Manejo y conservación de suelos

Description

Manejo y conservación de suelos.
freddy araujo
Slide Set by freddy araujo, updated more than 1 year ago
freddy araujo
Created by freddy araujo over 5 years ago
26
0

Resource summary

Slide 1

    FREDDY ARTURO ARAUJO CÓDIGO: 87.574.543 SANDONÁ - NARIÑO, VEREDA ALTO JIMENEZ
    MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS

Slide 2

      Sandoná Nariño se encuentra a 48 kilometros  de la capital departamental, esta ubicado en la zona andina central del departamento, teniendo como punto de referencia el volcán Galeras y la cuenca del río Guaitara. el municipio limita al norte con La Florida y el Tambo, al oriente la Florida, al sur con Consacá y al occidenete con Ancuya y Linares.
    UBICACION GEOGRAFICA

Slide 3

    El Suelo
    El suelo es una de la capa superior de la superficie solida del planeta, en el cual se realizan actividades físicas, bioquímicas debido a su interacción con los organismos y los elementos naturales, está compuesta de minerales, materia orgánica e inorgánica, capaz de producir gases, almacenar agua y petróleo.

Slide 4

    Suelos de color oscuro con buena presencia de materia orgánica. Erosionados por deslizamientos y acciones del hombre. de textura areno limoso y profundos.
    SUELOS
    Caption: : erosión severa

Slide 5

    Fenómenos que afectan la composición
    Caption: : Erosión Severa (ES): Áreas donde el material parental está totalmente expuesto y es evidente la presencia de erosión en cárcavas de un metro o más de ancho. Estas áreas están totalmente desprovistas de vegetación, excepto en áreas remanentes, que son las únicas partes donde se observa el suelo original.
    Caption: : Minería ilegal en la zona alta de la vereda Alto Jimenez.

Slide 6

    Erosión antropocéntrica
    El agente causal directo de este tipo de erosión es el hombre, pues es quien se encarga de modificar el entorno natural del suelo de manera abrupta y hasta irreversible mediante la construcción de carreteras, presas, asentamientos, etc.
    Caption: : Pérdida de fauna y flora y contaminación ambiental

Slide 7

    Erosión hídrica
    El agente causal y natural es el agua, debido a los torrentes, lluvia, arroyadas, granizadas, crecidas de ríos, siendo un agente erosivo muy enérgico. Un estudio realizado por el INEGI, sobre la evaluación de la degradación del suelo causada por el hombre concluyo en lo siguiente: debido a la compleja topografía del territorio nacional es un factor que, combinado con el manejo inadecuado de las tierras forestales, agrícolas y ganaderas puede favorecer las escorrentías que erosionan las capas superficiales del suelo.

Slide 8

    Definición
    De una manera general podemos definir que la erosión, es la pérdida de la capa superior del suelo a través de las acciones del viento y el agua, y los esfuerzos que el suelo realiza para mitigar dicha pérdida y desde nuestra perspectiva podemos considerar solo dos tipos de erosión como lo hace Cristian Frers, como lo son la eólica y la hídrica/pluvia, y que de manera natural son favorecedoras al medio ambiente, pues permite mantener un equilibrio de nutrientes en el suelo, manteniendo los espacios fértiles y rico en recursos; pero en el momento que esto se ve maximizado por las actividades del hombre, la erosión deja de ser positiva y llega a ser devastadora para el medio ambiente.

Slide 9

    Efectos económicos
    1. Degradación de la estructura del suelo  2. Disminución de la materia orgánica  3. Pérdida del suelo  4. Pérdida de nutrientes cuatro Los conceptos anteriores se encadenan por la degradación del suelo, esto significa que el cambio de una o más de sus propiedades a condiciones inferiores a las originales, por medio de procesos físicos, químicos y/o biológicos. En términos generales la degradación del suelo provoca alteraciones en el nivel de fertilidad del suelo y consecuentemente en su capacidad de sostener una agricultura productiva. Por tal motivo es evidente que el suelo pierda su capacidad para sostener una agricultura productiva llegando afectar así a la economía de los países, aunado a ello el cambio climático que es provocado también por el mismo ser humano. Es necesario considerar la conservación del suelo, a fin de evitar desgaste, infertilidad y que muera la vida vegetal.

Slide 10

    Problemas ambientales por Erosión
    La erosión del suelo es una de las problemáticas ambientales predominante a nivel mundial, ya que es un fenómeno que se encarga de la degradación de los ecosistemas, afectando a la economía a través de la agricultura; ya que reduce la fertilidad del suelo, removiendo físicamente los nutrientes mediante el arrastre de partículas de los horizontes superiores, mediante el agua y la lluvia y las incorrectas acciones del hombre. 
Show full summary Hide full summary

Similar

enfoques de inteligencia de negocios
scarlet wooldrich
Calendario del curso
mari.diaz26
MAPA MENTAL Oliver & Spike
Liseth Hurtado
Erosión
mafer_sab
ACTIVIDAD 1 COSTOS Y PRESUPUESTOS
gcardenas0311
LA ETICA EN LA APLICACION DE PRUEBAS PSICOTECNICAS
msierrato
Mentefacto - Etapas inicio de una investigación estadística
Jefer Pinzon
ORGANIZACION DE LAS FUNCIONES CEREBRALES EN EL ADULTO MAYOR
ANA MEJIA
dibujo normalizado unidad 1
eduardo mendoza castro
MARKETING
Mauriiciio Diiaz
plan de emergencia
Julian27