La posmodernidad

Description

Resumen sobre las características de la posmodernidad y sus implicaciones en la pedagogía y en el profesorado
Aguila Blanca
Slide Set by Aguila Blanca, updated more than 1 year ago
Aguila Blanca
Created by Aguila Blanca about 5 years ago
281
1

Resource summary

Slide 1

    Rasgos que caracterizan la posmodernidad
    La posmodernidad es una época compleja pletórica de paradojas, incertidumbres y controversias. Existen, entre otros, siete elementos del posmodernismo que tienen una influencia importante en la educación y la enseñanza: 1. Economía flexible, Se le conoce también como acumulación flexible o empresa flexible, se basa en la flexibilidad en relación a los procesos de trabajo, los mercados laborales, los productos, los patrones de consumo, incluso los acuerdos salariales. Y la mayoría de la mano de obra ni trabaja en la agricultura ni en la manufactura sino en los servicios.   2. La paradoja de la globalización, En la búsqueda de los mercados globales aparecen movimientos defensores de la identidad nacional, resurgen las identidades étnicas, religiosas y lingüísticas de carácter más local. En la ecología, las catástrofes locales tienen consecuencias globales.  3. El final de las certezas , Se reduce la confianza en los sistemas de creencia universalizadores, las certezas morales y científicas pierden credibilidad, de la cultura de las certezas se genera la cultura de las incertidumbres. 
    Caption: : Diferencia entre modernismo y posmodernismo

Slide 2

    Rasgos que caracterizan la posmodernidad
    4. El mosaico móvil, En las nuevas organizaciones, las estructuras están en constante flujo al igual que las personas que las integran. Toffler usó la metáfora del mosaico móvil como descripción de estos patrones. Este modelo en sus maneras más favorables contribuye a lo que Senge denomina aprendizaje en la organización.  5.  El yo ilimitado. Dado que la crisis social de la posmodernidad es una crisis de objetivo moral y de identidad cultural, la crisis psicológica paralela se refiere al yo y a las relaciones interpersonales.  6.  Simulación segura. La gran profusión de imágenes desencadena situaciones que entusiasman, sin embargo es factible una confusión con la realidad. La estética puede sobrepasar a la ética y que gane así la apariencia.   7. Comprensión del tiempo y del espacio. Es a la vez causa y consecuencia de muchos otros aspectos de la posmodernidad como el cambio acelerado, la flexibilidad, la capacidad de respuesta de las organizaciones, obsesión por las apariencias, pérdida de tiempo dedicado al yo. 
    Caption: : La imagen en la posmodernidad

Slide 3

    La pedagogía en la posmodernidad
    En el posmodernismo se origina la necesidad de ambientes escolares que generen un aprendizaje autónomo, individualizado y a la vez cooperativo. La mayoría de las estructuras escolares no está lista para satisfacerla, esto plantea retos importantes a la enseñanza de los conocimientos y destrezas que deberán aprender las futuras generaciones. Sin embargo, se requiere satisfacer dicha necesidad y la demanda de flexibilidad de la economía postindustrial, evitando aferrarse a las antiguas asignaturas. Ante la crisis social del posmodernismo, la respuesta educativa ha sido resucitar antiguas certezas culturales o imponer otras nuevas a través de un control centralizado del curriculum y las exigencias de la evaluación. Dado que el conocimiento científico se mantiene como verdadero cada vez en menor tiempo, la validez del curriculum basado en el saber y en hechos indiscutibles se hace menos creíble. La certeza basada en principios probados y generales está siendo sustituida por la certeza situada.

Slide 4

    Hay escuelas que ya han adoptado algunas características de las organizaciones de aprendizaje: compromiso con el perfeccionamiento continuo, maestros trabajando en equipo en la planificación, toma de decisiones, la práctica en el aula, la mayoría son líderes en diversos aspectos y el director es el primer aprendiz. La controversia está en que las estructuras flexibles del mosaico móvil amenazan a las reglas de promoción de la carrera docente y de jubilación. Resaltar el desarrollo personal y tratar a los docentes como personas coadyuva a que trabajen con mayor eficacia, les da una credibilidad y dignidad en relación con las declaraciones de los políticos y afirmaciones teóricas de los universitarios. El reto clave para los sistemas educativos, los directivos y los profesores es si son capaces de crear y de vivir en aulas cooperativas, salas de maestros cooperativas y escuelas autogestionadas en lugar de solo aparentar el trabajo colegiado. La comprensión del tiempo y el espacio pueden conducir a una flexibilidad mayor y a una mejor comunicación en las escuelas o provocar unas sobrecargas de trabajo intolerables, agotamiento, superficialidad, pérdida de objetivos y orientación.
    La pedagogía en la posmodernidad
    Caption: : Posmodernidad y educación en la globalización

Slide 5

    El profesor en la posmodernidad
    Los docentes requieren modelos de organización con mayor flexibilidad y considerar esta característica como una oportunidad democrática abierta que exige compromiso y participación crítica. La paradoja es que en educación se adoptan posturas defensivas y un localismo cerrado en si mismo ante la globalización. El futuro del trabajo de los profesores depende de la solución que se de a esta paradoja.   Los profesores necesitan lograr que sus alumnos aprendan a aprender de manera crítica y comprometida. Sin embargo, aunque sepan como crear las escuelas eficaces, frecuentemente se han opuesto a ellas al considerarlas un cambio impuesto y con mayor carga de trabajo. Han tenido éxito al extraer información importante usando su conocimiento práctico del contexto inmediato.
    Caption: : El profesor en la globalización

Slide 6

    El profesor en la posmodernidad
    Ante los cambios educativos hay la tendencia de los profesores a adoptar respuestas reactivas en lugar de proactivas. Cuando el yo ilimitado de los docentes se inviste de un poder ilimitado de cambio personal y de obligaciones morales irrealistas su desarrollo personal puede ser enormemente desorientador y narcisista. Entre los profesores está apareciendo el fenómeno de simulaciones seguras de supuesta colaboración que puede denominarse como una colegialidad artificial. El desafío de los profesores es desarrollar estructuras y procesos más flexibles, con mayor capacidad de respuesta y que también se ocupen con éxito de las presiones derivadas de las sobrecargas de trabajo, las múltiples innovaciones y el cambio acelerado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tarea : Diapositivas
juan diego
Biology AQA 3.1.3 Absorption
evie.daines
Biology AQA 3.2.5 Mitosis
evie.daines
Maths Revision- end of year test
hannahsquires
Present Simple vs. Present Continuous
Marek Mazur
ICT Key Terms Quiz - Part 1
Mr Mckinlay
GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
lilymate
GCSE AQA Biology 2 Cells & Diffusion
Lilac Potato
Electrolysis
lisawinkler10
A-LEVEL ENGLISH LANGUAGE : Key Theorists
Eleanor H
Topic
TEL Bath