Un recorrido por la poesía de principios del siglo XX

Description

Se trata de un esquema sobre las características de la poesía de principios del siglo XX y los principales autores de esa época.
Michelle Amarilla Villalba
Slide Set by Michelle Amarilla Villalba, updated more than 1 year ago
Michelle Amarilla Villalba
Created by Michelle Amarilla Villalba over 5 years ago
30
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    EL MODERNISMO
    El modernismo es un movimiento literario que tuvo lugar entre los años 1880 -1920, especialmente en el ámbito de la poesía . Este movimiento literario tuvo dos zonas de desarrollo: España y América.  CARACTERÍSTICAS:  Sentido aristocrático del arte Culturalismo cosmopolita  Búsqueda de la belleza y la armonía  Temas exóticos: culto a la belleza, amor, evasión del espacio y el tiempo, soledad, tristeza y melancolía El estilo del Modernismo esta influenciado por dos tendencias artísticas: Parnasianismo y Simbolismo. Se le da importancia  al lenguaje culto, el  esteticismo y la perfección de la forma.  Los poetas mas representativos de esta época son: Rubén Darío, José Asunción Silva, José Marti y Juan Ramón Jiménez. 

Slide 4

    GENERACIÓN DEL 98
    Tras el levantamiento de las últimas colonias españolas (Cuba y Filipinas), España sufre un fracaso total y se ve obligado a firmar el Tratado de París , con el que Cuba consigue la independencia y Filipinas queda bajo el poder de Estados Unidos. Este hecho provoca una grave crisis en el país, y así nace la Generación del 98: un grupo de escritores que se manifiestan por la decadencia de España mediante la literatura.  CARACTERÍSTICAS:  Escritores nacidos en fechas próximas Se quejan ante los males de España y proponen soluciones  Ensalzan los valores nacionales y patrióticos de España Utilizan un lenguaje sencillo y las oraciones breves y concisas.  Los poetas más representativos que componen la Generación del  98 son: Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín y Valle-Inclán.   

Slide 5

    AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 98
    Es la tierra de Soria árida y fría. Por las colinas y las sierras calvas, verdes pradillos, cerros cenicientos, la primavera pasa dejando entre las hierbas olorosas sus diminutas margaritas blancas. La tierra no revive, el campo sueña. Al empezar abril está nevada la espalda del Moncayo; el caminante lleva en su bufanda envueltos cuello y boca, y los pastores pasan cubiertos con sus luengas capas. CAMPOS DE CASTILLA I, ANTONIO MACHADO. 
    A un hijo de españoles arropamos hoy en tierra francesa; el inocente se apagó-¡feliz él!-sin que su mente se abriese al mundo en que muriendo vamos. A la pobre cajita sendos ramos echamos de azucenas-el relente llora sobre su huesa-, y al presente de nuestra patria el pecho retornamos. "Ante la vida cruel que le acechaba, mejor que se me muera"-nos decía su pobre padre, y con la voz temblaba; era de otoño y bruma el triste día y creí que enterramos-¡Dios callaba!- tu porvenir sin luz, ¡España mía! A UN HIJO DE ESPAÑOLES, MIGUEL DE UNAMUNO

Slide 6

    La Generación del 14 y el Novecentismo
    El Novecentismo es una movimiento estético que se inició en el ámbito literario y artístico aunque también  se extendió a otros ámbitos culturales. Este movimiento nace por el deseo de cambiar la estética del arte y la literatura. La generación del 14 está formada por autores del Modernismo, la Generación del 98, la Vanguardia y la Generación del 27.  CARACTERÍSTICAS:  preocupación por el estilo y la forma búsqueda de la belleza búsqueda de la objetividad y tendencia intelectualista gusto por el ritmo y la musicalidad elitismo (escriben sus obras para la minoría)  Los escritores de la generación del 14 tenían factores que los caracterizaban:  Tenían ideas políticas liberales y mentalidad cosmopolita Apoyaban medidas de modernización social y transformación política. Eran europeístas: respaldaban la idea de que España se dejara influir por Europa para avanzar.  Los autores más representativos son: Ramón Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna, José Ortega y Gasset, Eugenio D'ors y Juan Ramón Jiménez. 

Slide 8

    LA VANGUARDIA Y GENERACION DEL 27
    El Vanguardismo es un movimiento artístico con el que se pretende crear un nuevo lenguaje estético e innovar completamente. La aparición de este movimiento se debe a los acontecimientos vividos en Europa (preguerra y entreguerras), además de  la influencia Europea y las iniciativas culturales liberales. CARACTERÍSTICAS: Carácter rebelde y provocador Irracionalidad Afán de creatividad, originalidad y experimentación En Europa surgieron los movimientos vanguardistas: Futurismo, Dadaísmo, Cubismo, Expresionismo y Surrealismo. Los poetas españoles se empaparon de las influencias vanguardistas en un viaje a París.  Debido a esa gran influencia, la Generación del 27 evolucionó hasta conseguir un estilo vanguardista. Los autores representativos son: Ramón Gómez de la Serna, Pedro Salinas, Federico  García Lorca, entre otros. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Autores Narrativa Española 2ª Mitad del Siglo XX
maya velasquez
Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Ortografía 1. -SIGNOS DE PUNTUACIÓN-
Liliana Hernández