PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO

Description

Slide Set on PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO, created by Eloisa Montoya on 17/11/2018.
Eloisa Montoya
Slide Set by Eloisa Montoya, updated more than 1 year ago
Eloisa Montoya
Created by Eloisa Montoya over 5 years ago
4176
2

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
    Un programa de reforzamiento es la regla o criterio que determina qué ocurrencia de una respuesta será seguida por el reforzador. Existe un número infinito de formas en que podría establecerse dicho programa. La entrega del reforzador podría depender de que suceda cierto número de respuestas, del transcurrir del tiempo, de la presencia de ciertos estímulos, de  la ocurrencia de otras respuestas o de cualquier cantidad de factores. 

Slide 3

    Se derivan 2:
    Parcial o intermitente: Se enfoca en el mantenimiento de las conductas.  Continuo:  Se interesa en el desarrollo de conductas.   

Slide 4

    Caption: : Los procesos que organizan y dirigen el desempeño instrumental son activados de diferentes maneras por los distintos programas de reforzamiento
    Programas parciales a su vez pueden ser:

Slide 5

    DE INTERVALO     Las respuestas únicamente se refuerzan si ocurren después de que ha transcurrido cierto tiempo.   
    DE RAZÓN:      El reforzamiento sólo depende del número de respuestas realizadas por el organismo. 

Slide 6

    Intervalo fijo (IF)
    En un programa de intervalo fijo (IF), la cantidad de tiempo que tiene que pasar antes que una respuesta sea reforzada se mantiene constante de un ensayo al siguiente. Los programas de intervalo fijo se encuentran en situaciones donde se necesita una cantidad fija de tiempo para preparar el reforzador.  EJEMPLO:  Programa de intervalo fijo cuatro minutos (IF cuatro minutos) para el picoteo de las palomas.  En este programa, un ave sería reforzada por el primer picoteo emitido después que hayan transcurrido cuatro minutos desde la última entrega de la comida (o desde el inicio del ciclo del programa). Como nunca se refuerzan los picoteos realizados antes de los cuatro minutos del ensayo, los participantes aprenden a esperar para responder únicamente al final del periodo del IF.    El desempeño en un programa de intervalo fijo refleja la precisión del sujeto para discriminar el tiempo. 

Slide 7

    Intervalo variable (IV)
     En un programa de intervalo variable (IV),  se entrega el reforzamiento a la primera respuesta que ocurre después de que ha transcurrido una cantidad variable de tiempo desde el último reforzador o desde el inicio del ensayo. Los programas de intervalo variable se encuentran en situaciones en que se necesita que pase una cantidad impredecible de tiempo para preparar el reforzador.  Ejemplo: Puede prepararse un programa de IV en que la primera pella de comida esté disponible cuando haya transcurrido al menos un minuto desde el inicio de la sesión, la segunda pella estará lista cuando hayan transcurrido al menos tres minutos desde la pella anterior, y el tercer reforzador quedará disponible cuando hayan pasado al menos dos minutos desde la pella anterior. En este procedimiento, el intervalo promedio que tiene que transcurrir antes que los reforzadores sucesivos queden disponibles es de dos minutos.     Los programas de intervalo variable mantienen tasas estables y constantes de respuestas sin pausas regulares. 

Slide 8

    Programa de razón fija (RF)
    Programa de reforzamiento en que debe ocurrir un número fijo de respuestas para que la siguiente respuesta sea reforzada. 

Slide 9

    Programa de razón variable (RV)
    Programa en que el número de respuestas necesario para producir reforzamiento varía de un ensayo a otro. El valor del programa se refiere al número promedio de respuestas que se necesitan para obtener el reforzamiento. 
    EJEMPLO:  Podríamos pedir que una paloma diese 10 respuestas para obtener el primer reforzador, 13 para obtener el segundo, 7 para el tercero y así sucesivamente.     

Slide 10

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología del Aprendizaje Tema 5 Parte 1 Programas de reforzamiento
Isa Kramer
Condicionamiento Clásico vs. Condicionamiento Operante
Mike Lujan
Condicionamiento Clásico y Operante
KRISSEL FLORES
Psicología del Aprendizaje Programas de reforzamiento
TonyGolf61 :v
Condicionamiento Clásico vs. Condicionamiento Operante
Andrea Hernández
Condicionamiento Clásico y Operante
Luis Martinez
Psicología del Aprendizaje Tema 5 Parte 1 Programas de reforzamiento
irene teledon salas
Psicología del Aprendizaje Tema 5 Parte 1 Programas de reforzamiento
Oscar Hinojosa
Programas de reforzamiento - Oscar Marco Hinojosa Reyes
Oscar Hinojosa
A2 Philosophy and Ethics: Ethical Theory
Adam Cook
The Five Minute Lesson Plan Template
tom.roche_