Una perspectiva diferente de la segunda guerra mundial

Description

Siempre se habla acerca de las segunda guerra mundial como un evento trágico sin igual, y es que, como hablar acerca de uno de los peores pasajes bélicos de la historia, donde se derramo sangre, se cubrió el campo de gloria sin hablar de un bando en especifico, y dejando fuera las atrocidades que un evento como estos trae consigo mismo. Las condiciones sociales en que se desarrollo esta historia va mas haya de lo que solemos ver en los documentales en canales tradicionales.
ElFaravahar F.
Slide Set by ElFaravahar F., updated more than 1 year ago
ElFaravahar F.
Created by ElFaravahar F. about 5 years ago
196
0

Resource summary

Slide 1

    Causas de la Primera Guerra Mundial
    ¿Cuáles fueron las causas de la Primera Guerra Mundial? El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro fue sólo la excusa para iniciar uno de los más duros enfrentamientos de nuestra historia. La Primera Guerra Mundial, o la Gran Guerra como se le denominaba anteriormente, fue consecuencia de varios factores provocados por las tensiones existentes entre las grandes potencias europeas, donde reinaba el imperialismo. Como causas principales se pueden citar dos: La primera de ellas consiste en los sistemas de alianzas o sistemas diplomáticos que estaban teniendo lugar en el Viejo Continente. Estas alianzas fueron consecuencia de las diferencias entre las naciones europeas, nacionalistas todas ellas.
    Caption: : Conflictos económicos y políticos

Slide 2

    La primera de ellas sería la alianza que Alemania mantenía con varias potencias, como la Dúplice o alianza austro-alemana; la Tripe Alianza, austro-ítalo-alemana y por último el Pacto austro-rumano en el que también estaban involucradas Bulgaria y Turquía. Alemania quería ser fuerte y decidió construir una flota, hecho que hizo que Gran Bretaña lo interpretase como una provocación de guerra. Debido a ello Gran Bretaña se aliará con Francia, otro de los sistemas que se elaboran, creando la Entente anglo-francesa. También dio lugar a la Alianza franco-rusa y la Entente anglo-rusa que incluía a Serbia y Portugal.
    Otro de los factores que influyeron fueron los conflictos permanentes de diversos tipos, tanto económicos como políticos. Éstos son principalmente cuatro. En primer lugar estaría el conflicto franco-alemán, provocado por el sentimiento de revancha francés por la guerra franco-prusiana y el deseo de recuperar Alsacia-Lorena. En segundo lugar se encontraría el conflicto anglo-alemán. La lucha por el dominio de los mercados enfrentó a Alemania y Gran Bretaña, así como los sentimientos imperialistas alemanes y la rivalidad naval, ya que Gran Bretaña era quien los dominaba.

Slide 3

Slide 4

    El asesinato del archiduque F. Ferdinand
    A pesar de todos estos enfrentamientos, fue un atentado el que encendió la mecha que hizo saltar por los aires todo y que se declarase la guerra. Fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, sobrino del emperador Francisco José y su esposa la duquesa de Hohenberg el 28 de junio de 1914 en Sarajevo. El atentado fue llevado a cabo por Gavrilo Princip y Cabrinovic, miembros de la sociedad secreta nacionalista serbia “La Mano Negra”, que, cabe aclarar, no es la misma que se desempeñó en Andalucía a finales del siglo XIX.

Slide 5

    Debido al magnicidio, Austria tiene intención de aislar y reducir a Serbia, idea que consigue el apoyo de Berlín. Austria pensaba que Rusia le iba a apoyar, por lo que el 23 de julio le da a Serbia un ultimátum. Sin embargo, el presidente de Francia, Poincaré, que se encontraba en Rusia, logró convencer al zar de que lo mejor era apoyar a Serbia. Ante esta situación los países esperaban que fueran los demás los que cedieran. Sin embargo, Serbia se niega a aceptar el ultimátum, lo que hace que Austria le declare la guerra el 28 de julio de 1914, exactamente un mes después del atentado.
    Caption: : Ceremonia funeral del archiduque Franz Ferndinand y Sofía

Slide 6

    El inicio de la Gran Guerra
    Acto seguido, las naciones se arman y se llega a tal punto que a pesar de que ciertos países como Gran Bretaña trataban de impedirlo, pero el enfrentamiento bélico es inevitable. El día 30 de julio, Rusia decide movilizarse por lo que Alemania le exige que ceje en su empeño, a lo que Rusia hace caso omiso. Alemania y Francia se movilizan finalmente el 1 de agosto, declarando Alemania la guerra a Rusia ese mismo día y a Francia el día 3. Gran Bretaña decide declarar la guerra a Alemania el 4 de agosto debido a que las tropas alemanas entran en Bélgica.

Slide 7

    El día 7 entrará en la guerra Montenegro, Japón el 23 y Turquía el 29 de octubre. Así comenzaba uno de los peores enfrentamientos bélicos de la historia, que acabaría con la creación de una nueva Europa y un nuevo mapa político.

Slide 8

Slide 9

    Las causas de la Segunda Guerra Mundial no son simples de comprender, como no lo son en general, las de ninguna guerra. Aunque si podemos decir que fueron previsibles, pues era algo que a nadie pilló por sorpresa. Sobre la Segunda Guerra Mundial se dispone de un fondo documental vastísimo, el material más completo que se había tenido hasta la fecha de un conflicto de tales características. Existen archivos de ministerios de asuntos exteriores, embajadas y grandes personajes del momento. Un material gráfico tan extenso que hace que no debamos elucubrar en exceso para averiguar cuáles fueron los virajes que se fueron sucediendo para el estallido de la peor guerra que ha conocido la Historia.

Slide 10

    El Tratado de Versalles redujo de manera considerable los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas tradicionalmente por el pueblo germano desde hacía siglos. Eran por tanto territorios históricos, ocupados por un pueblo con unas tradiciones, Historia, lengua y cultura comunes que había sido dividió a la fuerza por el Tratado de Versalles. Estados Unidos y Gran Bretaña opinaban que el Tratado de Versalles quizás había sido demasiado duro para Alemania, por lo que trataban a esta con un aire de displicencia. Además, en aquellos días, el avance del comunismo en Europa era algo aterrador y el hecho de que Alemania reconociese públicamente su contrariedad con aquel modelo era algo grato para aquellos. Supusieron, que si Alemania conseguía cierto nivel de rearme, podría frenar la amenaza comunista, pero no quisieron ver que sus verdaderos planes pasaban por una expansión no sólo hacia el Este, sino en todas direcciones.
    El tatado de versalles
    Caption: : Los aliados llegando a europa

Slide 11

    Estalla la guerra
    La Segunda Guerra estalló en 1939 y al igual que en conflicto anterior, se inició en Europa, llegando a convertirse en un conflicto internacional según se iban adhiriendo los diferentes estados en uno u otro bloque. Sin embargo, en esta ocasión, el conflicto fue de mayor envergadura pues incluyó a países de otros continentes e influyó indirectamente en los aspectos políticos, sociales y económicos de estos, generando ciertas disonancias que degenerarían décadas más tarde en sus propios conflictos internos.
    Mientras que en la Primera Guerra Mundial existía un solo sistema predominante, el liberalismo capitalista común a ambos bandos, tras aquellos días habían surgido dos modelos ideológico-económicos más, incompatibles entre sí. Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista (que era visto con auténtico espanto en Europa) y el nazi-fascista, que respondía a un sistema de corte totalitario.
Show full summary Hide full summary

Similar

Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo