Los tipos de textos

Description

Este conjunto de diapositivas presenta los principales tipos de textos clasificados según su intención comunicativa. También expone las principales características de cada uno de los tipos de texto. Temario de Selectividad.
D. D.
Slide Set by D. D., updated more than 1 year ago
D. D.
Created by D. D. over 5 years ago
3610
1

Resource summary

Slide 1

    Tipos de textos
    Los textos pueden ser literarios (el autor expresa sentimientos y emociones) o no literarios (no expresan emotividad, son informativos y/o descriptivos), y corresponder a diferentes categorías según su estructura, intención comunicativa, tema o uso. Además, según el canal por el que se transmiten, pueden ser orales o escritos. Criterios para determinar un tipo de texto: Factores Contextuales: tema, propósito, relación emisión-receptor, función. Factores textuales: opciones lingüísticas, verbos, marcadores discursivos. En las diapositivas que siguen se presenta una clasificación de distintos tipos de textos según su intención comunicativa y se describen sus principales características.

Slide 2

    Antes de comenzar hay que tener en cuenta las siguentes consideraciones: Un texto puede estar compuesto de varias secuencias textuales, es decir, un texto puede contener diversas tipologías en sí mismo.   Cualquier categorización de los tipos de textos no puede ser estricta.   Los textos se pueden clasificar según muchos parámetros. Su intención comunicativa, su género, el tema del que tratan, su uso, su relación emisor-receptor, la función del lenguaje empleado, etc. Es por ello que no existe una categoría final o mejor que otra.
    ¡Atención!

Slide 3

    Se define como un tipo de secuencia comunicativa en la que el emisor pretende mostrar cómo es una persona, un objeto o una realidad. Los textos descriptivos a menudo son secuencias textuales que se incluyen dentro de otro texto (narración, exposición, ...). La d escripción  puede ser subjetiva (describimos a algo o alguien desde un punto de vista personal) u objetiva (describimos sin tener en cuenta nuestra opinión). Además, los textos descriptivos pueden describir tanto El mundo real como el mundo imaginario. Los principales rasgos lingüísticos de estos textos son: Abundancia de adjetivos Predominio de verbos en pretérito imperfecto o presente de indicativo. Uso de comparaciones, metáforas, etc. Abundancia de oraciones copulativas o atributivas. Los conectores textuales nos ayudan a relacionar las distintas partes del texto.
    Texto Descriptivo

Slide 4

    Texto Argumentativo
    El texto argumentativo es aquel en que el emisor presenta una opinión razonada sobre un tema actual y controvertido para influir en la forma de pensar del destinatario. El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer al receptor. También plantea diferentes puntos de vista y toma posición por uno de ellos. El objeto de la argumentación es el tema del texto.   Rasgos Lingüísticos: Uso de conectores para cohesionar el texto y los argumentos, Sintaxtis compleja. Estructura de los textos argumentativos: la organización textual está compuesta por una serie de razonamientos o argumentos que finalizan en una conclusión. La introducción del texto presenta el tema y la tesis a debatir. El desarrollo o párrafos centrales del texto aportan argumentos para la defensa de la tesis. La conclusión aporta una tesis nueva, recuerda argumentos y confirma la validez de la tesis.

Slide 5

    El texto expositivo transmite información sobre algún aspecto de la realidad. Puede adoptar distintas formas según el género textual al que pertenezca: un libro de texto, un trabajo monográfico, una ponencia. En los textos espositivos suelen econtrarse secuencias descriptivas, argumentativas, etc.   Exiten dos tipos de textos expositivos: Textos informativos: van dirigidos a un público amplio. Hacen uso de información poco específica y léxico formal. Los podemos encontrar en en libros de texto, apuntes, conferencias ect. Presentan la información de forma clara y objetiva, son fáciles de entender y usan vocabulario estándar.  Textos especializados: van dirigidos a un público específico de un área de conocimiento determinada que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Hablan sobre un tema muy concreto, dirigido a gente que sabe del tema. Usan vocabulario técnico y son muy objetivos. La estructura de los textos expositivos se divide en tres partes. En la introducción se presenta el tema y se aborda el punto de vista. El desarrollo es la parte fundamental del texto y puede tomar diversas formas (enumeración, comparación, pregunta-respuesta, ordenación cronológica, causa-consecuencia, comparación, etc. La conclusión cierra el texto resumiendo los aspectos más relevantes. Rasgos Lingüísticos: Uso de conectores y ejemplificadores.
    Texto Expositivo

Slide 6

    Texto Narrativo
    Narrar consiste en contar un suceso, una historia. El texto narrativo puede ser oral o escrito, según el canal, ficticio o real, según la naturaleza del suceso contado y literario o no literario según si su finalidad es estética o informativa.  La estructura típica de un texto narrativo es: Planteamiento: La parte inicial del relato donde se da la información necesaria para ir conociendo la historia. Nudo: Parte central donde empieza la mayor complejidad de la historia. Desenlace: La ultima parte en la que finaliza la historia. El final también puede quedar abierto. También existen otras maneras de narrar una historia: In Media Res: la narración se inicia desde el "nudo" y se van relatando los hechos anteriores y posteriores, y Flash Back: Empieza por el final y retrocede en el pasado hasta llegar al presente o quedarse en el pasado. Un texto puede ser narrado desde distintos puntos de vista: Narrador en 1º persona: La persona que cuenta los hechos pertenece a la historia que está contando. Puede que sea el protagonista o el personaje secundario. Narrador en 2º persona: El narrador busca la complicidad del lector. Se dirige constantemente a él aunque utiliza los paradigmas de segunda persona. El personaje desdobla su personalidad y habla consigo mismo como si lo hiciera con otro. Narrador en 3º persona: El narrador cuenta los hechos desde fuera, sin pertenecer a la historia. Puede tratarse de un narrador objetivo, que es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar aquello que se ve, sin profundizar en los personajes o bien de un narrador omnisciente. En este caso el narrador describe a los personajes y lo conoce todo sobre ellos. Otro de los elementos del texto narrativo es el espacio: Es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por donde se mueven los personajes. Puede haber espacios idealizados, reales o imaginarios. En ocasiones el espacio puede pasar desapercibido por no tener importancia, y en otras ocasiones tiene mucha importancia ya que estÁ relacionado con la evolución del personaje.   Las características lingüísticas del texto narrativo se pueden sintetizar en: Relevancia de los conectores temporales Abundancia de verbos de acción ordenados en un sistema coherente. Predominio de formas verbales en pasado.  Uso del diálogo.

Slide 7

    Texto Retórico o Literario
    El texto retórico pretende impresionar nuestra sensibilidad, Conmovernos, entretenernos o divertirnos. El emisor juega con el lenguaje para crear belleza o para conseguir determinados efectos con de las palabras. El texto retórico se interesa más por la forma de expresar el contenido que por el mismo contenido. Existen muchos tipos de textos literarios: poesías, relatos, cuentos, teatro, chistes, refranes, etc. Sin embargo, es importante recordar que pocos textos serán únicamente textos retóricos, sino que en ellos se combinarán secuencias retóricas con otras. Los textos retóricos presentan una estructura ordenada  y elaborada: paralelismo,orden de aparatos en progresión ascendente o descendente, enumeraciones,etc.  Los rasgos lingüísticos de los textos literarios son los siguientes: Importancia a la forma del mensaje: estructura, rima y ritmo Carácter connotativo Ambigüedad Extrañamiento o desvío del uso de la lengua común Uso de recursos literarios Uso de léxico complejo Tono subjetivo

Slide 8

    Texto Conversacional
    El texto conversacional es aquel que se organiza en parlamentos. Un parlamento es el discurso oral de un hablante, el cual se escribe en forma de diálogo. En un texto conversacional se presenta el intercambio de mensajes orales entre dos o más hablantes, los cuales juegan en cada caso el rol de emisor y receptor. Podemos distinguir entre textos conversacionales orales y escritos. Algunos rasgos lingüísticos de los textos conversacionales son: Abundancia de oraciones exclamativas e interrogativas. Coloquialismos Uso de conectores decncordancia o subordinación Presencia de formas verbales de primera y segunda persona Segmentos de reformulación Aspectos prosódicos

Slide 9

    Texto Instructivo
    El texto instructivo es aquél que pretende conseguir que el receptor sepa hacer algo. Orienta, informa y aconseja. Su estructura es secuencial, e Informa de forma precisa y ordenada. Presenta elementos iconográficos y tipográficos, conectres de orden, temporales, guiones, etc. Rasgos lingüísticos: Imperativo y perífrasis de obligatoriedad Uso de la segunda persona Subordinadas adjetivas, causales, consecutivos y condicionales Infinitivo, futuro e imperativo
Show full summary Hide full summary

Similar

SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
Test sintaxis subordinadas adjetivas - sustantivas - adverbiales
Cristina Ruiz
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
Modelo Comentario de Lengua PAU
cristo gonzalez
El Romanticismo
kalili99gs
REALISMO Y NATURALISMO
Mª Ángeles Pérez Montes
El romanticismo literario
Ángeles Fernández
REPASO DE MORFOLOGÍA
Inés Andrés