TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

Description

CONOCER QUE ES Y SUS CAUSAS
Adilene Lopez
Slide Set by Adilene Lopez, updated more than 1 year ago
Adilene Lopez
Created by Adilene Lopez over 5 years ago
76
0

Resource summary

Slide 1

    Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad,42 y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.1-2 Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten: 1. desde una edad temprana: antes de los 12 años. 2. con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño. 3. que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social. 1-2 4. no ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.3   Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico de TDAH requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.

Slide 2

    TDAH CAUSAS
    La causa del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es algo incierto todavía hoy en día. Se trata de un trastorno neurobiológico heterogéneo y complejo, que no puede explicarse por una única causa, sino por una serie de condiciones genéticas junto con otros factores ambientales.
    Se han llevado a cabo estudios en familias, gemelos y niños adoptados, que han revelado que la genética juega un papel muy importante en la transmisión del TDAH entre generaciones. Se estima que el 76% de las causas del TDAH puede atribuirse a factores genéticos.2 Según los estudios, los familiares de las personas con TDAH tienen cinco veces más probabilidades de presentar el trastorno, que las personas sin antecedentes familiares133. Además, se ha señalado en otros estudios, que la frecuencia del TDAH es mayor en los familiares biológicos de aquellos que padecen el trastorno, que en los familiares adoptivos

Slide 3

Slide 4

    Carlos E. Orellana Ayala, neuropediatra. Con alguna frecuencia nos topamos con expresiones como `el TDAH no existe`, `en un invento reciente`, `lo han inventado los médicos y psicólogos`, etc. No puedo evitar sentir mucha pena por esas personas y a la vez sentirme dolido por el gran daño que producen al desbaratar las luchas que cotidianamente realizan muchísimas familias por salir adelante cuando uno de sus miembros presenta TDAH. Gran bien harían a la humanidad quedándose callados y ocupando su tiempo en investigar, indagar más y tomar toda la evidencia científica que se ha ido acumulando a lo largo de muchos años y que nos demuestran que el TDAH es tan real como real es el esfuerzo y deseo de sacar adelante a nuestros hijos o alumnos que lo presentan.
Show full summary Hide full summary

Similar

Examen tipo test SAW003
samuel díaz pretel
Intervención Psicopedagogica
Carlos Ramirez
Psicopedagogía
monicacardustorn
Evaluacion psicopedagogica
Eduardo Marin
IDENTIFICACIÓN INICIAL DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
javier Dario Agudelo Cespedes
EL ENTORNO PSICOPEDAGOGICO Y SUS SERVICIOS
marruca2000
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Luis Gabriel Hernandez Cancino
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD
Montserrat Gomez
Campo Laboral de la Psicopedagogia
montalba.nicole9
TDAH
Raquel BC
Contextos de intervención
Blanca Hernández