odontología de mínima invasión 1

Description

odontologia Slide Set on odontología de mínima invasión 1, created by hugo luevano on 02/09/2018.
hugo luevano
Slide Set by hugo luevano, updated more than 1 year ago
hugo luevano
Created by hugo luevano over 5 years ago
650
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    INTRODUCCION
    Entre los diversos recursos empleados para el control de la caries dental destaca uno denominado Técnica de Restauración Atraumática (TRA), que fue probada a mediados de los años 80 en África y en el 90 se incorporó en los programas de salud dental de países como Tailandia, China y África con el aval de la Organización Mundial de la Salud  y debido al éxito reportado por los diversos estudios, la OMS reconoció el 7 de abril de 1994 a la Técnica TRA como un procedimiento revolucionario para el tratamiento de la caries.

Slide 3

    TRA
    El TRA (tratamiento restaurador atraumatico) se ocupa de la eliminación de caries con instrumentos manuales sin el empleo de anestesia y obturando la microcavidad con materiales adhesivos que liberen fluor, ej. ionomero de virio.

Slide 4

    OBJETIVO
    reestablecer el funcionamiento de los dientes, prevenir nuevas lesiones y de mantener en un máximo posible las condiciones de salud dental.

Slide 5

    se elimina solamente la dentina infectada que es aquella que no tiene posibilidad de ser remineralizada debido al alto grado de desorganización de fibras colágenas, manteniendo la dentina afectada la cual presenta la posibilidad de remineralizarse preservando de ésta manera una mayor cantidad de tejido

Slide 6

    por la característica de escama que presenta, así como la sensibilidad que el paciente manifiesta al momento de la remoción de la caries, lo que demuestra que estamos en presencia de un tejido organizado y vivo.
    ¿COMO RECONOCER LA DENTINA AFECTADA DE LA INFECTADA?

Slide 7

    DIAGNOSTICO DE LESIONES
    Es importante el buen diagnóstico de lesiones cariosas para realizar tratamientos de mínima invasión con la técnica TRA tomando en cuenta: el reconocimiento de las lesiones la determinación de la probabilidad de progreso de las lesiones la evaluación de riesgo a que ocurran nuevas lesiones.

Slide 8

Slide 9

    Indicaciones Caries leves y moderadas. Caries accesibles con instrumentos manuales. Debido a su naturaleza minimamente invasiva, es adecuada para niños, adultos temerosos o personas con alguna incapacidad (pacientes hospitalizados), y en pacientes ancianos (recluidos en asilos). Pacientes con alto riesgo de caries dental y que se pueden beneficiar con el TRA como tratamiento intermedio para estabilizar su condición.
    Contraindicaciones Presencia de absceso dental. Pulpa dental expuesta. Cavidades muy profundas con probabilidades de exposición pulpar

Slide 10

    El TRA abarca también la prevención de la caries dental por medio de orientaciones dietéticas y de higiene oral, que involucre al individuo, su núcleo familiar y la población a la que pertenece. El principal objetivo dentro de una filosofía de mínima invasion, es la asociación de: un plan educativo un programa preventivo tratamiento restaurador.

Slide 11

Slide 12

Slide 13

    REMOCION DE TEJIDO CARIADO.
    Excavadores pequeños o medianos. Cucharillas, sin filo o gastadas. Fresas de fisurotomia (microcavidades que abarquen solo esmalte) instrumental adecuado para la realización del TRA (hachitas cinceles azadas según OMS)

Slide 14

    DETECTOR DE CARIES.
    Un buen auxiliar son los indicadores de caries resultan de gran ayuda para identificar y eliminar la caries. Ayudan a prevenir la caries secundaria y son útiles a la hora de identificar la dentina desmineralizada que deba eliminarse para mejorar la fuerza de adhesión de restauraciones adhesivas. Contienen colorantes a base de glicol que tiñen la dentina cariada de color, de modo que pueda distinguirse y sea más fácil de identificar, incluso en preparaciones de más profundidad.​​

