Diapositivas Propuesta de Modelo Pedagógico Para Formar Licenciados en Matemáticas

Description

En las presentes diapositivas se encuentra expuesto qué es el MPGI, así como los componentes que lo integran.
SARAI  GARDUÑO OLIVEROS
Slide Set by SARAI GARDUÑO OLIVEROS, updated more than 1 year ago
SARAI  GARDUÑO OLIVEROS
Created by SARAI GARDUÑO OLIVEROS over 5 years ago
754
0

Resource summary

Slide 1

    PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO
          PARA FORMAR LICENCIADOS  EN MATEMÁTICAS 

Slide 2

    Introducción
    Las políticas públicas desean mostrar una "escuela ideal". Cuando el contexto diario de los docentes es completamente diferente y adverso a lo que manifiestan tales políticas.  Por ello se debe atender la formación inicial y permanente de los docentes buscando fundamentalmente su mejoramiento. Será a través del  "currículo" asumido como un proyecto abierto de investigación permanente.  
    Caption: : Formación Inicial y Permanente

Slide 3

    Debate sobre la formación de profesores
    Caption: : Profesor de matemáticas
    ¿Qué debe saber un profesor de matemáticas? Amplio y sólido dominio de la disciplina. Conocimientos didáctico-pedagógicos del contenido por enseñar. Conocimientos curriculares. Conocimientos de los procesos de aprendizaje. Conocimientos sobre la práctica y los saberes de la experiencia.  

Slide 4

    Algunos elementos teóricos
    Ministerio de Educación Nacional (MEN) mediante Ley 115 de 1994 establece: Currículo es el conjunto de criterios, proyectos, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional (Artículo 76). 
      Ministerio de Educación Nacional define al plan de estudios como "el esquema estructural de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos" (Artículo 79).

Slide 5

    Facultad de Ciencias de la Educación Uptc
    Concibe al currículo como el conjunto de estrategias que el docente o el colectivo de docentes planea y diseña para dar cumplimiento a los fines de la educación en general.  Lograr la formación integral de los estudiantes. Una estructura curricular que contempla tres áreas: disciplinar y de profundización, interdisciplinar y general.  
    Caption: : Facultad de Ciencias de la Educación

Slide 6

    Para Díaz Barriga:
    El currículo tiene dos vertientes: 1) La que considera el currículo vinculado al proyecto educativo de un sistema o institución, y que se configura en planes y programas de estudio.  2) La que lo vincula a conceptos más amplios, como vida cotidiana, práctica educativa y realidad.   
    Caption: : Frida Díaz Barriga

Slide 7

    Sacristán
    Caption: : Niveles del Currículo
    Establece los siguientes niveles en el currículo: 1) El currículo prescrito:  la planeación de contenidos. 2) El currículo presentado a los profesores: presentación temática que hacen los libros de texto. 3) El currículo moldeado por los profesores: planeación. 4) El currículo en acción: los esquemas teóricos y prácticos del profesor. 5) El currículo realizado: efectos cognoscitivos, afectivos, sociales y morales. 6) El currículo evaluado: resultados de pruebas.  

Slide 8

    Modelo Pedagógico Gradual Investigativo
    Caption: : Modelo Pedagógico Gradual Investigativo (MPGI)
    Comenzó en 1995 cuando se asumió el currículo como un proyecto permanente de investigación.  Teniendo como bases: el desarrollo del pensamiento matemático, la ética, la sensibilidad y el compromiso social, la capacidad de comunicación y el uso de las TIC. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO PEDAGÓGICO GRADUAL INVESTIGATIVO  Componentes Primero se encuentran:  Contenidos, Docente y Estudiante (Triángulo Didáctico) Evaluación (Estrategia transversal de cualificación permanente)  En segundo están: Momentos: De ubicación , De Fundamentación y De Profundización Énfasis de formación: Desarrollo Personal, Crítico Social y Investigación. 

Slide 9

    Componentes
    Caption: : Contenidos, Docente, Estudiante
    Triángulo Didáctico Contenidos: son objetos de comprensión, reflexión, conjeturación y consenso. La matemática se toma como un componente cultural. El conocimiento como algo socialmente construido que intenta comprender los usos y significados.  Docente: En el área de las matemáticas, el docente debe plantear situaciones problémicas que llamen la atención del estudiante motivándolos a buscar soluciones que sean verificadas y argumentadas.  Estudiante: es el responsable por su aprendizaje. Agente de cambio y transformación. 

Slide 10

    La Evaluación (Estrategia Transversal)
    Caption: : Evaluaciones en el MPGI
    En el Modelo Pedagógico Gradual Investigativo (MPGI) se realizan las siguientes evaluaciones: Evaluación del profesor al alumno. Evaluación del alumno al profesor. Evaluación del Comité Curricular a los profesores. Evaluación permanente en: a) reuniones de profesores y b) asambleas con estudiantes. La finalidad de estas es la funcionalidad de la propuesta curricular y del modelo pedagógico.   

Slide 11

    Momentos y énfasis de formación
    Momento uno ( de ubicación) Énfasis: Desarrollo personal. Tiempo: i y ii semestre  Centrado en la formación integral del estudiante, reconoce sus necesidades y deficiencias, desarrollo de la competencia comunicativa y la transición del papel de alumno al de docente.   Momento dos ( de fundamentación) Énfasis: Crítico Social Tiempo: III al VII semestre Construcción sólida del pensamiento matemático. Reconocimiento de la diversidad social y cultural, de los procesos de democratización globalización y modernización. Momento tres ( de profundización)  Énfasis: La investigación Tiempo: VIII al X semestre 

Slide 12

    Consideraciones Finales
      El Modelo Pedagógico Gradual Investigativo pretende ser una referencia para la formación de docentes en matemáticas. Ha tenido ajustes tales como la inserción de cursos de: aptitud matemática, didáctica específica y electivas de profundización en educación matemática. Los alumnos al concluir sus prácticas manifiestan su experiencia como docente y las actividades complementarias que realizo en la institución. La evaluación del modelo mediante el diálogo con docentes y alumnos de manera permanente.   
Show full summary Hide full summary

Similar

A-level French Vocabulary
daniel.praecox
CHEMISTRY C1 4
x_clairey_x
CHEMISTRY C1 7
x_clairey_x
Input Devices
Jess Peason
AQA Biology B2 Questions
Bella Statham
Biology B1
Kelsey Phillips
Biology Unit 1a - GCSE - AQA
RosettaStoneDecoded
Germany 1918-39
Cam Burke
Teaching Using GoConqr's Tools
Micheal Heffernan
el centro comercial
Pamela Dentler
Romeo & Juliet Quotes
Lucy Hodgson