La novela Picaresca y El Lazarillo de Tormes

Description

Este conjunto de diapositivas ofrece un resumen y análisis por tratados de la obra El Lazarillo de Tormes así como también ofrece una visión general del género literario de la novela picaresca.
Antonio Bruno
Slide Set by Antonio Bruno, updated more than 1 year ago
Antonio Bruno
Created by Antonio Bruno over 5 years ago
10
0

Resource summary

Slide 1

    El Lazarillo de Tormes es la novela que le abrió camino a un nuevo género llamado la novela picaresca. Esta presenta una visión más crítica de la realidad. Se caracteriza por: Sus obras están escritas en primera persona. Tienen carácter autobiográfico. Al poder distanciarse creando un personaje fictício, el narrador tiene más librertad para exponer sus ideas críticas de la sociedad del momento.   Sus obras tienen un protagonista pícaro (el antihéroe) de clase social baja que debe recurrir al ingenio, la astucia y el engaño para sobrevivir. Este no sigue los códigos y protocolos de las clases altas de la sociedad, vive al márgen de forma libre, aunque siempre condicionado por su clase social y dificultades para sobrevivir.  Estructura abierta: La única conexión en los diferentes capítulos de una obra es el mismo personaje principal. Los sucesos no están interconectados con lo que la historia podría seguir de forma infinita. Carácter moralizante y pesimista: Estas novelas dan ejemplos de comportamientos no aceptables que finalmente resultan casitgados. Intentan predicar con ejemplos. Una doble temporalidad: El personaje principal se muestra como autor desde el presente y como protagonista de los hechos desde el pasado.  Carácter satírico e irónico: La sátira de la sociedad es uno de los elementos principales de la picaresca. Características opuestas a las novelas de caballerias.
    La novela picaresca

Slide 2

    El Lazarilo de Tormes: obra más conocida de la picaresca. El Lazarillo de Tormes se publicó en 1554 y apareció como un obra anónima. Una de las posibles explicaciones de por qué es anónima puede que sea que su autor sabía que generaría mucha polémica y prefirió evitarse problemas ocultando su nombre. Es uno de los libros más importantes del Renacimiento - Siglo XVI o también conocido como "El Siglo de oro". El Lazarillo es una narración autobiográfica (autobiografía fictícia) que está escrita en forma de carta. El narrador dirige su relato a una persona de clase superior a la suya, pues lo llama "Vuetsra Merced". En este relato Lázaro pretende explicar su "caso" (lo que le sucede en el séptimo y último tratado) y justificar su suceso y la posterior actitud que lázaro toma en cuanto a ello. Para explicar dicho "caso", el Lázaro debe recurrir a los hechos anteriores que le llevaron hasta ahí. El "caso" es pues el núcleo de la obra. Su originalidad se basa en que el protagonista es un antihéroe de condición muy humilde que va evolucionando a lo largo de la novela hasta llegar a aceptar el deshonor que cae sobre él. Las cosas que le suceden a lo largo de la historia representan su proceso de aprendizaje o educación. Así, Lázaro es educado en la astucia, el engaño y los maltratos. Lázaro busca llevar una vida honrada y de provecho, lo cual consigue en el último tratado, o al menos a su modo de ver. He aquí la ironía que subyace a lo largo de toda la novela. Por cómo ha sido tratado y lo que ha aprendido a lo largo de su vida, al Lázaro le parece que su situación final es un triunfo. El autor, por el contrario, ve la situación como el colmo de la humillación. El Lazarillo trajo las siguientes novedades respecto a la narrativa anterior: Verosimilitud geográfica y temporal. El protagonista es un personaje humilde (únicamente se había visto en La Celestina). La obra se narra desde el punto de vista de Lázaro (recreación del habla de una persona de condición social baja). Está escrita con estilo "humilde" pues el lenguaje debe reflejar la clase social del narrador. Abundan los vulgarismos y un estilo coloquial. Estructura episódica: obra separada por episodios que narran las aventuras del protagonista y, a la vez, sirven como crítica social. Cada episodio es independiente: su nexo de unión es Lázaro. Lázaro es un antihéroe. Lázaro representa al personaje redondo (que va evolucionando a partir de sus experiencias). 
    El Lazarillo de Tormes: Apuntes previos

