LOTAIP

Description

Trabajo
Marlly Andy
Slide Set by Marlly Andy, updated more than 1 year ago
Marlly Andy
Created by Marlly Andy almost 6 years ago
21
1

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES
    LEY ORGÁNICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (LOTAIP) EN ECUADOR

Slide 2

    Marco Constitucional y Legal del Acceso a la Información Pública

Slide 3

    Declaración Universal de Derechos Humanos Art. 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Convención Americana sobre Derechos Humanos 13.1.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
    Derecho Internacional

Slide 4

    Qué dice la Constitución sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública?
    Art. 18 numeral 2., señala: “Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas (…)

Slide 5

    Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) El 4 de mayo de 2004 se aprobó la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el R.O. Sup. 337 del 18 de mayo del año en referencia.  (23 artículos)El 4 de mayo de 2004 se aprobó la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el R.O. Sup. 337 del 18 de mayo del año en referencia.  (23 artículos)

Slide 6

    Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) Art. 11 (…) Corresponde a la Defensoría del Pueblo la promoción, vigilancia y garantías establecidas en esta Ley. Se establecen siete atribuciones: b)Vigilar el cumplimiento de esta Ley por parte de las instituciones públicas, personas jurídicas de derecho público o privado y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente Ley. 

Slide 7

    Informes anuales de las  entidades sujetas a  la LOTAIP Según el artículo 12 toda entidad sujeta a la LOTAIP debe presentar a la DPE hasta el último día laborable de marzo un informe anual que contendrá lo siguiente: a)Información del período anterior sobre el cumplimiento de las obligaciones que le asigna la ley; b)Detalle de las solicitudes de acceso a la información y el trámite dado a cada una de ellas; y, Informe semestral actualizado sobre el listado índice de información reservada.

Slide 8

    ¿Qué información se debe difundir obligatoriamente? El artículo 7 de la LOTAIP establece con claridad quince obligaciones generales y cinco específicas en las que se determina cual es la información mínima actualizada que con carácter obligatorio deben difundir todas las entidades que se encuentran sujetas a dicha Ley a través de páginas web y otros medios de información.

Slide 9

    Dificultades en la implementación (I)
    -La DPE tenía un insuficiente equipo  de trabajo y no realizaba adecuadamente acciones de monitoreo, de promoción y difusión -No se contaba con un catastro de las instituciones públicas y privadas obligadas a cumplir con la LOTAIP -No existían formatos para la presentación y estandarización de la información -La información no era procesada ni consolidada
Show full summary Hide full summary

Similar

RESUMEN UNIDAD 14
kemelahmedhamed
Resumen unidades MOMA
Francis Alés
Desglose de horas por materias
Francisco Raúl Calderón Macías
RESUMEN UNIDAD 14
Francis Alés
Buscadores metabuscadores y directorios
Talia Sayago
All the Countries of the World and their Capital Cities
PatrickNoonan
Ionic Bondic Flashcards.
anjumn10
One child policy, China- Population Control Case Study
a a
Modern Studies - Democracy in Scotland/UK.
Daniel Cormack