MODELO PEDAGÓGICO GRADUAL INVESTIGATIVO-MPGI

Description

Torres Pelcastre Maria Guadalupe
Maria Guadalupe Torres Pelcastre
Slide Set by Maria Guadalupe Torres Pelcastre, updated more than 1 year ago
Maria Guadalupe Torres Pelcastre
Created by Maria Guadalupe Torres Pelcastre over 5 years ago
83
0

Resource summary

Slide 1

    ACTIVIDAD 12.
        PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS           Jiménez, Alfonso et al. (2011). Propuesta de Modelo Pedagógico para Formar Licenciados en Matemáticas. Praxis & Saber: Revista de Investigación Educativa. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1110        
     

Slide 2

    Elementos  del Currículo en el proceso de formación   Estudiante Docente Contenidos Evaluación
    Tres momentos de formación del futuro docente:   De ubicación De fundamentación De profundización
    MPGI

Slide 3

    INTRODUCCIÓN
    Hablar sobre "calidad de la educación" resulta esencial en el sentido que surgen políticas públicas por parte de instancias ajenas a la educación, las cuales sugieren ser adoptadas por los profesores en el contexto aúlico. Consideran  la "escuela ideal", pero en la práctica docente no existe. Factores: Carencia de política pública de formación docente permanente.. Poco interés del Estado por mejorar la formación inicial y permanente de los docentes (aumentar recursos).   

Slide 4

    INTRODUCCIÓN
    Existe un control externo que rige las normativas respecto a los procesos de acreditación y evaluación docente, obligando a los docentes a adaptarse a las nuevas formas de evaluación impuestas y su operatividad en el contexto institucional.     La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con el propósito de mejorar el proceso de formación de los futuros docentes, sugiere el currículo incorporando la investigación permanente.

Slide 5

    DEBATE DE FORMACIÓN DOCENTE
     ¿Cuáles son los contenidos que deben ser enseñados en el curso de la licenciatura a los futuros profesores? Los futuros profesores requieren desarrollar conocimientos disciplinarios y pedagógicos profundos, lo que significa que deben integrar la comprensión de los conceptos de la asignatura académica que enseñarán, así como los conocimientos profesionales especializados que les permita enseñar y a sus estudiantes aprender como: métodos y enfoques de enseñanza, procesos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, procesos de evaluación, entre otras. ¿ Cómo? A través de prácticas guiadas por profesores expertos, que ejerzan la profesión, así como la participación e interacción  activa con profesores y estudiantes.

Slide 6

    ELEMENTOS TEÓRICOS
    CURRÍCULO ¿QUÉ ES Y QUÉ INVOLUCRA? El currículo se refiere a lo que ofrece la institución educativa, teniendo un alcance más amplio que implica elementos como el conocimiento y las habilidades que se imparten.  Así mismo, contiene los objetivos de aprendizaje, estrategias de enseñanza-aprendizaje, métodos de enseñanza, las lecciones, las actividades y su secuencia, los proyectos, el material del estudio, las evaluaciones, entre otros. El currículo requiere de una evaluación permanente, por lo que resulta necesario un proceso investigativo.  

Slide 7

    ELEMENTOS TEÓRICOS
     Plan de Estudios El plan de estudios forma parte del currículo, integrando los contenidos de cierta asignatura o curso específico. Es una guía para el profesor y los estudiantes respecto al curso. Nos invita a conocer detalles del tema, objetivos, reglas generales, temas a ser cubiertos, etcétera.

Slide 8

    La concepción e implementación curricular de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) busca la formación integral de los estudiantes y la pertinencia de los conocimientos mediante aspectos como la autonomía y el sentido de pertinencia, la democracia participativa y la construcción del conocimiento Estructura curricular del "ser académico" de la UPTC: Disciplinar y de profundización Interdisciplinar General
    ELEMENTOS TEÓRICOS

Slide 9

    ELEMENTOS TEÓRICOS
    Para Sacristán (1991) el currículo integra conocimientos específicos, paradigmas y modelos de investigación. Propone seis niveles de currículo: El currículum prescrito. Planeación de contenidos El currículum presentado a los profesores El currículum moldeado por los profesores. Planeación El currículum en acción  El currículum realizado El currículum evaluado      

Slide 10

    Tres aspectos a considerar en el currículum, de acuerdo a Villar (1990):  La incertidumbre de la acción educativa La comunicación que se dé entre los participantes de ésta Las determinaciones éticas y políticas de ella    Entre los desafíos curriculares actuales encontramos cómo adecuar los currículos a nuestra sociedad actual, en base a las tendencias del mercado laboral en las que son necesarias las habilidades  y competencias desarrolladas en los futuros profesores.        
    ELEMENTOS TEÓRICOS

Slide 11

    ELEMENTOS TEÓRICOS
    Para el Programa de disciplina matemática, el conocimiento se considera subjetivo, ampliándose así el currículo como "praxis", que contempla un proceso de acción y reflexión. Se pretende una (re) significación de la práctica docente en relación a lo que se hace, se dice y se piensa. Esto incluye la reflexión individual y grupal permanente de la práctica docente, de tal forma que se mejore la calidad de la enseñanza.  

Slide 12

    UMODELO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS  Fundado en 1995 Objetivos: Consolidar futuros docentes de matemáticas con conocimientos sólidos, a través de una formación integral del estudiante en donde la reflexión juega un papel importante. Que sea vivenciado por los estudiantes desde los primeros semestres cursados.  
    MODELO PEDAGÓGICO

Slide 13

    CARACTERÍSTICAS * Componentes 1. Los contenidos     Reflexión crítica sobre la práctica     Se intenta comprender el conocimiento 2. El docente      Crítico y generador de ambientes apropiados, motivador, comprometido 3. El estudiante.     Guiado hacia la autonomía del aprendizaje  * La Evaluación     Que el profesor se evalúe a sí mismo (autoevaluación) y sea evaluado por otros (coevaluación)  
    MPGI

Slide 14

    MPGI
     Tres momentos a considerar: Momento uno (de ubicación). Énfasis en el Desarrollo Personal                                                                                 Centrado en la formación integral del estudiante, en donde el profesor se encarga de detectar necesidades y deficiencias y da oportunidad a conocer dudas respecto a los saberes  disciplinares y fundantes, así que el estudiante participa activamente y desarrolla su competencia comunicativa. Modelo dos (de fundamentación). Énfasis en el Desarrollo Crítico Social                                                                Trabajo profundo de contenidos disciplinares y fundantes por parte del estudiante                                         Se promueve el aprendizaje sociocultural    Momento tres (de profundización). Énfasis en el Desarrollo Investigativo                                                               Se orienta al estudiante a investigar las acciones de su práctica y la de su entorno educativo, así como en su área disciplinar                                                                                                                                                                                                  

Slide 15

    CONCLUSIONES
    - El Modelo Pedagógico Gradual Investigativo , propone un modelo en el que los futuros profesores de Matemáticas desarrollen autonomía de su aprendizaje , tomando el control sobre el mismo y reflexionando respecto a su práctica docente, generando así futuros profesionistas capaces de tomar decisiones y solucionar problemas, construyendo y reconstruyendo su práctica, así como desarrollándose personal, crítica social y en ámbitos de investigación que le permitan razonar y mejorar estrategias de enseñanza y aprendizaje.    
Show full summary Hide full summary

Similar

Question Words - GCSE German
lucykatewarman1227
Memory Key words
Sammy :P
Characters in Lord of the Flies
lowri_luxton
MODE, MEDIAN, MEAN, AND RANGE
Elliot O'Leary
Themes in Macbeth
annasc0tt
GCSE AQA Chemistry - Unit 3
James Jolliffe
Maths
xcathyx99
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
Mike M
Core 1.3 Energy Generation, Storage and Use
T Andrews
Information security and data protection
хомяк убийца
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
Lizbeth Domínguez