EL ESTADO DEL ARTE

Description

Este escrito presenta el estado del arte como algo más que una simple técnica; una indagación de nuevos sentidos, que trasciende el nivel descriptivo de los datos para establecer nuevas relaciones de interpretación entre las categorías del objeto de estudio en las distintas producciones investigativas y crear nuevas miradas de investigación y formación. Con tal propósito, se esboza una aproximación conceptual del estado del arte, su génesis y su definición; y como planteamiento central.
Angie Paola Avendaño Prada
Slide Set by Angie Paola Avendaño Prada, updated more than 1 year ago
Angie Paola Avendaño Prada
Created by Angie Paola Avendaño Prada over 5 years ago
1601
0

Resource summary

Slide 1

    EL ESTADO DEL ARTE
    El estado del arte es una categoría central y deductiva que se aborda y se propone como estrategia metodológica para el análisis crítico de las dimensiones política, epistemológica y pedagógica de la producción investigativa en evaluación del aprendizaje. La finalidad de este escrito es elaborar una reflexión epistemológica sobre la construcción de un estado del arte de un objeto de estudio. Eso significa que a partir del análisis gnoseológico se concibe el proceso metodológico y técnico de la investigación. La intención es validar la idea de que la postura epistemológica se convierte en la columna vertebral del desarrollo de un estado del arte. Según Páramo (2006)
    Caption: : CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESTADO DEL ARTE

Slide 2

    En particular, en los niveles de maestría y doctorado apoya la concreción de los objetos de estudio, la organización de estrategias puntuales para hacer una sistematización rigurosa que permita aclarar el rumbo en medio de la desbordada cantidad de información que provee la literatura en cada tema. En ese sentido, el estudiante desarrolla sus competencias y destrezas investigativas, tales como la selección y delimitación del problema y el objeto de estudio por investigar, la búsqueda de información en bases de datos y el manejo del recurso informático a través de esta estrategia metodológica. Esto le permite lograr una mayor autonomía y organización a la hora de desarrollar su proceso investigativo. Finalmente, en este escrito se propone una postura epistemológica desde la teoría crítica, que implica la lectura del contexto histórico-cultural y la participación activa de los sujetos frente a la transformación de la realidad. Esto permite al investigador comprender nuevos sentidos de los contextos (político, histórico, etc.) generadores de investigación, que determinan enfoques y tendencias del objeto de estudio con un compromiso hacia la acción emancipadora. La evaluación del aprendizaje como objeto de estudio propone un ejercicio formativo, cualitativo y pedagógico, que esté al servicio del aprendizaje, el mejoramiento de los actores que en ella intervienen y la transformación institucional y social (Niño, 2001).
    IMPORTANCIA DEL ESTADO DEL ARTE PARA LOS ESTUDIANTES

Slide 3

    Caption: : UNA INVESTIGACIÓN SIN ESTADO DEL ARTE NO TIENE RIGUROSIDAD
    Génesis del concepto de estado del arte
    El origen del estado del arte nos permite una aproximación a la búsqueda bibliográfica del término. Para Valdés, Fernández y Da Silva (2005, citado por S. Jiménez, 2009), el término estado del arte tiene su origen en Estados Unidos a finales del siglo xix, cuando se empleó con la condición actual o el nivel alcanzado por un arte específico. Inicialmente se le dio el nombre de Status of the Art (estatus del arte); sin embargo, ya a comienzos del siglo xx el término se había cambiado por su forma moderna State-of-the-art (estado del arte), conservando el mismo sentido de "estadio actual del desarrollo de un tópico (asunto, materia, temática) práctico o tecnológico. Esta modalidad de estudios llegó a América Latina, tal vez a finales de la década de los setenta o comienzos de la década de los ochenta del siglo xx, asociada al agravamiento de la situación educacional en el continente en esas décadas y, por consiguiente, al nacimiento y la consolidación de un fuerte pensamiento sociopolítico en la época, vinculado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud).

Slide 4

    Aproximación conceptual a los estados del arte
    Caption: : La construcción del estado del arte es un caleidoscopio que nos ofrece diversas imágenes de nuestro objeto de estudio y nos da la posibilidad de elegir de ellas la que tiene mayor claridad y ofrece el mejor panorama de investigación. Mariela Jiménez
    Es evidente que un estado del arte que trasciende la mirada técnica propone una estrategia que forma parte del avance científico de un objeto de conocimiento que podría contribuir a la creación de teoría, investigación, formación y transformación de la práctica social. El estado del arte tiene distintas combinaciones de elementos que se pueden presentar según el diseño especifico. El tipo de problema, el tipo de audiencia, los expertos que lo elaboren, la disponibilidad del saber acumulado y las distintas metodologías investigativas de los trabajos analizados son algunas de las variables que determinan las características de la forma de preparar su síntesis. Los nuevos campos teóricos y metodológicos de investigación se crean a partir del análisis y la lectura crítica de las investigaciones analizadas y sus productos (Calvo, 1992). En ese sentido, las investigaciones se crean en contextos diversos que plantean paradigmas epistemológicos, pedagógicos y metodológicos diferentes. Eso implica que el investigador ha de valorar los puntos de vista de las distintas voces que se entrelazan en las investigaciones (la voz de los sujetos investigados, la voz del texto político e ideológico y la voz misma del investigador) —la polifonía en los textos investigativos—, para luego hacer una lectura interpretativa y critica de aspectos convergentes y divergentes y proponer nuevos campos de investigación y formación que permitan la creación de reflexiones, interpretaciones y comprensiones del objeto de estudio.

Slide 5

    Diferenciación con otros conceptos
    CONCEPTOS ESTADO DEL ARTE Marco referencial de la investigación. (El estado del arte es el primer momento en el desarrollo de una investigación) MARCO TEÓRICO Establece los modelos explicativos para analizar e intervenir los problemas investigados (Vargas y Calvo, 1987). Diferencias Del estado del arte  Da cuenta del estado de avance de la investigación en un tema en particular o un área de conocimiento fijada por la investigación (Uribe, 2002). Diferencias del marco teorico Base donde se construye la investigación y es el que aclara y explica los conceptos para realizar la investigación Uribe (2002).
Show full summary Hide full summary

Similar

Estado del Arte
Lucelly Cortes Galvan
Estados del Arte
Angie Ospina
Marco teórico
Roberto J Díaz R
Lengua Palenquera
Alvert Berrio
Fuentes y tipos de fuentes bibliográficas
Valentina Ariza Chacon
Estado del Arte
Ale Lozano
El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales
Marcela Velásquez
Estado del Arte
Ana Benavente
Estado del Arte
Ivan Martinez
Estado del Arte
ORLANDO MENDEZ