Patologías del sistema inmunitario

Description

Diapositivas en Patologías del sistema inmunitario , creado por Andrea Romero Bello en 12/11/2018.
Andrea Romero Bello
Slide Set by Andrea Romero Bello, updated more than 1 year ago
Andrea Romero Bello
Created by Andrea Romero Bello over 5 years ago
374
1

Resource summary

Slide 1

    La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de  las enfermedades. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. 
    ¿Qué es una patología?

Slide 2

    El sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permiten mantener la homeostasis(propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno) o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas). Los órganos involucrados en el sistema inmunológico se denominan órganos linfoides. Afectan el crecimiento, el desarrollo y la liberación de linfocitos (cierto tipo de glóbulo blanco). Los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos son partes importantes de los órganos linfoides, debido a que transportan los linfocitos hacia y desde diferentes partes del cuerpo. Cada órgano linfoide desempeña una función en la producción y la activación de los linfocitos. 
    ¿Qué es el sistema inmunitario?

Slide 3

    Adenoides: Dos glándulas ubicadas en la parte posterior del conducto nasal. Médula ósea: El tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades óseas. Ganglios linfáticos:Pequeños órganos con forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y se conectan a través de los vasos linfáticos. Vasos linfáticos: Red de canales por todo el cuerpo que transportan linfocitos hacia los órganos linfoides y el torrente sanguíneo. Placas de Peyer:Tejido linfático en el intestino delgado. Bazo:Órgano del tamaño de un puño ubicado en la cavidad abdominal. Timo:Dos lóbulos que se unen por delante de la tráquea, detrás del esternón. Amígdalas: Dos masas ovaladas en la parte posterior de la garganta.
    Conformación

Slide 4

    Patologías del sistema inmunitario
    INMUNODEFICIENCIA La inmunodeficiencia es un estado patológico en el que el sistema inmunitario no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección. Las inmunodeficiencias causan a las personas afectadas una gran susceptibilidad a padecer infecciones y una mayor prevalencia de cáncer. Las inmunodeficiencias pueden ser primarias (o congénitas) y secundarias (o adquiridas).

Slide 5

    Primarias o congénitas Las primarias se manifiestan, salvo algunas excepciones, desde la infancia, y se deben a defectos congénitos que impiden el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Por ejemplo en la agammaglobulinemia en el síndrome de Di George. Secundarias o adquiridas Las secundarias, en cambio, son el resultado de la acción de factores externos, como desnutrición, cáncer o diversos tipos de infecciones. Un ejemplo de inmunodeficiencia adquirida es el SIDA. También se debe a una carga hormonosupresora que se adhiere a las moléculas del ADN produciendo una sobre carga pulmonar en el riñón.
    Clasificación

Slide 7

    Los trastornos por inmunodeficiencia pueden afectar cualquier parte del sistema inmunitario. Casi siempre, estas afecciones se presentan cuando glóbulos blancos especiales, los llamados linfocitos T o B (o ambos), no funcionan de manera normal o cuando el cuerpo no produce anticuerpos suficientes. La inmunodeficiencia hereditaria combinada afecta tanto las células T como las células B. Puede ser mortal dentro del primer año de vida si no se trata oportunamente. Se dice que las personas están inmunodeprimidas cuando experimentan un trastorno por inmunodeficiencia debido a medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (como los corticosteroides) (son una variedad de hormonas del grupo de los esteroideas) inmunodepresión también es un efecto secundario común de la quimioterapia administrada para tratar el cáncer. La inmunodeficiencia adquirida puede ser una complicación de enfermedades tales como la infección por VIH/sida y la desnutrición (especialmente si la persona no consume suficiente proteína). Muchos cánceres también pueden producir inmunodeficiencia. Con el tratamiento adecuado, muchas personas con una inmunodeficiencia tienen una vida de duración normal. Sin embargo, algunas requieren tratamientos intensivos y frecuentes a lo largo de la vida. Otras, como las personas con inmunodeficiencia combinada grave, mueren durante la infancia a menos que se les haga un trasplante de células madre.
    Causas y tratamientos

Slide 8

    Una enfermedad autoinmune, también enfermedad autoinmunitaria, es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos, en vez de protegerlos. 
    AUTOINMUNIDAD

Slide 9

    Enfermedades autoinmunitarias sistémicas(no órgano específicas): se producen cuando los anticuerpos atacan antígenos no específicos en más de un órgano en particular. Así, existe un grupo de enfermedades que, a pesar de tener algunos antígenos específicos de algunos órganos, no presentan exclusividad para estos, como por ejemplo la polimiositis. El mejor ejemplo para este tipo de enfermedades es el lupus eritematoso sistémico, que tiene una mayor frecuencia en mujeres en la mitad de su vida. Síndromes locales (órgano específicas): puede ser de carácter endocrino (diabetes mellitus tipo 1, enfermedad de Addison, tiroiditis de Hashimoto, etc.), dermatológico (pénfigo vulgar), o hematológico (anemia hemolítica autoinmune), e involucra un tejido en particular.
    Clasificación

Slide 11

    Lo que  causa los síntomas de una enfermedad autoinmune es la acumulación de daños en las células, los tejidos y/u órganos del cuerpo causados ​​por el propio sistema inmunitario atacando las células […] En la tiroiditis de Hashimoto, la glándula tiroides es atacada. En la artritis reumatoide, son atacados los tejidos de las articulaciones. En la psoriasis, se atacan las proteínas dentro de las capas de células que forman la piel. Los medicamentos tradicionales empleados para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes alivian el dolor o paran un brote, pero no llegan a la raíz del problema, además de producir muchos efectos secundarios. Estos medicamentos tratan los síntomas y desactivan la respuesta del sistema inmune. El problema es que la desactivan por completo y no solo para las células que nos están causando la enfermedad, dejándonos susceptibles ante cualquier infección. El Protocolo Autoinmune Paleo es un modo de tratar la enfermedad autoinmune desde su causa, con el objetivo de sanar la barrera mucosa del intestino y resolver el síndrome del intestino permeable. 
    Causas y tratamientos

Slide 12

    La hipersensibilidad clásicamente se refiere a una reacción inmunitaria exacerbada que produce un cuadro patológico causando trastornos, incomodidad y a veces, la muerte súbita.
    HIPERSENSIBILIDAD

Slide 13

    La hipersensibilidad tipo 1 inmediata (o atópica, o anafiláctica) :es una reacción alérgica provocada por re-exposición a un tipo específico de antígeno referido como un alérgeno.  La exposición puede haber sido por ingestión, inyección o por contacto directo. La diferencia entre una respuesta inmunitaria normal y una hipersensibilidad de tipo 1 es que las células plasmáticas secretan IgE( Está implicada en la alergia (reacciones del tipo I de hipersensibilidad)[1]​ y en la respuesta inmune efectiva contra diversos agentes patógenos, especialmente parásitos. Por eso, sus niveles suelen estar bastante elevados tanto en pacientes alérgicos como en personas que sufren alguna parásitosis) de una forma descontrolada, superando ampliamente las 100 U/I establecidas como el conteo estándar de este tipo de Ig. Este tipo de reacción puede ser localizada o sistémica. Los síntomas varían de una irritación leve a la muerte súbita por anafilaxia. El tratamiento generalmente involucra el uso de epinefrina, antihistamínicos y corticosteroides.
    Clasificación, causa y tratamiento

Slide 14

    En la hipersensibilidad tipo 2, los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario se unen a antígenos en la superficie misma de las células del paciente. Los antígenos así reconocidos pueden ser de naturaleza intrínseca (son parte innata de la célula del paciente) o extrínseca (absorbidas a la célula durante la exposición a un antígeno extraño, posiblemente una infección por algún patógeno). Ese es el proceso regular de eliminación de patógenos, volviéndose peligroso para el hospedador si el proceso se activa en contra de sus propias células. La reacción puede durar horas o días en completarse. Otro tipo de hipersensibilidad de tipo 2 es la llamada citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (CMCDA o CCDA). En este caso, las células que exhiben los antígenos extraños son marcados con anticuerpos (IgG o IgM), los cuales son luego reconocidos por células asesinas naturales y macrófagos (reconocidos vía IgG unido a la superficie del receptor, CD16) , los cuales terminan liquidando a la célula así marcada.
    tipo 2 dependiente de anticuerpos

Slide 15

    En la hipersensibilidad tipo 3, se forman en la sangre complejos inmunes solubles, es decir, agregados de anticuerpos IgG e IgM, que son depositados en varios tejidos (típicamente la piel, los vasos sanguíneos, riñón y las articulaciones) donde disparan una respuesta inmunitaria fundamentado en la vía clásica de la activación del complemento y causan vasculitis, glomerulonefrítis y artritis. Hay dos etapas relacionadas al desarrollo de complejos inmunes, primero el complejo se forma cuando los anticuerpos IgG e IgM se unen al antígeno, luego de lo cual, los complejos se tornan de mayor tamaño los que pueden ser eliminados del cuerpo. Es en la primera etapa de esta formación que no es posible eliminar estos complejos antígeno:anticuerpo del organismo, por lo que son esparcidos y depositados en los tejidos mencionados. La reacción puede tardar desde varias horas hasta días para desarrollarse.
    Tipo 3 - Complejo inmune

Slide 16

    La hipersensibilidad tipo 4 es frecuentemente llamada tardía, pues la reacción tarda 2 o 3 días en instaurarse. A diferencia de los otros tipos, no es mediada por anticuerpos, sino por células inmunitaria. Los linfocitos T CD8 y CD4 cooperadoresreconocen los antígenos en un complejo con el complejo mayor de histocompatibilidadtipo I y II. Las células presentadoras de antígeno en este caso son los macrófagos que secretan IL-12, el cual estimula la proliferación de más linfocitos T. Los CD4+ secretan también IL-2 e interferón gamma, estimulando aún más la liberación de citocinas, de ese modo mediando la respuesta inmunitaria. Las células CD8 destruyen las células diana al entrar en contacto con ellas mientras que los macrófagos activados producen enzimashidrolíticas y, ante ciertos patógenos intracelulares, se transforman en células gigantes multinucleadas.
    Tipo 4 - (Hipersensibilidad Tipo Retrasada o Tardía, DTH)
Show full summary Hide full summary

Similar

Themes in Lord of the Flies
lowri_luxton
Common Irish Words
silviaod119
Conceptos Generales De Robótica
fede ramos
GCSE Chemistry C2 topic notes
imogen.shiels
Exchange surfaces and breathing
megan.radcliffe16
C Programming
Miki Rana
Latin Literature Exam Techniques
mouldybiscuit
Science Unit 1 flashcards
bamoscato
Coastal Development and physical processess
Corey Meehan
1PR101 2.test - Část 9.
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 14.
Nikola Truong