Métodos para conocer el ciclo menstrual.

Description

El ciclo menstrual puede tener variantes, cada mujer debe conocerse, esto le ayuda a tomar en cuenta ello para la planificación familiar necesaria para no provocar embarazos no deseados. Al conocer el ciclo menstrual se provoca el conocimiento de los días en los que se puede producir un embarazo con más probabilidad.
nestor barillas
Slide Set by nestor barillas, updated more than 1 year ago
nestor barillas
Created by nestor barillas about 5 years ago
249
0

Resource summary

Slide 1

    El método de la temperatura basal.
    Es un método que requiere de constancia y disciplina, lo único que se necesita es un termómetro el cual se deberá poner cada mañana al despertar, anotando los datos en una tabla de observación. La temperatura corporal pasa por dos fases: al inicio del ciclo menstrual está más baja, lo que provoca la ovulación, después de ello se eleva lo cual da comienzo al periodo fértil. La temperatura permanece alta durante 10 días, luego de los cuales se produce la menstruación. 

Slide 2

    Método del moco cervical.
    El método del moco cervical o de Billings puede utilizarse para identificar los periodos fértiles y determinar los mejores días para tener o evitar las relaciones sexogenitales. Es la observación cuidadosa de los patrones del moco en el transcurso del ciclo menstrual, pues si se conoce el cambio antes, durante y después de la ovulación, puede predecirse o conocerse los días fértiles.  Este método fue desarrollado por los doctores Jonh y Evelyn Billings. 

Slide 3

    Método de la posición del cérvix.
    El cérvix es el punto de unión entre el útero y la vagina, sirve para dar entrada a los espermatozoides en los días fértiles y como de barrera para las bacterias y virus.   Es muy útil si se tiene poco moco cervical, consiste en introducir el dedo medio limpio y con la uña corta, para determinar si el cuello uterino está bajo y duro como antes de la ovulación o blando y alto como durante la ovulación.    Aunque muchas mujeres no desean hacer uso de este método, por lo antihigiénico que se cree, este es muy útil también para conocerse.     

Slide 4

    Test de ovulación.
    Estos test son muy utiles puesto que identifican o detectan la hormona LH que se encuentra ligada a la ovulación. Existen varios tipos de test de ovulación, uno de ellos es el que se basa en la saliva, y consiste simplemente en mojar la paleta en saliva y observar el cambio de color de la misma. Otro tipo de test es el que se realiza en base a la orina, este es como realizar una prueba de embarazo, se moja la punta absorbente y se observa el resultado mediante el cambio de color. Estas pruebas o test de ovulación siempre cuentan con instrucciones. 

Slide 5

    Método Ogino Knaus.
    Este método indica que un ciclo menstrual tiene 26 a 32 días en los que la menstruación es el punto de partida, este método fue ideado por el japonés Kusaku Ogino en 1924. Para llevar este método a cabo se es recomendable contabilizar los periodos durante seis meses a un año. Este método consiste en restar 18 días del ciclo más corto y 11 del más largo, lo que da un márgen del momento de la ovulación.  Los ciclos menstruales no son regulares de forma general, por lo que no se trata de un método anticonceptivo eficaz para aquellas mujeres cuyos ciclos tengan mucha variación.

Slide 6

    E- grafía.
    - Ser padre. (s.f). El método de la temperatura basal. Ser padre. Recuperado de https://www.serpadres.es/antes-del-embarazo/quedar-embarazada/articulo/ovulacion-fertilidad-temperatura-basal. -Mayo clinic. (2019). Método del moco cervical para la planificación familiar. Mayo foundation for medical education and reserch. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/cervical-mucus-method/about/pac-20393452. - May, N. (2015). Crónicas de una pandawa mamá. Maybe baby. Recuperado de http://maybebaby.es/controlar-la-ovulacion-4-posicion-de/. - Sediacia, S. (2019). Tuasaudé. Mexico. Recuperado de https://www.tuasaude.com/es/test-de-ovulacion/. -Cuidate plus. (2019). Unidad Editorial Revistas, S.L.U. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/fertilidad/diccionario/metodo-ogino.html
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología del adolescente
July Guadalupe Zamora Gómez
"ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA"
Silvia Candelaria Salazar Paredes
Evaluación
Sussy García
Los Adolescentes
Mibzar Moreliana Hernández
Modelo Gavilán
Marlon Corzo
Linea del tiempo de la ecología
July Guadalupe Zamora Gómez
Métodos para conocer el ciclo menstrual.
July Guadalupe Zamora Gómez
Estrategias de Evaluación
Jonathan Tzunún Morales
Test antropología y cultura
Alejandro Suances