Revolucion mexicana

Description

es un proyecto sobre la revolucion mexicana
Brian Jesus
Slide Set by Brian Jesus, updated more than 1 year ago
Brian Jesus
Created by Brian Jesus over 5 years ago
28
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Indice
    Aprender a Reconocer las ideas politicas de madero y lo que mas se conocio o mas importante en la revolucion mexicana.

Slide 3

    Introduccion
    la revolucion mexicana estallo como resultado de varios factores , la crisis generalizada del gobierno de profirio Diaz quien a principios del siglo xx tuvo un gobierno que se distinguio por el perfeccionamiento de la mecanica politica y por el notable crecimiento de la economia tambien se beneficio de los codigos mineros y comercial.       como veremos a continuacion ....

Slide 4

    causas
    Las causas de la revolucion de 1910 , surgen en el profiriato. este era el periodo en el cual el gobierno profiro Diaz la sociedad mexicana estaba diividida en varias clases : la aristocracia feudal o alta sociedad , la burgecia nacional , la pequeña burgecia o clase media y el poletariado y los campesinos estos treinta años fueron una dictadura del trabajo delos campesinos y de los obreros  que formaban la mayor poblacion se constituyo , entonces una clase rica que era dueña de haciendas de fabricas de casas comerciales y grupo de ricos controlaba el poder plitico .

Slide 5

    ¿porque ocurrio??
    posteriormente a esta época de la historia mexicana consistía principalmente en el abuso de los poderosos sobre la clase obrera y campesina, quienes reclamaban tierras y protección.

Slide 6

    pobresa..
     La Revolución empezó debido al fracaso del régimen de Porfirio Díaz a buscar una solución de la sucesión presidencial, esta búsqueda duró por 35 años.  En 1910 Francisco Madero hizo trampas de las elecciones presidenciales y rebeló según el plan de San Luis Potosí, esto declaró la presidencia de Díaz ilegitimo y Madero fue el Presidente provisional, también pidió la democracia y exigió la vuelta de las tierras injustamente tomadas de pueblos mexicanos.  Con el tiempo, la Revolución cambió de una rebelión contra el orden de Díaz a una guerra civil con muchos lados.  En el norte, Venustiano Carranza condujo la facción Constitucionalista.  Pancho Villa entró en la lucha contra Díaz y fue un gran figura militar en la Revolución Mexicana hasta 1915.  Emiliano Zapata era el líder de los campesinos contra el régimen de Díaz y condujo la lucha para los campesinos en el estado do Morelos para la reforma agraria en México hasta su asesinato en 1919.  El conflicto es uno de loa eventos sociopolíticos más importantes en México.   

Slide 7

    ¿que ocurrio? , desigualdad social..
    ¿que ocurrio? Tropas federales leales al presidente Madero. La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Hoy en día, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
    Desigualdad social... fue el comienzo de la revolución mexicana con Don Porfirio Díaz un militar que tomando el cargo presidencial en 1876 el 6 de diciembre pero con eso origino el levantamiento de armas contra Benito Juárez que llamo el plan de la noria formando una dirigencia militar y tomando el poder durante casi 30 años , en esos 30 años formo una desigualdad social contra indígenas y pobladores en general , y un claro ejemplo es la explotación de henequén en Yucatán quienes explotaban eran a los mayas indígenas esclavizados y vendidos en todo el país , el algodón en el norte quienes lo explotaban eran los jaquies

Slide 8

    Desarrollo
    Elecciones : El Partido Reyista, sin tener propiamente un programa doctrinal completo, comenzó a trabajar para presentarse a las elecciones con dos candidatos: el general Porfirio Díaz para la presidencia y el general Bernardo Reyes para la vicepresidencia, sin embargo Porfirio Díaz lo comisionó con un pretexto de tipo militar para ir a Europa, dejándolo fuera de la escena política. El Partido Reyista se disolvió y sus miembros formaron el Partido Nacionalista Democrático, que participó junto con el Partido Antirreeleccionista, en la Convención Nacional Independiente, que tuvo lugar en la Ciudad de México en abril de 1910.

