Acciones de la ley

Description

Diapositivas en Acciones de la ley, creado por Diana GG en 11/10/2018.
Diana GG
Slide Set by Diana GG, updated more than 1 year ago
Diana GG
Created by Diana GG over 5 years ago
68
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Introducción.
    En este tema abordaremos lo que es el procedimiento de acciones de la ley, es uno de los primeros procedimientos en aparecer y se utilizó en la Monarquía y se puede encontrar en el reglamento de la ley de las XII tablas. Arangio Ruíz afirma que las acciones de la ley eran  declaraciones  solemnes que acompañadas de gestos rituales por regla general los particulares tenían que pronunciar frente al magistrado.

Slide 3

    Podemos decir que si tenemos cinco acciones de la ley: Dos ejecutivas y dos declarativas. En todas ellas en particular era acudir al magistrado salvo en una  de las ejecutivas donde ese trámite no era necesario.
    Desarrollo.
    Las  declarativas son: las acciones de la ley por apuesta_sacramentum, las acciones de la ley por petición de un juez o de un arbrito -postulatio iudis y declaraciones de la ley por requerimiento. Las ejecutivas:Aprensión corporal  y la de toma de prenda o embargo.

Slide 4

    Servían para poder pedir el reconocimiento tanto de un derecho real o uno procesal era aplicable en cualquier caso. Las partes primeras debían de acudir al pontífices, quienes les indicaban la declaración que habrían de repetir  después el acto debía de hacerce acompañado por el demandado.
    Acción de la ley por apuesta
    Frente al magistrado recitaba la fórmula verbal de carácter solemne. Si la acción era real como pedir el reconocimiento de propiedad, el demandado afirmaba ser tambien el dueño de la propiedad, se creaba una lucha donde interfería el magistrado, y proponía una apuesta donde el dinero quedaba depositado asta que el juez declaraba un ganador.

Slide 5

    Esta es una acción especial ya que nadamas procede en  dos casos: En caso de las acciones divisorias para pedir la división: De la herencia indivisa. Se trata de  llevar a cabo la participación de forma tal que cada uno reciba lo que le corresponda.
    Acciones de la ley por petición de un juez o un árbitro(postulatio iudis).
    Caption: : En caso de credotos resultantes de una estipulación que es un contrato verbal solemne.

Slide 6

    Fue creada para la recuperación de aquellos créditos referentes a una determi- nada suma de dinero o una cosa determinada.
    Acción de la ley por requerimiento (condictio)
      Ejemplo es clavo Pánfilo, o cierta cantidad de cosas fungibles; por ejemplo, treinta medidas de trigo egipcio

Slide 7

Slide 8

    En este el acreedor aprende al deudor i éste no satisface su obligación en un cierto plazo el primero podía ven- derlo como esclavo en el extranjero (trans Tiberim), o matarlo.
    Acción de la ley de aprehensión corporal (manus ínieetio)
    Caption: : El procedimiento que da nombre a dicha acción tiene las características de la defensa privada.

Slide 9

    Primera: el acreedor deberla llevar al deudor moroso ante el magistrado y recitar una fórmula determinada.
    Caption: : Cuando el Estado asume la administración de justicia, se conser- va la manus iniectio, aunque rodeada de múltiples garantias:

Slide 10

    Tercera: la ley sólo permitía la manus iniectio cuando una deuda había si- do reconocida judicialmente en un proceso, o cuando el deudor la reconocía.
    Tenía treinta días de garantía para pagar su deuda.

Slide 11

    Cuarta: cualquier tercero (vindex) o el propio deudor podían oponerse a la manus iniectio, si no estuviera justificada, o cuando no se siguieran las reglas del procedimiento.
    Si el uindex perdía el proceso, la manus iniectio se dirigia en su contra y por el doble del valor.

Slide 12

    Se aplicaba en caso de deudas de carácter sagrado, militar o fiscal; como si alguien vendia un animal para un sacrificio y el comprador no le pagaba.
    Acción de la ley de toma de prenda o embargo Ipígnoris espío).
    Caption: : Acción ejecutiva servia para ciertos acreedores que, al no obtener lo debido, podían tomar alguna cosa perteneciente a su deudor (una prenda o pignus).

Slide 13

    La acción se desarrollaba fuera del tribunal, frente a testigos, y no se reque- ría la presencía del adversario.
    Ya que adolecía de graves defectos: 1.No era fácil aprender de memoria el texto de las declaraciones solemnes. 2.Si se cometía un error en la declaración, el actor perdia el caso y no podia liti- gar otra vez sobre el mismo asunto.

Slide 14

    3.La memoria de los testigos, tanto como su buena fe,la fase (in iure). 4.En algún momento los ciudadanos desconfiaron de las palabras solemnes a las que un mundo primitivo atribuyó un significado religioso y casi mágico.
    No tenía objeto obligar a los litigantes a aprenderlas de me- moria, y a los testigos a retenerlas para rendír su testimonio. Fue en el momento donde se realizó en un trabajo escrito.

Slide 15

    Caption: : 5.Ultimo, hay que agregar que el procedimiento de acciones de la ley sólo podía ser utilizado por los ciudadanos romanos.
    Por eso en el año de 242 a.C., se vio en la necesi- dad de crear un nuevo sistema de procedimiento, que fue el procedimiento formulario.

Slide 16

    Para terminar nuestro trabajo trata de las diferentes representaciones de las acciones de la  ley que existían en ese entonces y que son tres declarativas, y dos ejecutivas. Las primeras son: la acción de la ley por apuesta. Las segundas la de aprehensión corporarl. Siendo está una de las primeras formas y quedando establecido en el reglamento ley de las tablas del siglo XII.
    Conclusión
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Fuentes del Derecho Romano
Marisol González