Estudio de caso: Intervención comunitaria en adultos atendidos por estrés

Description

Slide Set on Estudio de caso: Intervención comunitaria en adultos atendidos por estrés, created by Alejandra Montes on 18/01/2019.
Alejandra Montes
Slide Set by Alejandra Montes, updated more than 1 year ago
Alejandra Montes
Created by Alejandra Montes over 5 years ago
18
0

Resource summary

Slide 1

      Universidad Nacional Autónoma de México   Facultad de Estudios Superiores Iztacala SUAyED Psicología Psicología teórica III. Estrategias de Intervención Comunitaria Examen extra corto Grupo: EA93 Actividad 5: Diapositivas Profesora: María Guadalupe Muñoz Velázquez Alumno:  Alejandra Montes Flores  

Slide 2

    INTRODUCCIÓN
    La palabra estrés tiene su origen en la física, se menciona en Roblejo (2006) que Thomas Young le dio una definición desde este punto de vista"respuesta del objeto inherente a su estructura y provocada por una fuerza externa" (Roblejo, 2006, p.2).  Un estudiante de medicina reconoció síntomas iguales en pacientes que tenían diferentes enfermedades, posteriormente el médico Hans Seyle planteo etapas y elementos de este trastorno.  
    La siguiente investigación tiene una base importante en uno de los elementos que Seyle menciona: Es necesario hacer un distinción entre técnicas para el control del estrés y una filosofía que ayude a reducirlo (Roblejo, 2006).   Se presenta una intervención comunitaria con pacientes atendidos por estrés en el Centro de Salud Mental de Guisa. 

Slide 3

    MÉTODO
    Se realizará un estudio descriptivo con una muestra de 20 sujetos elegidos de forma aleatoria de un universo de 120 personas  que han sido atendidos en la Clínica del Estrés en el periodo de septiembre del 2004 a diciembre 2005, a través de tres sesiones. Instrumentos:  Entrevistas Encuesta Guía informativa Ejercicio de relajación   Procedimiento: Primeramente se aplico una encuesta  para determinar variables epidemiológicas, de forma 
    particular, se realizó en una entrevista de forma individual donde se cubrieron aspectos básicos de privacidad y consentimiento. En la segunda sesión, dentro de una entrevista grupal se debatieron los puntos de la guía informativa y se les enseñó técnicas de reflexión y relajación. En la última sesión de discutió de la interpretación particular de la información de la guía, la aceptación de la técnica de relajación y se evaluó el estado del paciente.

Slide 4

    RESULTADOS
    La encuesta epidemiológica arrojó los siguientes resultados: Respecto a la edad 18 participantes tienen entre 18 y 60 años, solo 2 tiene más de 60 años. 12 de los 20 participantes tiene hijos, el resto vive acompañado. 60% de los participantes trabaja y el resto en el hogar. Dentro de los síntomas más persistentes en los pacientes, con un 100% en ellos se encontró la sudoración, con un 80% el decaimiento y el insomnio, le sigue tristeza e intento suicida.   
    La mayoría de los casos atendidos por estrés, son mujeres de 46 a 60 años, que trabajan, tienen 2 hijos y tienen compañía en el hogar. El 100% de la muestra tuvo algún síntoma físico y somático. Respecto a la intervención, 18 de los 20 participantes aceptaron de forma muy positiva la guía práctica, todos recibieron psicoterapia y ejercicio de relajación, se concluyó que ambas técnicas ayudan a ver la vida de forma distinta y tenga la intensión de consumir menos psicofármacos. 

Slide 5

    CONCLUSIONES
    El interés por generar intervenciones comunitarias en trastornos como el estrés es fundamental en el momento histórico que estamos viviendo, donde las múltiples actividades, las presiones sociales del día a día y los cambios constantes afectan a un gran número de personas. Acudir a una técnica cognitivo-conductual para generar cambios en los patrones de pensamiento e instruir respecto a técnicas que ayuden en cualquier momento y lugar, es una gran opción. Considero relevante e importante la intervención comunitaria que se realizó en este centro, la forma de abordarlo y los resultados que tuvieron. La intervención comunitaria es una gran forma de abordar las grandes enfermedades/problemas que aquejan a gran parte de las comunidades, el estrés, ansiedad, violencia, ecología, etc. Es necesario que el psicólogo siga trabajado desde esta rama de la psicología y el impacto se haga extensivo. 

Slide 6

    REFERENCIAS
    Roblejo, P. (2006). Intervención comunitaria con pacientes atendidos por estrés. Revista Cubana de Enfermería. 22 (4). 1-9 Recuperado de https://enlinea.iztacala.unam.mx/pluginfile.php/17839/mod_resource/content/1/Roblejo%20%282006%29_Estudio%20de%20caso_Adultos.pdf 
Show full summary Hide full summary

Similar

Propuesta Metodológica de Intervención comunitaria
Azalia Verus
Estudio de caso y series de caso
esmecisneros02
ESTUDIOS DE CASO
YOSELIN BERNAL
TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
LINA MARIA HERNANDEZ FAJARDO
Examen Final IPP_15B_A 303
mgems.ruiz
ESTUDIO DE CASO
ALEXANDER RAMIREZ
Intervención Comunitaria con pacientes atendidos por estrés
Edgard Ramirez
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Deysi Rebeca Ascencio García
Propuesta Metodológica de Intervención comunitaria
Lorena Bustos B
COMO ANALIZAR UN ESTUDIO DE CASOS
yesenia davila
Estudio de caso y series de caso
PAULA XIMENA FORERO VILLAMIL