Slide 9

    Zapatismo :
    movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Surencabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas". Una de las frases más simbólicas del zapatismo era que "La tierra es de quien la trabaja"

Slide 10

    El movimiento villista principalmente fue emitido por Francisco Villa ('Pancho Villa'), ya que sus ideas eran la reducción de las grandes propiedades territoriales y límites justos, distribuir equitativamente las tierras excedentes. Durante la revolución, en distintas partes del país se levantaron en armas, grupos revolucionarios con diferentes proyectos políticos. Estos se originaron en torno a caudillos como: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
    villista

Slide 11

    flores Magon
    Los primeros años de su vida transcurrieron en el estado de Oaxaca, donde convivió con indígenas de la Sierra Mazateca. A la edad de 8 años emigró con su familia a la Ciudad de México, donde cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria e inició la carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, la cual no concluyó.3​ En 1892 participó en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz en la presidencia de México, y colaboró como periodista en el periódico de oposición El Demócrata, dirigido por Joaquín Clausell.

Slide 12

    Obregonismo , constitucion 1917
    Obregonismo : Movimiento popular dirigido por Álvaro Obregón, nace bajo la sombra de Venustiano Carranza, pare después de la Constitución de 1917 volverse contrario al Carransismo   Este movimiento tiene importancia gracias a los ideales de Obregón los cuales regirán la política nacional desde los veinte hasta los ochenta.
    Constitucion :  es un texto codificado de carácter jurídico-político, fruto de un poder constituyente, que tiene el propósito de constituir la separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituidos (legislativo, ejecutivo y judicial),2​ que antes de la constitución estaban unidos o entremezclados, define sus respectivos controles y equilibrios (checks and balances),3​ además es la ley fundamental de un Estado

Slide 13

    carranza:
    Inició su carrera política cuando fue electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas, en la época del gobernador José María Garza Galán, pero debido a que sus relaciones con él eran pésimas, renunció. Por tal motivo, cuando Garza Galán intentó reelegirse, Carranza se rebeló participando políticamente en su contra. No tomó las armas pero convenció a Porfirio Díaz de que el movimiento no era antiporfirista.

Slide 14

    Tiendas de raya
    La tienda de raya era un establecimiento de crédito para el abasto básico, ubicada junto a las fábricas o haciendas y donde los obreros o campesinos son obligados a realizar sus compras. En México se conocieron como tiendas de raya, pues la gran mayoría de los trabajadores eran analfabetos y en el libro de registro de pago de nómina ponían una raya en lugar de su firma. Las tiendas de raya en México

Slide 15

    Huerta :
    Para el año de 1890 Huerta había alcanzado el grado de coronel y siete años más tarde comenzaría una larga trayectoria en el combate a las rebeliones indígenas que se generaban por todo el país. En diciembre de 1900 combatió a los yaquis en Sonora y en 1902 a los mayas en Yucatán y Quintana Roo.7​ Durante su estancia en el sureste desarrolló cataratas, una enfermedad que lo acompañaría el resto de su vida.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Revolución Mexicana (1910)
Luis Espino Delgado
REVOLUCIÓN MEXICANA (1910-1920)
Irene V. Mejia
De la dictadura de Santa Anna hasta la Revolución Mexicana
Ximena Everardo
Historia de la Revolución Mexicana
Karla Cano
Clase obrera en México
Fatima Landa
Revolución Mexicana
Carlos Martinez
Antecedentes económicos de México
Andres Rosales Mendoza
Historia
eli_ara3
Antecedentes del Desarrollo Económico e Industrial
Alberto Rivera
José Doroteo Arango Arámbula - Francisco "Pancho" Villa
leiru1029
Etapa 2 Ciencias sociales II
heroes_pacific