TRAUMATISMO DENTAL EN NIÑOS

Description

Slide Set on TRAUMATISMO DENTAL EN NIÑOS, created by hugo luevano on 01/10/2018.
hugo luevano
Slide Set by hugo luevano, updated more than 1 year ago
hugo luevano
Created by hugo luevano over 5 years ago
327
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    INTRODUCCION
    Los traumatismos dentales pueden ocurrir a cualquier edad,  constituyendo unas de las experiencias más desagradables tanto para niños como para sus padres, generando alteraciones estéticas, funcionales y psicológicas que se evidencian al momento de ocurrir este o a largo plazo.

Slide 3

Slide 4

    El diagnóstico y el tratamiento temprano de estas lesiones va a condicionar en muchos casos el pronóstico a corto, medio y largo plazo, por ello cada traumatismo dentario, pese a la poca repercusión clínica que parezca tener, debería ser considerado como un tratamiento de urgencia.

Slide 5

    CLASIFICACIÓN
    Lesiones de los tejidos duros dentales: Infracción coronaria: es una fractura incompleta del esmalte. Pueden ser visibles líneas de fractura. Fractura de la corona. Fractura de la corona y la raíz. Fractura de la raíz.
    Lesiones de los tejidos periodontales: Contusión. Subluxación. Luxación.

Slide 6

    Fracturas de la corona dentaria
    Estas fracturas son frecuentes en la dentición temporal, aunque en muchas ocasiones pasan desapercibidas y no son diagnosticadas en el momento del accidente, sino que se detectan al realizar una exploración de la boca por otro motivo. (cambio de coloración del diente como consecuencia de un traumatismo anterior.

Slide 7

    TRATAMIENTO
    Dependerá del tamaño de la fractura y de las estructuras involucradas. En lesiónes leves, la protección del tejido dentinario mediante la aplicación de flúor tópico puede ser considerada. En lesiones mayores, cuando la dentina está expuesta, debe ser examinada para ver que no existe pulpa expuesta. El diente debería ser restaurado para evitar posibles lesiones a la pulpa a través de los túbulos dentinarios.

Slide 8

    Estas restauraciones pueden ser realizadas con resinas o materiales estéticos. En determinados casos de mayor extensión, puede ser necesaria la restauración con coronas de recubrimiento total.

Slide 9

Slide 10

    Fractura de corona y raíz
    Este tipo de fracturas no son frecuentes en la dentición decidua. El diente se divide en dos o más fragmentos. Uno de ellos más firme y el otro, el más coronal con más movilidad.

Slide 11

Slide 12

    Fracturas de raíz
    Las fracturas radiculares son también poco frecuentes en dentición temporal. En la exploración clínica se puede observar ligera movilidad del fragmento coronal. Será la radiografía la que confirme el diagnóstico.

Slide 13

    TRATAMIENTO
    En cuanto al tratamiento en estos casos, depende de la movilidad del fragmento. Si no tiene mucha movilidad y no interfiere en la oclusión, se puede mantener el diente en boca, dando instrucciones a los padres para evitar su movilización. En caso de excesiva movilidad se realiza la extracción

Slide 14

Slide 15

Slide 16

    TRATAMIENTO
    En cuanto al tratamiento, se aconseja dejar en reposo la zona (no morder) y una adecuada higiene. Son importantes los controles periódicos que permitan resolver las complicaciones que se presenten. En dentición temporal no es recomendable la ferulización de los dientes.

Slide 17

Slide 18

    En cuanto al tratamiento en aquellos casos en los que no existe riesgo para el diente permanente se puede esperar la reerupción espontánea en el plazo de uno a seis meses. Son necesarios los controles radiográficos periódicos.
    TRATAMIENTO

Slide 19

    Luxación extrusiva
    Clínicamente se observa un desplazamiento del diente de su alveolo apareciendo como un alargamiento de la corona con respecto a los dientes adyacentes. En estos casos son frecuentes las alteraciones en la oclusión que pueden generar contacto anómalo entre dientes superiores e inferiores y por tanto dolor. En muchos de estos casos el empuje labiolingual puede desplazar los dientes a su lugar.

Slide 20

    Como en todos los traumatismos es imprescindible control de la evolución del caso y la realización de pruebas complementarias como las radiografías.
    TRATAMIENTO

Slide 21

    Avulsión
    Salida completa del diente de su alveolo pudiendo sumarse la fractura del hueso alveolar. Si el diente no apareciera puede suponerse una intrusión completa o posible aspiración o deglución del diente.

Slide 22

    Existe unanimidad entre los investigadores que el diente temporal nunca debe ser reimplantado en el alveolo por el riesgo de secuelas sobre el diente permanente en formación. Ante la pérdida prematura de un diente temporal sE debede tener en cuenta la reposición del diente o los dientes perdidos ya sea con una prótesis fija o removible.
    TRATAMIENTO

Slide 23

    Complicaciones de los traumatismos
    Diente temporal Cambio de coloración de la corona. Abscesos y celulitis. Alteraciones en la reabsorción radicular.
    Germen del diente permanente Factores que influyen en la aparición de secuelas: Edad del niño en el momento del traumatismo: mayor riesgo cuanto menor es la edad Tipo de traumatismo: El tipo de traumatismo que va a generar un mayor número y gravedad de secuelas en la dentición permanente son las luxaciones intrusivas y las avulsiones. Más aún si esta se acompaña de fractura del hueso alveolar. De ahí la importancia del control de la evolución del caso hasta la competa erupción del diente permanente.

Slide 24

    CONCLUSIONES
    Uno de los objetivos fundamentales es la conservación de los tejidos dentales, el cual está amenazado por las lesiones traumáticas producidas en los dientes y sus tejidos de sostén, que a menudo terminan con la pérdida de los mismos. Por la gravedad y frecuencia de estas lesiones, así como las alteraciones patológicas que a corto y a largo plazo pueden provocar. Es de gran importancia para el desarrollo de los profesionales entender e identificar los traumas y lesiones y así elevar la calidad en la atención primaria, lo cual es vital en el éxito del tratamiento de estos traumas.

Slide 25

    BIBLIOGRAFIA
    1. González Martínez C, Rivero Villalón M, Pérez Navarro N, Capdevila Gort SE. Traumatismos dentarios en dentición permanente en el servicio de urgencias estomatológicas de Melena del Sur. Rev de Ciencias Médicas de la Habana [Internet]. 2015 [citado 2016 Feb 11]- 21(2): [Aprox. 11 p.]. Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/rt /printerFriendly/787/1229 2. León Valle M, Arada Otero JA, López Blanco MN, Armas Cruz D. Traumatismos dentarios en el menor de 19 años. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2012 Oct [citado 2014 Oct 31]; 16(5): [Aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942012000500003&lng=es 3. Damas Castellón A, Gómez Pérez E, Padrón Pérez T, Ramos Y. Evolución clínica de dientes permanentes traumatizados. Policlínico Taguasco. 2010-2011. Gac Méd Espirit  [Internet]. 2013  Ago [citado  2015  Feb  13];  15(2): [Aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608 -89212013000200006&lng=es 4. Pupo Martínez Y, Carracedo Alejandro K, Gumila Jardines M, Fonseca del Rey S. Trauma dental. Relación con maloclusiones dentarias en la Isla de la Juventud. REMIJ [Internet]. 2012 [citado 2014 Oct 31]; 13(2): [Aprox. 15 p.]. Disponible en: http://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/37 5. Quiñones Ybarría ME, Ferro Benítez PP, Valdivie Proenza J. Comportamiento de traumatismos dentoalveolares en niños deportistas del área «Ciro Frías», del municipio de Arroyo Naranjo. Rev Cubana Estomatol  [Internet]. 2014  Jun [citado  2015  Feb  13];  51(2): [Aprox. 9 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000200005&lng=es 6. Sánchez Gay JM, Morales de Armas AC, Conde Suárez HF, Cid Rodríguez MC. Comportamiento de los traumatismos dentarios en adolescentes de la Escuela Secundaria Básica José Martí. Cárdenas 2011-2012. Rev. Med. Electrón. [Internet]. 2014 Oct [citado 2015 Feb 13]; 36(5): [Aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000500003&lng=es  
Show full summary Hide full summary

Similar

The Rise of the Nazis
absterps18
IELTS Speaking vocabulary
Rafael Pôssas
IT - The Online World
Summir
Biology B2.1
Jade Allatt
Parts of the Brain
Laura Jin
C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
Temi Onas
Geography Tourism
lauramarypowell
PMP Formulas
Krunk!
organic chemistry
osgoconqr
DNA Basics
Sarah Juliette B
The Reformation
keeva byrne