los resultados. La responsabilidad de un profesional cualificado abarca todo el proceso de evaluación, incluyendo la recogida de datos, codificación, análisis, realización de informes y la aplicación de los datos en sus distintas formas.

Slide 5

    documentación:  La investigación científica requiere una documentación adecuada. La documentación permite a la comunidad científica evaluar la calidad y los resultados de la investigación y facilitar su replicación. Por tanto, el uso de los métodos de investigación, incluyendo el uso de los tests, debe documentarse adecuadamente en la sección de Método de los informes de investigación. Los investigadores que traducen o adaptan un test deben de hacer constar la forma en la que se llevaron a cabo estas modificaciones y proporcionar evidencias sobre la validez y la equivalencia de la versión traducida o adaptada (ITC, 2010; Muñiz, Elosua y Hambleton, 2013). Todas las publicaciones que utilicen datos sobre nuevos tests deberían de hacer constar si el investigador está dispuesto a enviar copias del test a otros investigadores.

Slide 6

    conflicto de intereses: Si el investigador utiliza alguna fuente de financiación para construir el test u otras investigaciones debe de hacerlo constar. Los investigadores deben de ser conscientes de estas situaciones y mantener su imparcialidad y objetividad. Los investigadores también deben de hacer constar otras relaciones que puedan suponer un conflicto de intereses, por ejemplo investigadores que reciben alguna compensación por los test utilizados en la investigación, o que están contratados por una compañía editora de test

Slide 7

    utilización de los tes de investigación en la práctica profesional   En la práctica profesional (organizacional, Clínica, Educativa, u otras) los test se utilizan para evaluar determinadas características o llevar a cabo clasificaciones, por lo tanto los test tienen que ser fiables y válidos a nivel individual para estar seguros de la correcta estimación de la característica evaluada, o de la adecuada clasificación de una persona. En contextos de investigación los test no siempre tienen que satisfacer estos criterios de fiabilidad y validez tan estrictos. Hay varias razones para esta mayor tolerancia con los criterios técnicos de los test en contextos de investigación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Primero Básico
Willy Adolfo
Primer Año Diplomado Abril
Blanquita Castillo
ISSBC - TEST1
Rafa salido
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
HISTORIA de ESPAÑA
Ulises Yo
Test de Inglés para la Prepa Abierta 3
Raúl Fox
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
RECURSOS para PRIMARIA...
Ulises Yo
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
NÚMEROS ROMANOS
JL Cadenas
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas