La poesía española anterior a 1939

Description

Vamos a realizar un recorrido por la poesía de principios del siglo XX.
Cristina Pérez Raya
Slide Set by Cristina Pérez Raya, updated more than 1 year ago
Cristina Pérez Raya
Created by Cristina Pérez Raya over 5 years ago
28
0

Resource summary

Slide 1

    La situación de crisis en la cultura occidental provocó un cambio en el rumbo artístico. El movimiento literario de este periodo es conocido como Modernismo. Para aquellos que adoptadan una actitud de reflexión y de crítica ante la situación de España se les reservó el término de Generación del 98. Entre los poetas modernistas y Noventayochistas destacan: Rubén Dario, Francisco Villaespesa, Manuel Machado, Antonio Machado y Valle Inclán.
    La poesía Modernista - Noventayochista

Slide 2

    Antonio Machado (1875-1939)
    Eatapa Modernista: Su primera obra "Soledades, Galerías y otros poemas". Etapa Noventayochista: En su segunda obra "Campos de Castilla" aparece el tema de España. ·De inquietud filosófica: las preocupaciones y reflexiones filosóficas abarcan estos poemas.

Slide 3

    Novecentismo o Generación del 14
    Es el movimiento cultural español de la segunda década del siglo XX. Lo significativo de la fecha 1914, de la que forman parte intelectuales como Ortega ha echo que a los novecentistas se les suela denominar también Generación del 14.
    Sus características son: ·Racionalismo ·Antirromanticismo ·Defensa del arte puro ·Aristocratismo intelectual

Slide 4

    Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
    Caption: : "Platero y yo" recordado por una escultura (Moguer, España)
    Premio Nobel 1956. ·Etapa sensitiva: Se inicia en la estética Modernista ( "Arias Tristes, "Platero y yo") para ir fraguando a lo largo de su vida un estilo propio. ·Época intelectual: Marcado por lapublicación e "Diario de un poeta recién casado" que rompe con el Modernismo. ·Etapa verdadera: Todo lo escrito durante su exilio americano. Destaca "Dios deseado y deseante".  

Slide 5

    Vanguardia y Generación del 27
    Los movimientos de Vanguardia comienzan a revolucionar el panorama artístico occidental. Futurismo, Cubismo, Ultraísmo, Surrealismo son algunos de los movimientos vanguardistas. De una síntesis entre la innovación vanguardista y el amor por la tradición surgirá la Generación del 27. Está constituido por un grupo de diez poetas. Los poetas del 27 conciben la poesía como un arte capaz de interpretar y renovar la realidad.

Slide 6

    Federico García Lorca (1898-1936)
    Sus primeros libros suponen una fusión de lo tradicional con lo vanguardista y la poesía pura. Destaca "Poema del Cante jondo" y "Romancero gitano". Más tarde compone "Poeta en Nueva York". "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías" y "Los Sonetos de amor oscuro" son sus últimas obras.  

Slide 7

    Rafael Alberti (1902-1999)
    Se inicia en la estética neopopularista con métrica tradicional "Marinero en tierra".  Le sigue una etapa gongorina "Cal y canto", y una etapa surrealista "Sobre los ángeles"

Slide 8

    Luis Cernuda (1902-1963)
    "Perfil de aire" es su primer libro. A continuación escribe libros surrealistas como "Un río, un amor" Sus grandes obras son "La realida y el deseo" y "Ocnos".   Su poesía del exilio en México está en los libros titulados "Con las horas contadas""Desolación de la quimera".

Slide 9

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Historia de la Literatura
katya Ceballos