Slide 15

Slide 16

Slide 17

    El TRA emplea como material restaurativo a los ionomeros porque poseen características que los hacen útiles, entre las cuales se destacan   la adherencia a la estructura dentaria y a algunos metales el efecto anticariogénico debido a la liberación de fluoruro el coeficiente de expansión térmica similar a la estructura dentaria biocompatibilidad.
    INOMERO DE VIDRIO EN LA TRA
    INOMERO DE VIDRIO EN LA

Slide 18

    Ventajas   Alta biocompatibilidad. Buenas propiedades físicomecánicas. Buena adherencia a sustratos dentarios (esmalte, dentina). Mínima contracción al polimerizar. Propiedades térmicas, aislantes y eléctricas. Anticariogénico por la liberación de fluoruro y por su actividad antimicrobiana.
    Desventajas   Difícil pulimento. Alto riesgo de microfiltración marginal y fractura en cavidades compuestas. Limitaciones estéticas.
    IONOMERO DE VIDRIO

Slide 19

    SELLADORES DE FOSETAS Y FISURAS
    Los selladores de fosetas y fisuras,han demostrado que son eficaces para prevenir la caries y para detener el progreso de la lesión. Actualmente hay dos tipos de selladores disponibles en el mercado, los autocurables y los fotocura bles, de los cuales los segundos demuestran mejor eficacia por el control al momento de la aplicación; evitando la presencia de burbujas y desajustes marginales.

Slide 20

    Muchos tipos de resinas con relleno o sin él, se han utilizado para este fin. Estos sistemas incluyen cianocrilatos, poliuretanos y bis-GMA. Los productos comerciales disponibles, se basan tanto en las resinas de poliuretano como en la resina de bis-GMA. Matriz orgánica: BIS GMA: bisfenol glicidil metacrilato

Slide 21

    Sin embargo  los selladores son muy poco utilizados en algunos consultorios, debido a la dificultad del aislamiento durante su aplicación. La contaminación con saliva en el campo operatorio, sigue siendo un problema, el cual lleva a que disminuya la retención y a causa de esto, este sea menos efectividad.

Slide 22

    En segundo lugar existe la duda en lo que se refiere a la contaminación entre las fosas y fisuras antes de la aplicación, esto se refiere a que las fosas y fisuras no siempre pueden estar completamente limpias, utilizando dispositivos mecánicos de limpieza. A veces se requiere usar una fresa para fisurotomía, con una pieza de alta velocidad para remover el tejido infectado entre las fosas y fisuras, o también puede ser utilizado un sistema de abrasión aire/agua.
    Otro detalle a considerar es la filtración marginal, lo cual causaría desmineralización, y por lo tanto una cavitación debajo del sellador. Por esto podría ser de mucha ayuda tener la habilidad de diagnosticar filtraciones en el sellador antes de que se presente una desmineralización extensa.

Slide 23

    REMINERALIZACION
    La remineralización es un tratamiento eficaz que a menudo logra detener o invertir la caries temprana. Si la caries se remineraliza, se puede evitar tratamientos traumaticos. Los dientes están compuestos de minerales, tales como el calcio y el fosfato. Estos minerales forman el esmalte, el cual es la capa exterior de los dientes. Ciertas bacterias de la placa bacteriana producen ácidos cuando están expuestas a azúcares simples y almidones. Cada ataque ácido elimina minerales de los dientes. Este proceso se llama desmineralización. Si se producen muchos ciclos de desmineralización, el resultado final será la caries. Si la caries se detecta antes de que se haya formado la cavidad, se podrá remineralizar el diente depositando flúor en el mismo.

