Sueros

Description

Sueros para picaduras
Raquel  Alcántara
Slide Set by Raquel Alcántara , updated more than 1 year ago More Less
Diana Medina
Created by Diana Medina over 7 years ago
Raquel  Alcántara
Copied by Raquel Alcántara about 5 years ago
0
0

Resource summary

Slide 1

    Sueros
    El suero fisiológico o solución fisiológica es una disolución acuosa de sustancias compatibles con los organismos vivos debido a sus características definidas de osmoticidad, pH y fuerza iónica. Está compuesto de agua, electrolitos y, a veces, distintas sustancias, como por ejemplo la glucosa, fuente de carbono y energía para el organismo, y de algunos polisacáridos expansores.

Slide 2

    Composición
    El suero fisiológico o también conocido como Solución Salina Normal es una solución estéril de cloruro de sodio al 0,9% (p/v) (NaCl, comúnmente conocido como sal de mesa) en agua, pero siendo estéril para su administración parenteral (tal como por vía intravenosa).

Slide 3

    Se emplea como sustituto de la sangre cuando disminuye drásticamente la volemia y como vía de aplicación de diversas sustancias (por ejemplo, inyectables).También es indicado en las curaciones de cortaduras en la piel, en vómitos constantes (vía oral) y en obstrucciones nasales.La solución fisiológica fue inventada por el holandés Hartog J. Hamburguer en 1896. Hamburguer ideó la solución solamente para investigar la hemólisis in vitro y nunca con la finalidad de su uso clínico.La formulación artificial del suero fisiológico es esencial para la fecundación in vitro, así como también para el desarrollo de embriones in vitro inmersos en el mismo.
    Indicaciones

Slide 4

    Faboterápico polivalente antialacrán.
    Indicaciones: Intoxicación por picadura de alacranes venenosos del género Centruroides.Vía de administración:  Intravenosa directa en forma lenta; la vía IM se puede emplear, pero reduce efectividad.Grupos de edad y de riesgo: Personas de todas las edades que hayan sido picadas por alacranes venenosos del género Centruroides.

Slide 5

    •Dosis: 5 a 15 ml (uno a tres frascos), que dependiendo de la severidad del cuadro pueden aumentarse.  •Contraindicaciones:Casos conocidos de alergia a los faboterápicos. No está contraindicado en la embarazada que ha sufrido picadura de alacrán. Durante la lactancia ésta debe suspenderse hasta que el paciente sea dado de alta.
    Faboterápico polivalente antialacrán.

Slide 6

    Faboterápico polivalente antiarácnido.
    •Indicaciones: Intoxicación por mordedura de araña Latrodectus mactans (viuda negra, capulina, chintlatahual, casampulgas, coya, etc.).Vía de administración: La vía de administración ideal es la intravenosa directa, puede aplicarse por vía IM aunque su reacción es muy lenta.Contraindicaciones: Casos conocidos de alergia a los faboterápicos. No está contraindicado en la embarazada que ha sufrido una mordedura de araña. Durante la lactancia ésta debe suspenderse hasta que la paciente sea dada de alta.

Slide 7

    Faboterapico polivalente antiviperino.
    Indicaciones:Intoxicación por mordedura de víboras Crotalus sp (cascabel,tziripa, saye, cascabel tropical, shunu, tzab-can, etc.), Bothrops sp (nauyaca, cuatro narices, barba amarilla, terciopelo, víbora de árbol, víbora verde, nauyaca real, nauyaca del frío, palanca, palanca lora, palanca loca, víbora sorda,cornezuelo, chac-can, etc.)Vía de administración: Intravenosa, preferentemente por venoclisis disolviendo la dosis en solución salina isotónica al 0.9% a razón de 500 ml en el adulto y 250 ml en el niño. Cuando no sea posible hacer la dilución se puede aplicar lentamente por vía IV directa o, de no ser posible, por vía IM, aunque se reduce la efectividad del faboterápico.

Slide 8

    •Indicaciones: Intoxicación por mordedura de víboras Micrurus sp (coral, coralillo, coralillo de sonora, coral anillado, coral de canulos, coral punteado, etc.). •Vía de administración:Preferentemente por venoclisis. Cuando no sea posible hacer la dilución se puede aplicar lentamente por vía intravenosa directa. •Grupos de edad y de riesgo:Personas que hayan sido mordidas por víboras Micrurus sp.
    Faboterápico polivalente anticoralillo

Slide 9

    •Contraindicaciones: Casos conocidos de alergia a los faboterápicos. No está contraindicado en embarazadas.   •Reacciones secundarias: En personas hiperreactoras pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad tipo I y III. También puede llegar a presentarse una reacción por complejos inmunes caracterizada por urticaria y artralgias después de cinco a diez días de administrar el producto. En pacientes asmáticos se debe estar vigilante para evitar complicaciones con un ataque de asma.
    Faboterápico polivalente anticoralillo

Slide 10

    Referencias
     [http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_5052_Crocco.pdf Crocco, M. (2011) Suero en el medio de cultivo: actividad celular de embriones mantenidos in vitro en estadios iniciales de clivaje. Tesis Doctoral, Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. (Consultado el 30 de marzo de 2015) Volver arriba↑ [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3607673/ Crocco M, Fratnz N, Bos-Mikich A. (2013), "Substrates and supplements for hESCs: a critical review". Journal of Assisted Reproduction and Genetics 2013 2013 Mar;30(3):315-23. doi: 10.1007/s10815-012-9914-8. Epub 2013 Jan 4. (en inglés - consultado el 30 de marzo de 2015) Volver arriba↑ [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3824863/ M. Crocco, D. M. Kelmansky, M. I. Mariano (2013), "Does serum cause lipid-droplet accumulation in bovine embryos produced in vitro, during developmental days 1 to 4?". Journal of Assisted Reproduction and Genetics 2013 Oct 4; 30(10):1377-88. Epub 2013 Aug 4. (en inglés - consultado el 30 de marzo de 2015)
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo