Giambattista Vico

Description

Filósofo y sociólogo italiano, autor de la teoría del ciclo histórico. Obras fundamentales: Principios de una ciencia nueva en torno a la naturaleza común de las naciones.
Pattie BM
Slide Set by Pattie BM, updated more than 1 year ago
Pattie BM
Created by Pattie BM about 5 years ago
65
0

Resource summary

Slide 1

          HISTORICISMO
    GIAMBATTISTA VICO

Slide 2

    BIOGRAFÍA
    •Filosofo italiano (1668 – 1774)   •Autodidacta   •Medicina – Derecho   •Profesor de Retórica   (Universidad de Napoles)   •Historiografo del Rey Carlos VII de     Napoles y de Carlos III de España
    Caption: : Primer filósofo de la historia

Slide 3

    Su obra más importante o bien "Principios de una ciencia nueva en torno a la naturaleza común de las naciones" (Conocida en castellano como "Ciencia Nueva" publicada por primera vez en 1725   Realiza este gran escrito estableciendo un concepto evolucionista
    SCIENZA NUOVA

Slide 4

    Las ideas de Hegel y Marx sobre el desarrollo historico tiene como antecedente la obra de Vico. al igual que el trabajo de juristas - antropólogos como Bachofen, Maine y Morgan. La obra de Vico fue realizada durante la época de la revolución franccesa y la revolución industrial inglesa. Las fuentes de mayor importancia para la elaboración de su trabajo fueron: Luvrecio: el precursor del evolucionismo Bacon y su pensamiento científico experimental
    Caption: : Revolución Francesa

Slide 5

    Vico, estudió de manera profunda los tratados del derecho natural y de gentes y de obras etnográficas sobre las culturas no occidentales, que en buena medida constituían su fundamento documental. La teoría de Vico "Verum-factum" donde plantea que el conocimiento cierto puede ser convertido en realidad. en esta teoría utiliza el termino civil o social "la relación del hombre con la naturaleza y sobre el caracter progresivo de conflictos clases sociales" utilizó la filología, la cual se ocupa del estudiode los textos escritos,  a través de los que intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace como herramienta histórica y etnográfica.

Slide 6

    Habla del orden que en su progreso, las lenguas tuvieron que seguir desde sus primeros orígenes. Tuvo un papel culminante en el desarrollo de las teorías evolucionistas. Utiliza los mitos y leyendas como fuentes históricas, como expresiones de ideas, creencias, actitudes. Sostiene la historicidad del derecho y aborda el estudio comparado de los diversos usos y costumbres de los pueblos. Extiende el campo de investigaciones comparadas a la literatura, a la religión y a la cultura. Se expresa con vigor contra las actitudes etnocentristas "los hombres cuando no pueden hacerse a la idea de las cosas lejanas y desconocidas, es la de juzgarlas según las cosas presentes y bien conocidas"

Slide 7

    Para la reconstrucción de culturas antiguas prefiere el estudio de monumentos en ruinas en vez de la consulta de fuentes escritas tardías. Expresa una teoría llamada "supervivencias culturales" Reconoce la existencia de paralelismo cultural. La noción del relativismo de las culturas está implícita en sus afirmaciones: "Las propiedades esenciales de las cosas resultan en las circunstancias en que nacen" Vico no llega a formular el principio dialéctico, pero la idea central está en la ciencia nueva. en cuanto a la reconstrucción histórica, afirma que la historia es esencialmente progreso, y no degeneración y retrogresión.

Slide 8

    Vico divide la evolución en dos etapas, la prehistoria y la historia. Separadas por la invención de la escritura, de la agricultura y ciudades. Subdivide la prehistoria en 12 periodos, cada uno simbolizado por una divinidad mitológica greco romana de acuerdo a ciertas características que atribuye al periodo.
    Evolución

Slide 9

    Aborda la historia como un proceso de desarrollo de instituciones sociales. Ve la historia como una serie de grandes ciclos que se repetían incesantemente. Los ciclos se reproducen en un nivel superior al anterior, como un espiral. Esto es lo que da la extraña impresión de que la historia se está repitiendo.
    Historicismo

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Epistemología histórica y geográfica
Miguel Sancho
HISTORIA ¿es ciencia?
Martina Alesso
FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA Y ACTUAL
Jaquelin Castro Godoy
Paradigmas de la historiografía contemporánea.
Susana Rivera Camacho
GCSE History: The 2014 Source Paper
James McConnell
Maths Revision- end of year test
hannahsquires
A Christmas Carol Quotes
0serenityrose0
GCSE AQA Biology - Unit 1
James Jolliffe
Biology B1.3
raffia.khalid99
AS Biology Unit 1
lilli.atkin
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Ricardo Padilla Alcantara