Terapia pulpar

Description

Odontopediatria Slide Set on Terapia pulpar, created by Angie De La Cruz on 11/09/2018.
Angie De La Cruz
Slide Set by Angie De La Cruz , updated more than 1 year ago
Angie De La Cruz
Created by Angie De La Cruz over 5 years ago
313
1

Resource summary

Slide 1

    TERAPIA PULPAR
    El objetivo básico de la terapia pulpar es mantener la integridad de los dientes y de los tejidos de soporte. Es deseable mantener la vitalidad pulpar de un diente afectado por una lesión cariosa, lesión traumática u otras injurias. Sin embargo, un diente desvitalizado puede mantenerse clínicamente funcional.

Slide 2

    • Historia médica • Historia dental, incluyendo características de dolor, si hubiere • Examen clínico, incluyendo la presencia de lesiones cariosas, fracturas, desplazamientos, alteraciones de color y de tejidos blandos • Examen radiográfico para verificar región apical y furca • Pruebas adicionales como palpación, percusión y evaluación de movilidad
    ¿COMO LLEGAR A UN DIAGNOSTICO?
    Es necesario realizar lo anterior para saber si se trata de: pulpa sana pulpitis reversible  pulpitis irreversible  necrosis pulpar

Slide 3

    Caracteristicas que indican tx endodontico
    Dientes que presenten signos y síntomas como historia de dolor espontáneo, fístula, inflamación periodontal como resultado de gingivitis o periodontitis, movilidad no compatible con trauma o periodo de rizólisis, radiolucidez apical o en furca, reabsorciones internas o externas compatibles con el diagnóstico de pulpitis irreversible o necrosis pulpar.

Slide 4

     Cuando el proceso infeccioso no puede ser controlado por los tratamientos indicados. También puede recomendarse en los casos donde el tejido óseo de soporte no puede ser reestablecido; cuando la estructura dental es insuficiente para procedimientos restauradores o cuando la reabsorción radicular patológica avanzada estuviera presente.
    ¿Cuando considerar la exodoncia como tx?

Slide 5

    Tx de pulpa sana o pulpitis reversible
    En las paredes pulpares de una preparación cavitaria, se ha recomendado la colocación de una base protectora, con el objetivo de recubrir los túbulos dentinarios expuestos, funcionando como una barrera protectora entre el material restaurador y el complejo dentino pulpar. En estos casos, se coloca un material que presente propiedades físicas y biológicas adecuadas, como el hidróxido de calcio o el cemento de ionómero de vidrio. La base protectora es utilizada para preservar la vitalidad pulpar, promover la cicatrización pulpar y la formación de dentina terciaria y minimizar microfiltración. Signos o síntomas clínicos postoperatorios, como sensibilidad, dolor o edema no deben ocurrir.

Slide 6

    Tratamiento pulpar indirecto
    Es un procedimiento de mínima intervención realizado en dientes con lesión cariosa activa profunda, o sea, que alcanza al tercio interno del espesor dentinario, con probabilidades de exposición pulpar si todo el tejido afectado fuera removido. El tejido parcialmente desmineralizado localizado próximo a la pulpa es mantenido para evitar la exposición pulpar y cubierto con un material biocompatible. Una base radiopaca como hidróxido de calcio u óxido de zinc y eugenol es colocada sobre la dentina afectada remanente para estimular la cicatrización y reparación.  El diente posteriormente es restaurado con un material que proteja contra la microfiltración  

Slide 7

    Es una técnica de mínima intervención en donde se realiza la remoción parcial de la dentina cariada en una única sesión.Es realizada bajo anestesia local y aislamiento absoluto. La remoción de tejido cariado se realiza inicialmente con instrumentos rotatorios, retirando toda la dentina alterada de las paredes circundantes.  En seguida, se realiza la limpieza de la cavidad con suero fisiológico, se aplica una base protectora con cemento de hidróxido de calcio y se restaura la cavidad con un material permanente debidamente seleccionado, de acuerdo al daño de la estructura dental.  
    Recubrimiento pulpar indirecto

Slide 8

    Recubrimiento pulpar directo
    Cuando una pequeña exposición accidental de la pulpa ocurre durante la preparación de cavidades o después de una lesión traumática, una base radiopaca biocompatible, como hidróxido de calcio, o mineral trióxido agregado (MTA) ,puede ser colocado en contacto con la exposición pulpar. El diente es restaurado con un material que controle la microfiltración. No deben aparecer signos ni síntomas postoperatorios como sensibilidad, dolor o edema. La cicatrización pulpar y la formación de dentina reparadora debe acontecer.Nodebehaber señales radiográficas de reabsorciones radiculares patológicas externas o internas, radiolucidez apical en la región de la furca, calcificación anormal u otras alteraciones patológicas.

Slide 9

    Pulpotomía
    La pulpotomía es la amputación de la porción coronaria de la pulpa de un diente vital, en situaciones de exposición pulpar extensa por trauma o durante la remoción de tejido cariado. En estos casos la pulpa radicular vital es mantenida y debe ser tratada con un medicamento como hidróxido de calcio, formocresol o sulfato férrico, con electrocauterización  y más recientemente con MTA  o con proteínas dentinogénicas, para preservar la integridad de la porción radicular. La cámara pulpar es rellenada con una base, y el diente restaurado con un material que evite la microfiltración
    La pulpa coronaria es amputada y el tejido pulpar radicular remanente es diagnosticado vital por criterios clínicos (como el color del sangrado, consistencia del tejido pulpar no amputado y su capacidad de hemostasia, ausencia de signos y síntomas de alteraciones pulpares irreversibles: dolor espontáneo, edema, fístula) y radiográficos (ausencia de radiolucidez peri e interadicular, ausencia de reabsorciones internas y externas no fisiológicas).

Slide 10

Slide 11

    Apicogénesis
    Es un término histológico que ha sido usado para describir el resultado de procedimientos pulpares vitales que permiten la continuación fisiológica del desarrollo en la formación del ápice radicular. Formación de ápice en dientes permanentes jóvenes vitales puede ser alcanzada por la realización de procedimientos pulpares vitales apropiados previamente descriptos en esta sección (ver tratamiento pulpar indirecto, recubrimiento pulpar indirecto, pulpotomía parcial para exposiciones por caries y traumáticas).  

Slide 12

    Tratamiento endodontico radical
    es un procedimiento endodóncico realizado cuando el tejido pulpar radicular está irreversiblemente infectado o necrótico debido a lesión cariosa o trauma. En todos los casos, el techo de la cámara pulpar es totalmente removido para obtener el acceso apropiado a los canales y eliminar toda la pulpa coronaria. Para dientes deciduos, la pulpectomía se realiza en canales radiculares sanos, instrumentados, desinfectados y obturados con un material reabsorbible como hidróxido de calcio u óxido de zinc y eugenol reforzado.  El diente posteriormente es restaurado con un material que proteja contra la microfiltración.
    el tratamiento endodóncico radical está indicado en dientes deciduos con pulpitis irreversible o necrosis o en un diente que inicialmente fue indicado para pulpotomía, porque el tejido pulpar radicular presentó signos clínicos que contraindicaron el mantenimiento de la pulpa radicular, como necrosis o hemorragia excesiva. En relación a los signos radiográficos, observados en el exámen preoperatorio, este tratamiento está indicado para dientes con reabsorción fisiológica, reabsorción patológica inicial y con lesión periapical o interadicular que no haya perdido la continuidad de la lámina dura del saco folicular del gérmen del permanente sucesor.

Slide 13

Slide 14

    Apexificación
    Es una forma de inducir el cierre apical radicular de un diente no vital con rizogénesis incompleta, a partir de la remoción del tejido coronario y radicular no vital y la obturación radicular hasta el final de la raíz con un agente biocompatible, como hidróxido de calcio 7 o MTA 28. Una vez obtenido el cierre apical, o una barrera apical establecida, el tratamiento endodóncico debe ser completado. El seguimiento del paciente es fundamental para el éxito del tratamiento y exige evaluaciones clínicas y radiográficas.
Show full summary Hide full summary

Similar

ANOMALIAS DENTARIAS
iTzMario 98
TRAUMATISMO DENTAL
iTzMario 98
Test de criterios ICDAS
tatiana yepez
ENFERMEDAD PERIODONTAL EN ADOLESCENTES Y ADULTOS
iTzMario 98
OPERATORIA DENTAL EN ODONTOPEDIATRIA
iTzMario 98
HÁBITOS ORALES
iTzMario 98
EXAMEN EVALUACION CARIES DENTAL EN NIÑOS
Ileanni Chery
Clasificación Biogenética Modificada
Gonzalo Carrasco Contreras
Terapias Pulpares para elPaciente Infantil y el Adolescente
Jazmin Collazo
Exodoncia en niños.
iTzMario 98