Emile Durkheim 1

Description

la importancia de la sociología en la educación.
polet rodriguez
Slide Set by polet rodriguez, updated more than 1 year ago
polet rodriguez
Created by polet rodriguez about 5 years ago
295
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Hijo de rabino, destaco como buen estudiante lo que esto le dio pronto acceso a la universidad Normal de parís (1879),y de ahí sale como Filosofo.  Comienza a laborar como docente en varias ciudades Francesas. Escribe para revistas francesas artículos de filosofía y ciencias positivas. Gracias a estas aportaciones se le otorga la asignatura de ciencia social y pedagogía en la Universidad de Burdeos (1887). Tras sus investigaciones que realizo sobre la pedagogía, comenzó a relacionarse con la sociología y su atención por el positivismo inicia. Inmerso en el tema empieza escribir sobre la importancia que tiene la sociología en el desarrollo del individuo.  

Slide 3

    OBRAS
    La división del trabajo social (1893). Su tesis doctoral. Las reglas del método sociológico (1895). Desarrolla cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica. L'Année Sociologique (1896). Revista en la que se dan a conocer investigaciones sobre sociología y antropología. El suicidio (1897). Primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.
    La educación moral (1902). Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Libro en que analiza la sociología de la religión y su relación con la teoría del conocimiento. Es un texto fuertemente platónico. Lecciones de Sociología (1912). Dicta lecciones acerca de: la moral cívica , el derecho de propiedad y el derecho y la moral contractual.

Slide 5

    El medio por el cual se prepara en el corazón de los niños, las condiciones esenciales de su propia existencia, así cada tipo de pueblo tiene su Educación que le es propia y le puede servir para definirlo con tanto fundamento como organización moral, política y religiosa.

Slide 6

          Explicando como adquiere un individuo su educación, Durkheim dice que que se adquiere a través de experiencias que el las llama HECHOS, y estos solo pueden pasar a través de la sociología, la convivencia con mas individuos para hacer una retro alimentación de experiencias.

Slide 8

    La Educación como realidad social, varía en el tiempo y adopta formas distintas en el espacio, reflejando siempre toda la escala de valores de la sociedad, de modo que sería posible conocer la estructura social conociendo su educación.

Slide 9

    Concepto de educación
    La Educación para Durkheim es: - Un proceso de transmisión cultural de una generación a otra, de las generaciones adultas a las generaciones jóvenes; es un proceso social tanto por su origen como por sus funciones.
    La acción de educar, enseñar, desarrollar las facultades intelectuales y morales y dirigir la inclinación del educando.

Slide 10

    La Educación, por lo tanto, es un proceso social que no es posible comprender con toda claridad sino procuramos observarlo en la multiplicidad y la diversidad de esas fuerzas e instituciones que concurren en el desenvolvimiento de las sociedades.
    Un fenómeno eminentemente social, tanto por su origen, como por sus funciones.

Slide 11

Slide 12

Slide 13

    En cada sociedad podemos observar la presencia de tres generaciones unidas por rasgos característicos de modos de pensar, sentir y obrar, que participan en los hechos sociales y en la educación:   a) La generación que declina o de los abuelos (viejos). b) La generación reinante o de los padres (adultos). c) La generación de los hijos (jóvenes).

Slide 14

    La enseñanza de los adultos
    Por lo tanto, puede definirse como la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones jóvenes para adaptarlas a sí mismas y en consecuencia a su medio físico y social.

Slide 15

Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
MARCADORES TEXTUALES
Eduardo Reyes6084
Dogma central de la Biología molecular
GUILLERMO HERRERA
Módulo 1 - Seminario de Educación a Distancia - 2016
Cesar Barletta
El sistema endocrino
orlando Garcia
TOOLKIT FCL
joana aina Pol
LOS DESAFÍOS DE LAS TIC PARA EL CAMBIO EDUCATIVO
losan79
Principales Barreras en el Turismo Accesible
ALFREDO DIAZ
Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual
GabyEnsm
Test de Ciencias Sociales
Dannia Mejia
Ambientes virtuales de Aprendizaje AVA (UDES)
oscar torres