Slide 3

Slide 4

    Tratado primero
    La novela trata de un niño llamado Lázaro, nacido en el río Tormes en Salamanca, de ahí su apodo. Cuando Lázaro tiene ocho años, su padre, Tomé González, es acusado de haber robado harina de los sacos que le enviaban a moler. A consecuencia, es mandado a la cárcel y después desterrado. Tiene diversos oficios hasta que finalmente muere.  Su madre, que se gana la vida limpiando y cocinando para los demás, se casa con un mozo llamado Zaide y tiene un segundo hijo. Al poco tiempo, Zaide también es acusado de robo, capturado y azotado. La madre se ve obligada a entragar a su hijo Lázaro a un ciego que conoce en una taberna para que le haga de guía. Con el ciego, Lázaro, comprende que para sobrevivir en un mundo injusto y despiadado tiene que ser más astuto. El ciego es muy astuto y avaro y apenas le da de comer. Lázaro intenta ser más listo que el ciego, engañándolo de diversas maneras para hacerse con comida, pero este siempre termina dándose cuenta y azotándolo. Tras muchos golpes recibidos por el ciego, Lázaro considera que ya ha aprendido suficiente del ciego y decide abandonarlo, no sin antes vengarse de él por todos los golpes recibidos engañándole una última vez. Un día, mientras paseaban se encuentran con el río y el Lázarillo le hace creer al ciego que lo debe saltar. Al hacerlo el ciego se golpea contra un poste, quedando inconsciente y Lazarillo lo abandona. De este capítulo destacan los trucos del Lazarillo para comer y beber: La anécdota del vino, la de las uvas y la de la longaniza.  

Slide 5

    Tratado segundo
    Más tarde, entra al servicio de un clérigo que necesita un ayudante para dar misa y que, al igual que el ciego, también es muy avaro y egoísta y también lo mata de hambre. El Lázaro debe ingeniárselas para conseguir un poco de pan de un baúl que esconde el clérigo. El lázaro encuentra la llave del baúl y se come la comida por las noches. Para que el clérigo no sospeche, le dice que son los ratones los que se la comen y hace agujeros en el baúl. El clérigo pone trampas para atrapar a los ratones, sin éxito. El clérigo sospecha de que en lugar de los ratones es una culebra la culpable. El Lázaro duerme con la llave dentro de la boca para que el clérigo no lo descubra. Una noche, mientras Lázaro duerme, el aire de su respiración se cuela por un hueco de la llave, haciénndola silvar. El clérigo, pensándose que el ruido lo hacía la serpiente, piensa que por fin la va a poder atrapar. Da un golpe al lugar de donde proviene el ruido, y le da al Lázaro en la cabeza. Al darse cuenta de que el sonido viene de la boca del Lazarillo, le da una cruel paliza y lo echa de casa.  

Slide 6

    Tratado tercero
    Lázaro llega a Toledo, donde encuentra a su próximo amo, un escudero muy orgulloso y también muy pobre que le ofrece el cargo de criado. Al ver cómo habla y viste el escudero, el Lázaro piensa que por fin ha dado con un buen amo, sin embargo, al llegar a la casa triste y pobre del escudero, se da cuenta de que en realidad este es tan pobre como él y solo pretende disimular su situación. El escudero pasea por las calles vistiendo ricos ropajes mientras Lázaro debe pedir limosna para que puedan comer los dos, ya que el escudero es demasiado orgulloso para mendigar. El Lázaro, como siempre, pasa hambre y se las debe ingeniar para conseguir comida. Finalmente Lázaro abandona al escudero ya que este tiene demasiadas deudas y problemas, y el Lázaro se teme que le acabarán afectando también a él.      

Slide 7

    Tratado cuarto
    Las vecinas llevan a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. El Fraile si bien no lo mata de hambre, tampoco es un amo decente para el Lázaro. Al fraile le gusta mucho caminar y visitar. Tanto caminan Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompe el primer par de zapatos que el Fraile le comprado. Lázaro se cansa de seguirlo y lo abandona.  

Slide 8

    Tratado quinto
    En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. Un buldero se dedica a vender bulas, documentos de la iglesia que otorgaban privilegios y/o un perdón a cualquier pecado a cambio de dinero. El buldero las falsifica y vende a la gente. El buldero, que está aliado con un alguacil, se inventa una pelea ficticia en la  cual el alguacil acusa al buldero de que sus bulas son falsas. El buldero reta a la gente a creer que si sus bulas son falsas, el alguacil se caería redondo en aquél momento y moriría. Habiéndose preparado el engaño con el alguacil de antemano, la gente se cree que es un milagro y el buldero se hace de oro vendiendo bulas gracias a su nueva credibilidad. Después de unos meses Lázaro deja al buldero pues su oficio no le parece ético, y sigue su camino.  

Slide 9

    Tratado sexto
    El sexto amo de Lázaro es un pintor. Está poco tiempo a su servicio ya que lo explota igual que sus amos previos. En la novela, este maestro de pintar panderos es un personaje que representa a la clase renacentista de la época. Posteriormente Lázaro conoce a un capellán. El capellán le da a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba algo de dinero. Está bajo esas condiciones unos años, y, ahorrando poco a poco, puede comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado su apariencia, deja al capellán.  

Slide 10

    Tratado séptimo
    Lázaro se asienta con su séptimo y último amo, un alguacil con el que está muy poco tiempo pues pronto pasa a trabajar de pregonero para el Rey. Con este trabajo adquiere mucha fama y es así como conoce al Arcipreste de San Salvador. El arcipreste de San Salvador ve a Lázaro pregonando y lo quiere casar con su criada. Lázaro acepta, se casa con ella, vive en una casa al lado de la del arcipreste y tiene tres hijos. Al tiempo comienzana formarse rumores sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro niega los rumores, y este decide hablar con el arcipreste sobre ellos. Finalmente, decide no hacerle caso a los cuentos para que no haya una intervención en su felicidad.

Slide 11

    Principales Lázaro de Tormes: Se trata de un anti héroe, opuesto al héroe épico y al caballero andante. Lázaro viene de una familia humilde y no de reyes y/o nobles. Lo mueve un solo deseo, lograr el alimento de cada día, a diferencia del héroe, a quién lo mueven sus ideales y su deseo de salvar a una doncella o de batallar con su malvado enemigo. En cambio, no es una doncella ni una princesa la mujer con quien se casa el Lazarillo, sino que se trata de una criada de pasado bastante dudoso. Los amos: El ciego, El clérigo, El escudero, El fraile, El buldero, El pintor, El capellán, El alguacil.
    Personajes y Lugares
    Secundarios Toné González (padre) Antona Pérez (madre) Zaide (padrastro) El Arcipreste de San Salvador La criada del arcipreste Lugares Tejares (aldea de Salamanca donde nació) Salamanca capital Toledo y pueblos de Toledo: Almorox, Escalona, Torrijos. 

Slide 12

    Moral de la historia y temas polémicos
    El lazarillo de tormes es una novela con gran ambigüedad moral. El lázaro, que ha aprendido de sus despiadados amos, se convierte en un egoísta y un cornudo, comletemante ignorante de su degradación moral.  Para él, su final es un triunfo. Sin embargo, para el autor (y el lector) el Lázaro no podría haber caído más bajo.  Temas polémicos y críticas sociales que aparecen en la novela : Lázaro justifica una conducta moral que aprende de su madre de forma temprana en su vida: arrimarse a los "buenos", que son aquellos que te ayudarán a sobrevivir. Sus conductas y actitudes son un reflejo de la "mala educación" que ha recibido a lo largo de su vida de todos los amos. La iglesia La etnicidad del segundo marido e hijo de la madre Sátira a los caballeros e hidalgos El engaño La codicia La pobreza de la clase baja en contraposición con la riqueza de las clases altas Los desengaños de la vida La honra La hipocresía La ironía con que se cuentan las desgracias del personaje La corrupción

Slide 13

    Resumen de El Lazarillo de Tormes
    El siguiente Mapa Mental ofrece un resumen de la información expuesta en este conjunto de diapositivas. En el enlace de más abajo se encuentra una excelente guía didáctica al El Lazarillo de Tormes. http://www.teatrogayarre.com/docs/GUIA_DIDACTICA_LAZARILLO.pdf  
Show full summary Hide full summary

Similar

Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Test sintaxis subordinadas adjetivas - sustantivas - adverbiales
Cristina Ruiz
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
El Romanticismo
kalili99gs
REALISMO Y NATURALISMO
Mª Ángeles Pérez Montes
El romanticismo literario
Ángeles Fernández
RECURSOS LITERARIOS
Laura Manteca Galindo
El romanticismo
Mª Ángeles Pérez Montes