CIVILIZACIÓN EGIPCIA

Description

CARACTERÍSTICAS DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA
Elsa Chango
Slide Set by Elsa Chango, updated more than 1 year ago
Elsa Chango
Created by Elsa Chango about 5 years ago
460
0

Resource summary

Slide 2

      El Antiguo Egipto se ubicó al noreste del continente africano, limitando al este con el mar Rojo y al norte con el mar Mediterráneo. Además estaba rodeada por extensos desiertos de arena (actualmente Sudán, Israel, y Libia). Esta civilización se encontraba ubicada a orillas del río Nilo. Egipto es un gran valle; y éste valle se hace muy grande en la zona donde el río Nilo tiene su desembocadura, donde se forma un delta de grandes dimensiones. Fuente: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-egipcia/#ixzz5eDVnIkEo                                                       
    UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Slide 4

    PERIODOS HISTÓRICOS DE EGIPTO
    El desarrollo de esta civilización se dio en los siguientes periodos:  Imperio Antiguo (2.800 – 2.200 a.C.): Los primeros faraones crearon un poderoso Estado, con capital en Menfis, que gobernó todo Egipto y alcanzó un largo periodo de estabilidad. En esta época se construyeron las grandes pirámides de Giza. Imperio Medio (2.050 – 1780 a.C.) La capital se trasladó a Tebas. Sus faraones extendieron su dominio hasta la región de Nubia y propiciaron un gran desarrollo cultural.  Imperio Nuevo (1.580 – 1.100 a.C.) La unificación del territorio, realizada por el faraón Ahmosis, permitió ampliar los dominios hasta Palestina y Siria. Además, Amenofis IV instauró una nueva religión en Egipto basada en el culto al dios Atón. Baja Época (1.100- 30 a. C.) En este periodo se produjo la decadencia de Egipto, que sufrió los ataques asirios y persas. En el siglo IV a. C. fue conquistado por Alejandro Magno, y en el 30 a. C. los romanos lo convirtieron en provincia de su imperio.

Slide 6

    La sociedad egipcia tenía un carácter piramidal y se dividía en distintos grupos:  El Faraón (rey-Dios) y la familia real. Sacerdotes, altos funcionarios, gobernadores de provincias, jefes militares y escribas de alto rango. Campesinos, que constituía alrededor del 97% del total de la población. Habría que incluir a los artesanos y comerciantes. Los esclavos: Eran considerados como objetos o animales y podían ser comprados y vendidos. Muchos de ellos trabajaban en las casas acomodadas.

Slide 7

    El sistema de gobierno egipcio se caracterizo por ser: - Monárquico - Absolutista - Teocrático Monárquico ya que sólo era dirigido por el Faraón Absolutista ya que el faraón tenía todos los poderes del reino Teocrático ya que el Faraón se creía hijo o escogido de Dios, de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a Dios ,ya que se consideraba una divinidad. Los egipcios eran gobernados por el Faraón, quien se ayudaba de funcionarios, gobernadores y militares para extender su poder por todos los territorios bajo su mando y hacer cumplir las leyes establecidas.  A esa organización encabezada por el rey se le llama Estado. El Faraón tenía la misión de defender con su ejército al pueblo, así como de organizar las ciudades, construir canales para riego, favorecer la agricultura, fomentar el comercio y administrar los excedentes agrícolas para superar con éxito los años de malas cosechas. Algunos faraones fueron muy poderosos y ampliaron sus dominios luchando contra estados vecinos.
    ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Slide 8

Slide 9

Slide 10

    Su ideología era politeísta, ya que adoraban a multitud de dioses, los cuales controlaban los elementos y fenómenos de la naturaleza. En la civilización egipcia creían que, al morir, el alma se desprendía del cuerpo. De este modo el alma podía viajar hasta la mansión de Osiris. Por esta razón en las tumbas los egipcios dejaban el libro de los muertos, que ayudaba a estas almas a sortear diferentes peligros a fin de poder llegar a dicha mansión. El alma era presentada ante un tribunal que era presidido por Osiris. Así, el alma era pesada en una gran balanza donde era evaluada entre buenas o malas acciones. Si el dictamen era positivo el alma podría retornar con su cuerpo para vivir por toda la eternidad. Pero esto era posible sólo si el cuerpo era preservado en excelentes condiciones. De allí surge la idea de la momificación.

Slide 11

    Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte. Pensaban que el alma del difunto viajaba al Más Allá. Cuando una persona moría en el Antiguo Egipto, su cuerpo se conservaba por medio del proceso de la momificación. Pero sólo los egipcios más ricos, además del faraón y su familia, podían encargar su momificación, ya que era un proceso muy costoso, además de largo:  la momificación tardaba 70 días en ser finalizada.  
    MOMIFICACIÓN DE MUERTOS

Slide 12

    CREENCIAS FUNERARIAS
    Las tumbas egipcias, en su gran mayoría, se caracterizaron por su colosal estructura vinculada a la adoración y poder religioso del faraón, considerado un dios. De igual forma, se diferenciaron por la utilización de la piedra en formada tallada, que fundamentaba la creencia de la construcción de una morada eterna y perdurable en el tiempo, protegía al cuerpo de la intemperie, y enaltecía al monarca, el cual era acompañado de innumerables objetos que usaría en su vida al más allá.

