¿POR QUE EXISTEN LOS SISMOS?

Description

Esta presentación habla sobre los sismos ocurridos en nuestro estado como lo es Chiapas
Lizzete Perez
Slide Set by Lizzete Perez, updated more than 1 year ago
Lizzete Perez
Created by Lizzete Perez about 5 years ago
632
0

Resource summary

Slide 1

    ¿Qué es un sismo?
    Un terremoto es la vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía a causa del deslizamiento de la corteza terrestre a lo largo de una falla. La energía liberada se propaga en todas las direcciones desde su origen (foco o hipocentro) en forma de ondas. Imagine las ondas producidas cuando se lanza una piedra en un estanque o cae una gota de lluvia en este. Al igual que el impacto de la piedra o de la gota provoca un movimiento de ondas en el agua del estanque, el terremoto produce ondas sísmicas que se propagan en la Tierra. Aunque la energía liberada por la “ruptura” (las ondas) se disipa rápidamente al alejarse del foco, es posible registrar el movimiento en cualquier punto de la Tierra por medio de aparatos suficientemente sensibles.

Slide 2

    ¿Qué son las placas tectónicas?
    Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida. Las placas de la litosfera son más delgadas en los océanos, donde su grosor varía de unos cuantos kilómetros en las dorsales oceánicas hasta 100 kilómetros en las cuencas oceánicas profundas.

Slide 3

    ¿Cuáles son los tipos de sismos?
    Los sismos se pueden clasificar, con base a su origen, en naturales y artificiales. Los sismos de origen natural son los que en general liberan una mayor cantidad de energía y, por tanto sus efectos en la superficie son menores. Los sismos de origen natural pueden ser de tres tipos: a) Sismos Tectónicos Son aquellos producidos por la interacción de placas tectónicas. Se han definido dos clases de estos sismos: Los interplaca, ocasionados por una fricción en las zonas de contacto entre las placas, de la manera descrita anteriormente, y los intraplaca que se presentan lejos de los límites de placas conocidos. Estos sismos, resultado de la deformación continental por el choque entre placas, son mucho menos frecuentes que los interplaca y, generalmente de menos magnitud. Un tipo particular de sismos interplaca son llamados locales, que son producto de deformaciones de los materiales terrestres debido a la concentración de fuerzas en una región limitada. b) Sismos Volcánicos Estos acompañan a las erupciones volcánicas y son ocasionadas principalmente por el fracturamiento de rocas debido al movimiento del magma. Este tipo de sismos generalmente no llegan a ser tan grandes como los anteriores. c) Sismos de Colapso Son los producidos por derrumbamiento del techo de cavernas y minas. Generalmente estos sismos ocurren cerca de la superficie y se llegan a sentir en un área reducida.

Slide 4

    ¿Por qué los sismos trapidatorios son más destructivos?
    Las ondas Rayleigh producen el movimiento trepidatorio, lo que significa que la onda se propaga de forma vertical. Por tanto, los lugares más cercanos al epicentro perciben los dos movimientos y los daños son, por lo general, mayores. Las ondas Rayleigh producen el movimiento trepidatorio, lo que significa que la onda se propaga de forma vertical. Por tanto, los lugares más cercanos al epicentro perciben los dos movimientos y los daños son, por lo general, mayores.

Slide 5

    ¿Que es un sismo oscilatorio?
    Se habla de un sismo oscilatorio cuando el movimiento es horizontal, es decir, cuando se produce una especie de balanceo, o en otras palabras, cuando se siente que la tierra se mueve de un lado a otro. Las ondas Love generan el movimiento oscilatorio, es decir, se mueven de un lado a otro, de forma similar a una serpiente.

Slide 6

    La parte inicial en este sismo fue de elementos de trepidación, que pensaríamos que es un elemento crítico. Sin embargo, el movimiento lateral (oscilatorio) es el que puede provocar este tipo de colapsos”, dijo. El titular del Cenapred aseguró que los movimientos oscilatorios son más peligrosos que los trepidatorios.
    ¿Qué tipo de movimiento es más peligroso y porqué?
Show full summary Hide full summary

Similar

porque existen los sismos
Josue salustio garcia lopez
Porque existen los sismos
GUISSELA MIRTALA CHILEL MAZARIEGOS
POR QUE EXISTEN LOS SISMOS
belinda anahi bravo martinez
Tipos de Fallas en Estructuras
Victor Ernesto Arana Vasquez
Por que existen los sismos
Astrid Herrera
Terremotos y sismos
Dínorah Guevara Rosales
FICHAS DE LA LECTURA DE ESTRATEGIAS DE GESTIÓN COMUNITARIA DE OCTAVIO IXTACUY.
Ulises Humberto Guillén Urbina
Chiapas
Ale R
Cómo actuar en caso de...
Mary Ramírez
Lugares Turísticos de México
Ale R
¿por que existen los sismos?
Ximena Herrera