Nuevas corrientes pedagógicas Sergio Ávila

Description

A finales del siglo XX y principios del siglo XXI surgen nuevas teorías pedagógicas veamos lo que descubrieron los compañeros de la maestría.
sergio avila
Slide Set by sergio avila, updated more than 1 year ago
sergio avila
Created by sergio avila over 5 years ago
24
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La pedagogía Fronteriza
    Postmodernismo crítico     Rechazo de la idea de un sujeto unificado y racional.
    Pedagogía Crítica     Rechazo a la subordinación del propósito de la escolarización a consideraciones económicas.      

Slide 3

    Los fines educativos en la Pedagogía Fronteriza
      Desafiar y redefinir los límites existentes   Leer y escribir dentro en contra de los código culturales   Nuevas formas de conocimiento, subjetividad e identidad  

Slide 4

    El contenido educativo en la Pedagogía Fronteriza   El conocimiento, las destrezas y los valores son necesarios     Leer contra, dentro y fuera de los límites establecidos

Slide 5

    Los docentes en la Pedagogía Fronteriza
      Control teórico de las formas en que se construye la diferencia   Cruzar fronteras para legitimar la diferencia, entender los límites   Reconocimiento y la aprobación pedagógica de  las diferencias

Slide 6

    Los alumnos en la Pedagogía Fronteriza
      Se concibe como el que cruza fronteras   Debe ser capaz de escribir, hablar y escuchar   Sus historias son forjadas en relaciones de oposición al poder

Slide 7

    A manera de cierre
      “Quizás es un buen momento para que empecemos a pensar juntos sobre la Diversidad y las Discriminaciones que conlleva... Creo que hay que definir si uno está a favor de la diversidad o si lo que se pretende es homogeneizar para que desaparezca” Guevara 2002

Slide 8

    Comentario personal
      De manera general es ir mas allá de lo que regularmente se le pide a los alumnos, es aceptar la diversidad y la comprensión de los alumnos que hacen las actividades de una manera diferente aunque a veces no sea lo más 'normal', no es sólo aceptarlo también es necesario realizar ciertas actividades como escribir, hablar y escuchar, es un luchar con el poder establecido y transformar la parcela que nos toca.

Slide 9

Slide 10

    DARWINISMO CULTURAL
    §DARWINISMO                                  *Recursos culturales juegan Un mayor papel en la selección De los mejores   MINORIAS ÉTNICAS Quedan en el rezago   DESIGUALDAD EDUCATIVA     =         DESIGUALDAD SOCIAL

Slide 11

    COLONIZACIÓN DEL MUNDO DE LA VIDA
    Es necesario facilitar la igualdad cultural.   Formando un nuevo individuo en la cual se busque un estructura social justa.

Slide 12

    PLANTEAMIENTO ROUSSEAUNIANOS:
      CRITICA LA FALTA DE CONEXIÓN    PROPONE : METODOLOGÍA RENOVADORA   PROPONE ADAPTAR CONTENIDOS

Slide 13

    ANARQUISTAS MARXISTAS:
      MODELO IDEAL DE LA SOCIEDAD: Procesos de transformación global   EDUCACIÓN INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL: Desarrollar personas libres   FREINET: Potenciar la libre expresión

Slide 14

    CRÍTICA DE LA CRÍTICA
      §ALTHUSSER                         Dinámica reproducista   §Ideología hegemónica   §Transformación social   §Cambio de sistema

Slide 15

    ALGUNAS REPERCUSIONES
      Estos enfoques críticos han desarrollado movimientos por el cambio de la gramática de la vida cotidiana.   Feminismo Ecologismo Pacifismo Pluriculturalismo

Slide 16

    Del autor Peter McLaren
    LA PEDAGÓGIA CRITICA REVOLUCIONARIA

Slide 17

    En E. U. A. ,en la ciudad de Seattle,  marchan 40 mil jóvenes en contra de las políticas del  Banco Mundial. LA PEDAGOGÍA DE McLaren dice: -La pedagógia crítica  juega un papel importante en la sociedad. -Estimular al estudiante a pensar sobre el valor del capital humano.

Slide 18

    LA PEDAGOGÍA RECARGADA
    Empobrecimiento absoluto.   -Deudas (George Bush)   -Rol jugado por los bancos y ministerios monetarios.   -Desregularización del mercado laboral.   -Mundo dividido entre Burguesía Global y Proletariado Global.   -Mercantilización de la educación.   -Intervención con la pedagogía crítica.

Slide 19

    LA PEDAGOGÍA CRÍTICA REVOLUCIONARIA, EL SOCIALISMO Y LOS DESAFÍOS ACTUALES -Transformación social -Humanismo: pensamiento social revolucionario y por lucha de democracia socialista. McLaren Filosofía de libertad democratizar la esfera pública.   

Slide 20

    Objetivo final como educadores críticos: pueblo dueño de las escuelas, con actividades de lucha descolonizadora. Marable   -Capitalismo no genera democracia si no que la traiciona   -Nuevo dominio racial (explotación y sufrimiento)     -Pensamiento racial   E.U.A.,es estructuralmente ventajoso para los blancos.
    Objetivo final

Slide 21

    Edgar Morín
      MANUAL DE INICIACIÓN PEDAGOGICA AL PENSAMIENTO COMPLEJO

Slide 22

        •Lo “complejo” se reconoce como un concepto que se resignificó sustantivamente y con profundidad en el siglo XX.     •Su uso común lo relacionaba con lo complicado, lo enmarañado y lo difícil de entender.

Slide 23

      Ahora, es posible entenderlo desde una perspectiva para designar al ser humano, a la naturaleza, y a nuestras relaciones con ella. Lo “complejo”, dice Morin (2004), designa hoy una comprensión del mundo como entidad donde todo se encuentra entrelazado, como en un tejido compuesto de finos hilos.

Slide 24

      •“el pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. Es el significado más cercano del término complexus (lo que está tejido en conjunto). Esto quiere decir que en oposición al modo de pensar tradicional, que divide el campo de los conocimientos en disciplinas atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación. Está pues contra el aislamiento de los objetos de conocimiento; reponiéndoles en su contexto, y de ser posible en la globalidad a la que pertenecen.” (Morín, 2004)

Slide 25

      •El Pensamiento Complejo de Morín, se reconoce como un pensamiento que relaciona y complementa. Su objeto y sujeto de estudio es el todo, a través de sus efectos, defectos, dinamismo y estática, reconociendo la interrelación del todo con sus partes y viceversa, dentro de un entramado.

Slide 26

      •Otro autor con la sugerencia muy similar a la de Morín fue Matthew Lipman (1998) que se refiere a la idea de pensamiento de orden superior como un pensamiento rico conceptualmente, coherentemente organizado y persistentemente exploratorio. Si un pensamiento carece de estos tres rasgos, es muy dudoso que llegue a ser un pensamiento complejo.

Slide 27

      La idea de Lipman tiene similitudes con la de Morín debido a que el pensamiento complejo tiene las siguientes características: • •- No es equivalente exclusivamente a pensamiento crítico, sino a la fusión de pensamiento crítico y pensamiento creativo. •- Se genera bajo el efecto de las siguientes dos ideas reguladoras: la verdad y el significado. •- El pensamiento crítico implica razonamiento y juicio crítico. •- El pensamiento creativo implica destreza, arte y juicio creativo. •- No se da pensamiento crítico sin una base de juicio creativo. •- No se da pensamiento creativo sin una base de juicio crítico.

Slide 28

        •El pensamiento complejo incluye un pensamiento rico en recursos, meta cognitivo, auto correctivo y todas aquellas modalidades de pensamiento que conllevan a la reflexión sobre la propia metodología y sobre el contenido que tratan. El pensamiento de calidad es un pensamiento de orden superior que incluye todos los componentes que acabamos de describir; es un pensamiento complejo.

Slide 29

    LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y PAULO FREIRE
    LA PEDAGOGÍA CRÍTICA   1.Nace en el siglo XX con la intención de dar coherencia a principios, creencias y prácticas a través de una educación democrática. 2.Justicia e igualdad para las personas 3.Política, cultura, sociología y educación 4.La escuela de Frankurt, la americana, la francesa

Slide 30

    EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA DIALÉCTICA
      •Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife Brasil en 1921. •Su visión de una educación emancipatoria. •Concepto de pedagogía dialéctica. •Es una cualidad indispensable de la existencia humana. Es una condición de la vida democrática. •Concepto de cultura de silencio.

Slide 31

    CONCIENTIZACIÓN
        En educación: Fomentar la libertad a través de un diálogo honesto entre educador y estudiante.   Ginebra---- IDAC   Humanización, requiere libertad y convivir con ética, siendo responsables y reflexivos.

Slide 32

      La esperanza y el amor a los demás y a uno mismo son condiciones necesarias para el ser humano   Para la PC, según la filosofía Freiriana, la concientización nos ayudará a definir el concepto de libertad.

Slide 33

    EL CONCEPTO DE PRAXIS
        El concepto de praxis es fundamental para entender el concepto de concientización.   Praxis: es reflexión y acción en el mundo para poder transformarlo.

Slide 34

    Concepto de “Solidaridad” en la PC Paulo Freire.   Opción preferencial por los pobres, base de la Teología de la Liberación.   Freire entiende la solidaridad como un acto a través del cual uno entra o se pone del lado de otros con causas comunes y lucha a su lado para transformar las condiciones que los subordinan.   Según Freire: … [es posible que] el opresor pueda solidarizarse con el oprimido, pero sólo cuando el primero deja de ver al segundo con una categoría abstracta…

Slide 35

      La solidaridad, además, conlleva un diálogo basado en la capacidad de pensar críticamente dirigido al convencimiento de la indivisibilidad entre el mundo y las personas ya que establecer divisiones provocaría situaciones opresivas.   Como docentes sería muy importante  “ponernos” en el lugar del alumno, reconocer su contexto físico, cultural.
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish: Grammar 3.2
Selam H
A-level French Vocabulary
Andrea Leyden
HSC Maths: Algebra Quiz
Brad Hegarty
Hitler's Chancellorship
c7jeremy
GCSE AQA Chemistry - Unit 3
James Jolliffe
Function and Structure of DNA
Elena Cade
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
Med Student
Power and Conflict Poetry
Charlotte Woodward
SFDC App Builder 1 (1-25)
Connie Woolard