Slide 24

    Los barnices fluorados actúan fundamentalmente a nivel tópico, durante el proceso de remineralización, y posteriormente la erupción. Los fluoruros previenen la pérdida de mineral a nivel de las superficies cristalinas, y favorecen la remineralización mediante el intercambio iónico de los grupos calcio y fosfato. Cuando la remineralización tiene lugar en presencia de fluoruro, el esmalte remineralizado es más resistente a la caries que el esmalte sano, y este efecto se evidencia incluso con concentraciones de fluoruro muy bajas (menos de 0.1 ppm) en la fase líquida que circunda la matriz de esmalte.
    BARNIZ FLUORADO

Slide 25

    Ventajas  Se elimina solamente el tejido reblandecido infectado (esmalte y dentina). Requiere mínima preparación de la cavidad, según lo determina la forma de la lesión. Evita la necesidad de anestesia local, porque es una técnica indolora. Bajo costo. Permite sellar fosas y fisuras. Sustituye a la exodoncia como tratamiento alternativo. Para realizar esta técnica no es imprescindible la ayuda de una asistente. Se reduce el estrés del profesional al realizar un tratamiento que produce menos ansiedad al paciente.
    TRA
    Desventajas  Ofrece poca eficacia en la restauración de cavidades de más de dos superficies. La efectividad de la restauración depende de la calidad del material y de la destreza del operador en aplicar correctamente la técnica, en consecuencia los pacientes deben ser monitoreados continuamente. La falta de cooperación de los pacientes en relación a la higiene bucal. Dificultad para determinar el límite entre la dentina infectada y la afectada. La falta aparente de sofisticación de esta técnica que puede no ser aceptada por la comunidad odontológica.

Slide 26

    CONCLUSION
    Para el cuidado de la salud oral, es importante realizar  promoción de la salud y prevención, desde temprana edad complementando con  aplicación de agentes remineralizantes considerado la técnica de Tratamiento Restaurativo Atraumático como parte del cuidado de la salud bucal y así solucionar a temprana edad problemas de la salud oral que en el futuro pueden agravarse.

Slide 27

    BIBLIOGRAFIA
    Tascon, J.: Atraumatic restorative treatment to control dental caries: history, characteristics, and contributions of the technique. Rev Panam Salud Pública. [Online]. 2005, vol. 17, no. 2 [cited 2006-12-06], pp. 110-115. Disponible en: <http://www.scielosp.org/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1020-49892005000200007&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1020-4989. Bernabé. E, Sánchez. P, Delgado, E.: Efectividad de una intervención comunitaria en salud oral: resultados después de 18 meses. Rev Med Hered. [Online]. Jul. /Set. 2006, vol.17, no.3 [citado 06 Diciembre 2006], p.170-176. Disponible en: World Wide Web: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1018-130X2006000300007&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 1018-130X. Otazú C, Perona G.: Técnica Restaurativa atraumática. Conceptos actuales. Rev. Estomatol Herediana 2005;15(1):77-81. Ewoldsen N, Cacho Z, Callahan S, Froeschle M, Brackett M.: Tratamiento restaurador no traumático usando una mezcla de cementos de ionómero de vidrio. Revista ADM 1999; 56 (1): 8-11. Mandari Gj, Matee MI. Atraumatic Restorative Treatment (ART).: The Tanzanian Experience. Int Dent J.2006; 56(2):71-6 WHO Oral Health country/ Area profile programme" Introducing the atraumatic restorative tratament" Abril 2003. Tascón, J "Restauración Atraumática para el control de la caries dental: Historia Pizzo G, Piscopo MR, Pizzo I, Giuliana G (2007). «Community water fluoridation and caries prevention: a critical review». Clin Oral Investig 11 (3): 189-93.    
Show full summary Hide full summary

Similar

Radiología Dental - Varios Temas
javier_castro
Historia de la radiologia
mariaalvap.upaep
Alteraciones bucales
Patti Cs
ANTIBIÓTICOS
Fernando Pulido
Primer Parcial Cirugía bucal
Patti Cs
Principios de la bioetica
gustachenge11
Test de Odontologia
Yamile Hernández
Higiene y Salud Buco Dental
Pattie BM
Generalidades de los Dientes
Jairo Picón
TEJIDO DE INSERCIÓN SUPRACRESTAL
Carolina Murillo