El comienzo de una nueva era. La educación cívica, el futuro de México.

Description

Vamos a descubrir como por medio de la educación cívica se encuentra una alternativa para poder cambiar el futuro de una sociedad entera, Mexico.
ElFaravahar F.
Slide Set by ElFaravahar F., updated more than 1 year ago
ElFaravahar F.
Created by ElFaravahar F. about 5 years ago
12
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    •La inevitable socialización de los individuos se lleva a cabo en la conciencia colectiva y aquí  están los hechos objetivos que hay que constatar y explicar, lo que constituye la exigencia epistemológica de la teoría del conocimiento. Pero cuando la conciencia colectiva es "perversa" para el aprendizaje social de los individuos, ¿nos debemos limitar a describir sus hechos objetivos? Respuesta original de Mannheim: por un lado es imprescindible dicha constatación, pero por otro se impone el cambio cognitivo de esa superestructura del conocimiento, y para ello hay que reeducar a los ya educados, lo que requiere toda una planificación de técnicas sociales de intervención (podemos decir Pedagogía social). Es decir, hay que modificar la conducta social de los individuos y se impone una educación cívica.
    La socialización de los individuos
    Caption: : La conciencia colectiva

Slide 3

    •La educación cívica, educación para la ciudadanía o civismo o formación cívica (términos procedentes del latín civitate, "ciudad") o incluso formación ciudadana es un tipo de educación dirigida a las relaciones sociales que busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas; también enseña la solidaridad y la cooperación, la convivencia social ya sea dentro del plantel educativo o en la sociedad.
    La educación cívica
    Dentro de la educación cívica se encuentra la enseñanza de las reglas de ordenamientos. Mediante pautas de su conocimiento se adquiere la habilidad de respetar las demás informaciones políticas o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos.

Slide 4

    •El conocimiento que asimilamos como personas, y el conocimiento que tiene una sociedad como mentalidad colectiva de una época, están socialmente condicionados, y ello proporciona hechos objetivos para el estudio de dicho conocimiento.
    La sociología del conocimiento
    Caption: : La formación cívica fue eliminada de la educación

Slide 5

    La conciencia colectiva
    •conforma el conocimiento general que una sociedad llega a tener como expresión cultural, y que conforma también las acciones individuales concretas que se acomodan a dicha conciencia colectiva. Se puede decir, entonces, que la conciencia colectiva actúa al modo de el marco general de referencia para la inexcusable socialización. 

Slide 6

Slide 7

    •La noción de consciencia colectiva se refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales, que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad •Esta fuerza se encuentra separada y es, generalmente, dominante en comparación con la conciencia individual. Según esta teoría, una sociedad, una nación o un grupo constituyen una entidad que se comporta como un individuo global. 
    La conciencia colectiva

Slide 8

    Grupos primarios, secundarios y de pares
    El grupo reducido o primario: está formado por un número pequeño de miembros, cada uno de ellos puede interactuar con cada uno de los otros, y producirse así una comunicación interpersonal.; por eso también se los llama grupos “cara a cara” o “frente a frente”. Son ejemplos de grupos primarios la familia, el grupo escolar, el grupo de adolescentes, etc. Los vínculos o relaciones que se establecen en estos grupos pueden llegar a ser muy intensos, despertándose simpatías (que significa sentir lo mismo) o antipatías, que pueden dar lugar a la formación de subgrupos. Cuando los miembros del grupo están fuertemente unidos, la vida y el objetivo del grupo se convierten en la vida y el objetivo de cada uno de sus miembros. Todos piensan como piensa el grupo y puede decirse que en éste se organiza un “nosotros”.
    Los grupos de pares o grupo de iguales: sus características son las mismas que las de los grupos primarios más otras específicas como por ejemplo: sus integrantes pertenecen a una misma generación, es decir, son coetáneos. Están unidos por lazos afectivos muy fuertes y profundos. Manejan un lenguaje con palabras o frases propias (modismos) que los identifica y les permite diferenciarse de otros grupos. Por ejemplo, los amigos del barrio, el colegio o el club.

Slide 9

    El grupo secundario: es una forma compleja de organización, un sistema social, una empresa. Son ejemplos de grupos secundarios un hospital, una escuela, un partido político, una fábrica o un sindicato. Cada una de estas organizaciones, o grupos secundarios, está constituida por un conjunto grande de personas, que cumplen trabajos diferentes, con distintas responsabilidades, donde todos tienen objetivos, pero esos objetivos no son comunes a todos los miembros. Las relaciones que se establecen dentro de estos grupos son distantes, formales y no requieren contacto personal. Muchas veces exigen comunicaciones escritas. Dentro de los grupos secundarios funcionan muchos grupos primarios, es decir existen relaciones humanas informales que tienen que ver con una relación más directa y espontánea. Si pensamos en la escuela, podremos entender mejor este concepto de grupo secundario o empresa. En ella tenemos un director y un vicedirector, que cumplen funciones de mando o dirección; un cuerpo de profesores, que depende jerárquicamente de la dirección y que tiene a su cargo el proceso de enseñanza – aprendizaje; los preceptores que también dependen de la dirección y cuya función es la de organizar y mantener la disciplina; los alumnos, sujetos principales del proceso de aprendizaje, y el plantel encargado del mantenimiento, limpieza y conservación del edificio. En cualquiera de estos niveles de organización se forman grupos primarios, fundamentalmente entre los alumnos.

Slide 10

    •Lo que más le preocupa a Mannheim es comprobar que, al estar el pensamiento socialmente condicionado, los hombres tienden a ver el mundo que les rodea de una forma distinta, desde ópticas distintas, porque los hombres actúan unos con y contra otros, en grupos diversamente organizados, y mientras que lo hacen así, piensan unos con y contra otros. •Estas personas, reunidas en grupos, se esfuerzan, de acuerdo con el carácter y la posición de los grupos a los que pertenecen, por cambiar la naturaleza y la sociedad que les rodea o por mantener la realidad ambiental en una condición determinada.
    •Es decir, en un mismo contexto social, o en un marco general formado por grupos distintos, unos grupos quieren quedarse como están, y hacen lo posible para no cambiar porque tienen sus motivaciones que esgrimen; y otros grupos quieren cambiar y hacen lo posible para conseguirlo y también exponen sus causas.
    La sociología en la educación
Show full summary Hide full summary

Similar

FRACCIONES...
JL Cadenas
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
INFORMÁTICA PARA APRENDER HACIENDO
Wilson Arrubla Mateus
Test Cuerpos Geométricos
Ruth Pérez Sánchez
CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
paussh_best11
Variació Lingüística
Flor Belda
Procesador de Texto
coms_2002
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Test sobre el Sistema Solar
Carmen Lloret Almonacid
TEST REVOLUCION INDUSTRIAL
MARIO ROMAN CEREZO GARCIA