Sindrome de Burnout

Description

sindrome de bornout
david sierra perez
Slide Set by david sierra perez, updated more than 1 year ago
david sierra perez
Created by david sierra perez about 5 years ago
243
0

Resource summary

Slide 1

    Objetivo: Conocer las Generalidades del Sindrome de Burnout, Indagar en sus Consecuencias y Manejar el Sistema de Prevencion.   Presentado por: Martinez Diaz Karol Vanessa Sierra Perez Jose David Urrego Karol    Politecnico Internacional - Ciclo I - Auxiliar de Enfermeria   

Slide 2

    Sindrome de Burnout
       Es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.

Slide 4

    Causas
       El agotamiento del trabajo presente en el Síndrome Burnout puede ser el resultado de varios factores y puede presentarse normalmente cuando se dan condiciones tanto a nivel de la persona (referentes a su tolerancia al estrés y a la frustración, etc) como organizacionales (deficiencias en la definición del puesto, ambiente laboral, estilo de liderazgo de los superiores, entre otros).  Las causas más comunes son las siguientes.

Slide 5

     La falta de control: Una incapacidad de influir en las decisiones que afectan a su trabajo: como su horario, misiones, o la carga de trabajo que podrían conducir a agotamiento del trabajo. Mal ajuste de empleo: Si su trabajo no se ajusta a sus intereses y habilidades, puede llegar a ser cada vez más estresante en el tiempo. Los extremos de la actividad: Cuando un trabajo es siempre monótono o caótico, necesita energía constante para permanecer centrado, lo que puede contribuir a niveles más altos de fatiga y agotamiento del trabajo.

Slide 6

    4.Desequilibrio entre la vida laboral, familiar y social: Si su trabajo ocupa gran parte de su tiempo y esfuerzo y no tiene suficiente tiempo para estar con su familia y amigos, se puede quemar rápidamente. 5.La dinámica de trabajo disfuncional: Tal vez usted trabaja con una persona conflictiva en la oficina, se siente menospreciada por los compañeros o su jefe no le presta suficiente atención a su trabajo.

Slide 7

    Sintomas y Consecuencias
    Las principales manifestaciones de este síndrome son: Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia. Baja autoestima. Poca realización personal. Estado permanente de nerviosismo. Dificultad para concentrarse. Comportamientos agresivos. Dolor de cabeza. Taquicardia. Insomnio. Bajo rendimiento. Absentismo laboral. Aburrimiento. Impaciencia e irritabilidad. Comunicación deficiente

Slide 8

    Prevencion
    Debe comenzar en la empresa del empleado. La primera medida que deben tomar es evaluar las situaciones que generan el estrés y la ansiedad en el trabajador y tomar las decisiones y las medidas adecuadas para intentar reducirlo. Para ello deben mejorar la organización y proveer de herramientas necesarias para que el trabajador pueda realizar sus tareas de forma adecuada y no tenga tanta sobrecarga laboral. Además, el trabajador puede adquirir una actitud asertiva, estableciendo una relación comunicacional, sin discutir, ni someterse a la voluntad del resto de compañeros y defendiendo sus convicciones. Por otro lado, es recomendable que los trabajadores modifiquen las expectativas que tienen en el trabajo. No se trata de que el empleado renuncie a sus ambiciones y aspiraciones. Simplemente debe buscar un punto intermedio que se ajuste más a la realidad y ver la situación como una oportunidad para aprender y crecer en otros ámbitos diferentes a los que se había propuesto inicialmente.

Slide 9

    Tipos
    Burnout activo El empleado mantiene una conducta asertiva. Se relaciona con elementos externos a la profesión.
    Burnout pasivo ​​​​​​Tener sentimientos de apatía y se relaciona con factores internos psicosociales.

Slide 10

    Diagnostico y Tratamiento
    Diagnóstico Para poder diagnosticar el síndrome, los especialistas tienen que conocer los síntomas de la patología y realizar una entrevista clínica con el empleado que les permita averiguar si existe la sospecha de padecer la enfermedad. Además, conviene que el profesional conozca cómo es su situación dentro de la empresa y cómo está organizado el trabajo. Tratamientos Las estrategias para tratar el burnout van encaminadas a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión (en los casos en los que hubiere).
Show full summary Hide full summary

Similar

Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Anatomía cabeza
maca.s
Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román
TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
NOM-045 INFECCIONES NOSOCOMIALES
Maximo Anastasio Flores Lozada
mecanismo de retroalimentacion positiva en el parto
Dayana Castillo
Antibióticos
Romina Andrea C Pino
Repaso de Revalida Enfermería 2017
Iramarie Rodríguez