Métodos para conocer el ciclo menstrual

Description

Son algunos de los métodos para conocer el ciclo menstrual
Angela Del Cid Chinchilla
Slide Set by Angela Del Cid Chinchilla, updated more than 1 year ago
Angela Del Cid Chinchilla
Created by Angela Del Cid Chinchilla about 5 years ago
167
0

Resource summary

Slide 1

    MÉTODOS PARA CONOCER EL CICLO MENSTRUAL
    http://icmer.org/wp_ae/informacion-general-2/

Slide 2

    Temperatura basal
    http://icmer.org/wp_ae/informacion-general-2/ Consiste en registrar en las tablas de temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual, lo que permite advertir el desnivel de temperatura de entre 0.2 y 0.5 grados C, producido por la secreción de progestereno en el ovario tras la ovulación. Este método ayuda a producir cuando ovula la mujer, al seguir los cambios en la temperatura basal corporal. La temperatura basal cambia durante el ciclo menstrual. Es más baja en la 1ra. parte del ciclo y luego aumenta cuando ocurre la ovulación. Para la mayoría de las mujeres la temperatura antes de la ovulación es de 96° F o 98° F (35.5° C a 36.6° C) , después de ovular, sube aentre 97° F y 99° F (36.1°C y 37.2°°C). Para usar el método de la temperatura, la mujer se toma la temperatura de la misma manera todos los días y registraba en una tabla deobservación de la fertilidad. Se puede obtener las tablas del método de observación de la fertilidad con una enfermera o médico en los centros de salud o en la clínica de planificación familiar. La temperatura se toma al despertar antes de salir de la cama. Al principio puede ayudar a la mujer el médico o enfermera, y luego ya la podrá hacer ella misma.
    Caption: : http://icmer.org/wp_ae/informacion-general-2/

Slide 3

    Método del cuello uterino o del Cérvix
    http://icmer.org/wp_ae/informacion-general-2/ Es un método para identificar los día fértiles del ciclo menstrual, aunque puede resultar menos práctico, otros métodos para calcular los días fertilesalgunas mujeres si lo utilizan. Consiste enla palpación del cuello del útero para identificar variaciones que se asocian con cada fase del ciclo menstrual. la autoexploración permite identificar cuando se producen los cambios y por lo tanto predecir cuando tienen lugar los días fértiles. El período infértil, el cuello del útero está más bajo y al introducir los dedos en la vagina se puede fácilmente, el tacto es duro, el moco que lo recubre es dense y su orificio está cerrado. En el período fértil, el cuello del útero se encuentra en una posición más elevada por lo que es más fácil tocarlo. Además su tacto es más blando, está recubierto de moco cervical y el orificio está abierto tras la ovulación, el cuello del útero vuelve a cerrarse y hacerse más duro. Hay que realizarse un tacto con las manos limpias en cuclillas, ya que esta posición empuja el cuello uterino hacia la apertura vaginal, se aconseja hacerlo una vez al día y anotar cuándo se produce el cambio en el Cérvix. Es importante saber que los días infértiles comienzan después de que el aumento de la temperatura se mantiene durante al menos 3 días y terminan cuando la temperatura desciende justo antes de que comience el siguiente período menstrual. Durante los días infértiles se puede tener sexo vaginal sin protección. En los días fértiles se debe usar protección o abstenerse de practicar relaciones sexuales.
    Caption: : http://icmer.org/wp_ae/informacion-general-2/

Slide 4

    Método Billings o del moco cervical
    http://icmer.org/wp_ae/informacion-general-2/ Es la identificación del período fértil (período en el cual la mujer se puede embarazar) y del período infértil (cuando no se puede embarazar a través del moco cervical para predecir el momento de la ovulación y del período más fértil y con mayor riesgo de embarazo). Es una forma natural de planificación familiar ya que se trata de un anticonceptivo basado en la observación del moco cervical que permite predecir el momento de la ovulación  y por lo tanto el período más fértil y en el que habría de evitar las relaciones sexuales. A través de la observación minuciosa de la mucosa cervical, la mujer puede determinar cuales son los días más fertiles de su ciclo menstrual y por lo tanto cuando tiene más posibilidades de quedar embarazada. Se trata de un método que data de los años 60 del siglo pasado y que fué desarrollado por los doctores John y Evelun Billings.
    Caption: : http://icmer.org/wp_ae/informacion-general-2/

Slide 5

    Test de Ovulación
    http://icmer.org/wp_ae/informacion-general-2/ Se miden a través de la orina, el pico más alto de la hormona LH (Hormona Luteinizante) de esta manera al calcular que se acerca a los días de la ovulación a diario para identificar el mejor momento para tener relaciones sexuales y embarazarse. El test de ovulación se compra en la farmacia es una excelente método para quedar embarazada más rápido porque indica cuando la mujer está en su período fértil, aumentando las probabilidades de quedar embarazada. Este test detecta la variaciónde la hormona LH haciendo que sea un método más preciso que el método del calendario por ejmeplo. Algunos ejemplos de este test de ovulación son Clear Blue y Acofar los cuales utilizan una pequeña cantidad de saliva o de orina y cuyo porcentaje de confiabilidad es de un 98%. Las pruebas de ovulación también pueden llamarse test de fertilidad femenina y son totalmente higiénicas y fáciles de utilizar, ayudando a la mujer a descubrir sus días más fértiles,antes de realizarse la prueba debe conocer la duración habitual del ciclo menstrual, esto con la finalidad de asegurarse que se está realizando prueba en el momento más oportuno para que detecte el aumento de LH.
    Caption: : http://icmer.org/wp_ae/informacion-general-2/

Slide 6

    Método del Ritmo, Método del Calendario y Método Ogino - Knaus
    http://icmer.org/wp_ae/informacion-general-2/ Funciona para mujeres de un ciclo regular de entre 26 y 32 días. Evitar tener relaciones sexuales durante los días etiquetados fértiles da como resultado una media de embarazos al año 5%. También  se puede usar este método para conseguir un embarazo. Tambien conocido como el método del ritmo o el método del calendario, el método Ogino - Knaus es un método natural de control de natalidad, fué desarrollado en 1924 por el ginecólogo Japonés Kyusaku - Ogino, y perfeccionado en 1928 consiste en contar los días del ciclo menstrual y elegir lo días de la mujer para lograr o evitar quedar embarazada.
    Caption: : http://icmer.org/wp_ae/informacion-general-2/
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli