Las TIC en la Educación Superior desde el perfil docente

Description

Reflexión sobre la importancia de las TIC en la educación superior definiendo el perfil del docente innovador con TIC.
Susana Lingan
Slide Set by Susana Lingan, updated more than 1 year ago
Susana Lingan
Created by Susana Lingan about 5 years ago
49
4

Resource summary

Slide 1

    TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Actualmente, la tecnología se ve involucrada en todos los campos del conocimiento. La sociedad del conocimiento se caracteriza por la transformación social ocurrida por el acceso ilimitado e inmediato a la información. El intercambio constante de información afecta los múltiples espacios de la vida de las personas, tales como: la política, la economía y, sobre todo, la educación. La educación superior, como cuna del desarrollo científico y tecnológico, no es ajena a esta realidad. Por lo que es importante que los agentes involucrados sean conscientes de dichas transformaciones y sean competentes para un uso pertinente de las TIC.

Slide 2

    Importancia de las TIC en la Educ. Superior
    Es crucial considerar que las TIC no son por sí mismas la solución infalible a los problemas educativos actuales.. La integración de las TIC en la educación va más allá de la selección de las herramientas tecnológicas. La incorporación de las TIC requiere de la comprensión integral del proceso educativo, con el fin de definir adecuadamente los objetivos, dominios, metodologías y procedimientos de evaluación. En las Educación Superior se hace un énfasis al desarrollo de un aprendiz autónomo y un docente flexible.

Slide 3

Slide 4

    El docente innovador con TIC
    La capacidad de innovación es una característica intrínseca del ser humano, inherente a factores que se relacionan con su personalidad y su proceso de socialización. En ese sentido, la innovación es independiente del uso de TIC. Por tanto, un docente innovador con TIC, primero debe ser innovador en los diferentes aspectos de su vida.
    Caption: : El uso o no uso de TIC no garantiza el desarrollo de una educación innovadora.

Slide 5

    El perfil de un docente innovador
    En cuanto a su personalidad, debe poseer... Capacidad para identificar las oportunidades de cambio para mejorar los procesos educativos, Flexibilidad cognitiva para lograr ajustar sus propuestas metodológicas a las características de sus estudiantes. Actitud dispuesta al aprendizaje continuo y la tecnología. Pensamiento crítico para gestionar la información adecuadamente y promover un uso pertinente de la tecnología. En cuanto a sus competencias como docente, debe poseer... Habilidades vinculas con la investigación, como: búsqueda sistemática de la información, valoración de la pertinencia de dicha información. Conocimiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Manejo de métodos y técnicas que generen aprendizajes significativos. Y, sobre todo, amplio dominio de la asignatura que enseña.
    Caption: : "Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender".
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
Nelson Rosales
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
isela arellano
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
Computación en la nube
Roberto Emmanuel Moreno Miranda