Slide 13

Slide 14

    MASTABAS  .-  Fueron las tumbas más antiguas de Egipto, que consistían en unos enormes bancos con forma de pirámide truncada.. Las mastabas mejor conservadas están en la necrópolis de Saqqara, destacando la de Nebetka, el gran visir del faraón Teti.   PIRAMIDES.-Se trataba de un recinto rodeado por una muralla con una puerta de acceso a un gran patio acompañado de algunas pequeñas pirámides y un santuario.                                                                         Aunque posteriormente, se emplearon las pirámides integradas a los templos de los egipcios con una rampa de ingreso a la majestuosa construcción, que internamente poseían una red de pasadizos secretos que dificultaban la llegada a la cámara donde se encontraba el faraón, contando con ductos de escape y ventilación que salían al exterior. Estas edificaciones fueron evolucionando hasta convertirse en las clásicas pirámides lisas de cuatro caras, que uniéndose en la parte superior formaban un piramidión. Las pirámides de Egipto más emblemáticas son las del complejo de la Gran Pirámide de Guiza: Keops, Kefrén y Micerino.

Slide 15

    Caption: : HIPOGEOS
    Eran tumbas excavadas en el interior de una montaña que presentaban una planta interna con una serie de corredores inclinados que conducían primero a un vestíbulo y luego a la cámara funeraria, cuyo espacio también contenía una capilla de culto y pequeños depósitos para las ofrendas. Casi todos los hipogeos están en el Valle de los Reyes, siendo el más famoso el de Tutankamón, que misteriosamente nunca fue profanado

Slide 16

    APORTES A LA HUMANIDAD
    Escritura: En sus inicios se basaba en figuras que representaban un objeto o una idea denominada escritura ideográfica; posteriormente se enriquece con signos y símbolos llamándose jeroglíficos, los cuales se realizaban en piedra; esta servía para decorar templos y pirámides.
    Caption: : ESCRITURA JEROGLÍFICA

Slide 17

    Matemáticas.- Las matemáticas fueron desarrolladas por los escribas reales quienes se dedicaban a estudiar profundamente esta ciencia y aplicarla, utilizándola para cálculos de impuestos, cálculos a nivel de construcción, cálculos a nivel topográfico, entre otros. En geometría.- Los egipcios sabían calcular problemas como el área de un triángulo, la de un trapecio o la de un círculo. Incluso conocían una aproximación del número pi.
    MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA

Slide 18

Slide 19

    Las creencias religiosas sobre la muerte y la resurrección llevaron a la civilización egipcia a avanzar notablemente en conceptos medicinales y de química.La circuncisión se ha practicado a lo largo de la historia en varias sociedades por razones médicas y/o religiosas.   En Antiguo Egipto la práctica era generalizada, tanto que un pene no circuncidado era una curiosidad. De este modo llegaron a describir hasta 28 tipos de lesiones y tenían conocimientos avanzados sobre anatomía humana.     Fuente: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-egipcia/#ixzz5eFBcrCgs

Slide 20

    Para ellos la música era considerada una ciencia y, como tal, había que estudiarla. La música para los egipcios representaba el pensamiento cultural y ocupaba un lugar trascendental en su cultura. Esto se sabe dado que el jeroglífico que representa este arte es el mismo con el que se representa a la palabra bienestar. Fuente: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-egipcia/#ixzz5eFEwJPcb
    LA MÚSICA
    Caption: : MÚSICA Y DANZA

Slide 21

    Fué el sistema de transporte predilecto de los egipcios, pues el Nilo les permitía viajar a las principales ciudades del reino.  La navegación marítima se desarrolló para el comercio y la guerra. Construyeron barcos de vela y de remo. La navegación marítima se desarrolló para el comercio y la guerra. Construyeron barcos de vela y de remo
    Caption: : COMERCIO

Slide 22

    LA ALQUIMIA
    Los egipcios distinguían minerales como el oro, la plata, la aleación de plata y oro, bronce, cobre, hierro, plomo y esmeraldas. Además, prepararon  multitud de productos: jabón, sosa, sales amoniacales, pastas cerámicas, tintes, medicamentos y venenos. 

Slide 23

Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL PROCESO INDEPENDENTISTA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO
sandra vera
Importancia del Río Nilo en el Antiguo Egipto
Norma Lemos
CIVILIZACIÓN EGIPCIA
elena7261
EGIPTO "EL DON DEL NILO"
Mcar Amaro
WARISATA La escuela para todos
Jhen Condori
Amaurys Ramos
amaurysjunior
El arte en las civilizaciones Mesopotámica y egipcia
Yami Flores Bautista
CIVILIZACION EGIPCIA
EMILY AYO
CIVILIZACIÓN EGIPCIA
Limbet Badilla Diaz
CIVILIZACIÓN EGIPCIA
Lala Loopsy