EL SISTEMA ÓSEO

Description

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS, TIPOS Y FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS HUESOS
KARIME  GARCIA
Slide Set by KARIME GARCIA, updated more than 1 year ago
KARIME  GARCIA
Created by KARIME GARCIA about 5 years ago
1299
0

Resource summary

Slide 1

    Daremos a conocer la finalidad de estudiar el Sistema Óseo, sus componentes y funciones principales. El esqueleto está formado por un conjunto de huesos constituye el armazón o soporte del cuerpo y a la vez le sirve de protección. El esqueleto constituye la parte pasiva del sistema locomotor. El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan HUESOS. LOS HUESOS CUMPLEN 3 FUNCIONES FUNDAMENTALES: -Proporcionar sostén al organismo. -Constituir los segmentos móviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones y músculos. - Brindar protección a los órganos y tejidos internos. -Participar en el metabolismo de diversos minerales, como el calcio o el fósforo, y en la formación de la sangre, proceso en el que está involucrada la médula ósea interior de algunos huesos.    
    "EL SISTEMA OSEO"

Slide 2

    PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
    Los huesos son de variadas formas y tamaños: largos, planos, cortos, esponjosos y compactos. Cada hueso cumple una función especial en el sistema. Los huesos no son estructuras lisas, ellos presentan protuberancias y partes rugosas. Para el estudio del esqueleto humano se toman en cuenta 4 regiones: 1) Cabeza (cráneo y cara), 2) Tronco (columna vertebral, costillas, esternón, omóplato y clavícula) 3) Extremidades superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano)E 4) Extremidades inferiores (caderas, muslo, pierna y pies).    
    Caption: : NUESTRO SISTEMA ÓSEO

Slide 3

    FUNCIONES BÁSICAS DEL ESQUELETO
    Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes: 1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo. 2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.
    3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal. 4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.

Slide 4

Slide 5

    ESTRUCTURA DE LOS HUESOS
    Los huesos que forma el esqueleto constan de varias partes:​ Diáfisis. Se llama diáfisis a la porción central o cuerpo de los huesos largos.​ Epífisis. Se llama epífisis a cada uno de los extremos de los huesos largos. Metáfisis. Se llama metáfisis a una zona intermedia de los huesos largos que está situada entre la zona central (diáfisis) y los extremos (epífisis). Cartílago articular. Es una estructura formada por tejido cartilaginoso que se interpone entre los extremos de dos huesos adyacentes, permitiendo el deslizamiento de las superficies en contacto gracias a que presenta un coeficiente de fricción muy bajo. ​ Periostio. Membrana de tejido conectivo fibrosa y resistente que cubre los huesos por su superficie externa. Cavidad medular. Es un espacio sin tejido óseo ubicado en la zona central de la diáfisis de los huesos largos. Endostio. Membrana delgada del tejido conjuntivo que tapiza la superficie interior de la cavidad medular de los huesos largos.
    Caption: : COMO ESTA ESTRUCTURADO UN HUESO

Slide 6

    TIPOS DE HUESOS
    Los huesos del esqueleto humano pueden dividirse en varios tipos dependiendo de su forma: Huesos largos. Predomina la longitud sobre otras dimensiones como ocurre con los principales huesos de las extremidades: Fémur, tibia, peroné, húmero, cúbito y radio. Huesos cortos. No predomina ninguna de las dimensiones sobre las restantes, su forma es más o menos cúbica. Por ejemplo los pequeños huesos que forman el carpo en la muñeca y el tarso en el tobillo. ​ Huesos planos. Por ejemplo los huesos que forman la bóveda del cráneo. Huesos irregulares. Por ejemplo las vértebras que forman la columna vertebral. Huesos sesamoideos. Son pequeños huesos accesorios que se presentan en diversas localizaciones, generalmente en las proximidades de los tendones, sobre todo en manos y pies. Reciben su nombre porque la forma puede recordar a la de la semilla del sésamo.

Slide 7

Slide 8

    ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR
    Uno de los esquemas para el estudio del esqueleto humano, lo divide en dos partes: Esqueleto axial: está formado por el cráneo, columna vertebral, costillas y esternón. Constituye el eje del cuerpo y forma una fuerte estructura que protege al sistema nervioso central y los órganos situados en el interior del tórax: pulmones, corazón y grandes vasos sanguíneos. Esqueleto apendicular: está formado por los huesos que forman la cintura escapular y cintura pelviana y los que constituyen las cuatro extremidades (brazos y piernas). Los huesos situados en las cinturas unen el esqueleto axial con el apendicular, es decir el tronco con las extremidades. La cintura escapular sirve de unión entre el tronco y la extremidad superior y la cintura pelviana une el tronco con la extremidad inferior, obsérvese que el concepto anatómico de cintura es diferente al uso que se le da a este término en la vida ordinaria.

Slide 9

    TEJIDO ÓSEO
    El tejido óseo es el que forma la mayor parte del esqueleto. Es un tejido dinámico que va modificándose a los largo de la vida y está formado por células y una matriz intercelular dura y resistente. La matriz ósea se compone de un 25% de agua, 25 % de proteínas y 50 % de sales minerales, principalmente sales de calcio (hidroxiapatita cálcica y fosfato cálcico). Las células que lo componen son de 4 tipos:
    Células osteoprogenitoras. Son células precursoras que originan las restantes células del tejido óseo. Osteoblastos. Son células formadoras de hueso, continuamente secretan moléculas de glucoproteínas, mucopolisacáridos y tropocolágeno que forman una matriz que se mineraliza mediante el depósito de sales de calcio. Osteoclastos. Son células que degradan y reabsorben el hueso. Tienen por lo tanto la misión opuesta a los osteoblastos. Osteocitos. Son células maduras que proceden de los osteoblastos.

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Aplicaciones de las derivadas
Marta Arroyo
Mapa Mental MYSQL
Kellyn Yurany Galeano Garcia
Características generales de una función
Paulo González Ogando
Teoria del hecho punible integrada a la Teoria del caso
arturo recharte bailo
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)
Miguel Martínez Sosa
La entrevista
gabriela.ramos.m
molecula del agua
danielaparra22
Caracteristícas de los animales
Leslie Reina
Los algoritmos.
Daniela Bulla Guzman