Xenofobia en México

Description

racismo en mexico
ivab rey
Slide Set by ivab rey, updated more than 1 year ago
ivab rey
Created by ivab rey about 5 years ago
6
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Noticia 1
    " Xenofobia, racismo y clasismo: ¿Cuáles son las causas de los discursos de odio que sacuden a México?"  La noticia habla de sobre el gran incremento de dialogo xenofobo, racista y clasista que presenta la sociedad mexicana (principalmente captada de redes sociales).   Las expresiones de odio contra los migrantes centroamericanos se han convertido en un fenómeno cada vez más visible en México. Pero el repudio y este tipo de discursos no son exclusivos de los migrantes, sino también contra la propia población indígena y los pobres que viven en México. dice Hernandez (2018) A lo largo de la noticia se siguen dando ejemplo de hashtags y expresiones de racismo en twitter. Tambien se menciona sobre la hipocresia mexicana al comparar estas expresiones con las de Donald Trump.  Por úlitmo Hernandez (2018) cita los siguientes datos: De acuerdo con datos oficiales de INEGI, el 55% de la población mexicana reconoce que insulta a otros sólo por su color de piel. Asimismo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que el 34% de la población encuestada considera que las personas indígenas son pobres debido a su cultura.  

Slide 3

    Noticia 2
    La xenofobia mexicana, CNDH y la caravana migrante Esto mas que una noticia es un articulo de opinion destacando varios sucesos recientes que han llamado a la atencion por lo que se ha empezado a utilizar el termino xenofobia mexicana en columnas y revistas políticas, pues es ya tanto el odio que han creado los grupos centroamericanos, que los mismos mexicanos actúan como lo hace Trump y sus seguidores en contra de nuestros paisanos que se encuentran en el otro lado.- Como menciona Ortiz (2018) Lo que hace el autor mas que hablar sobre la hipocresia racista mexicana, es mas bien justificar el enojo acumulado de la sociedad mexicana con la caravana migrante y tambien como entidades llamese CNDH entre otras; tambien han criticado de una manera no productiva estos mismos comentarios realizadas por los mexicanos. Ortiz (2018) La xenofobia no viene porque son de Centroamérica, sino por el apoyo exagerado que es pagado por los impuestos de los mismos mexicanos, y el cual no es dado a los indígenas desplazados en Chiapas o a la gente damnificada en Nayarít( hay muchos más, no acabaríamos).  Tambien en la nota el autor marca de hipócritas a entidades como la CNDH que según condenan comentarios racistas en México, pero al mismo tiempo nunca han otorgado facilidades o propuesto soluciones al problema migrante. 

Slide 4

    Noticia: Historico
    México, un país que ejerce el racismo y cree que no es racista Esta nota publicada por la UNAM, lo que hace mas que nada es destacar dos cosas: en primera que en México ya hay casos de racismo desde hace decadas y en segunda que los mismos mexicanos al ser confrotados por este tema decimos "nosotros no somos racistas, es diferente". A continuacion hare dos citas que creo resaltan el tema de la nota:  UNAM GLOBAL (2018) uno de nuestros más grandes mitos: el de México como país de puertas abiertas, pues si bien es cierto que recibió al Exilio Español y a los argentinos, chilenos y uruguayos que huían de la dictadura, la historia oficial nos oculta que en 1919 prohibió la entrada a rusos y polacos; en 1921 a los chinos; poco después a africanos, árabes y gitanos, y en 1934 negó el desembarque de judíos Como caso representativo describió uno registrado en octubre de 2012, cuando un automovilista de Guadalajara, al pasar por el cruce de avenida Vallarta y Niño Obrero, encontró a una niña rubia (de nombre Alondra) vendiendo chicles. El hombre de inmediato acudió a las redes sociales y acusó a sus padres de haberla secuestrado bajo un único argumento: ambos eran morenos y de cabello oscuro.[...]La noticia tuvo repercusión nacional y al final las pruebas de ADN demostraron que los adultos sí eran los padres biológicos de la niña, pero quien los acusó en redes, en vez de indagar un poco, sólo vio a dos sujetos morenos y en su cabeza comenzaron a ulular las sirenas, pues bajo su lógica, alguien así debía ser un delincuente.

Slide 5

    Conclusión
    Es mi parecer que siempre internamente hemos estado conscientes de que la sociedad mexicana es una muy hipócrita; personalmente creo que tambien se debe muchos factores históricos como ser de las primeras colonias españolas (cuya conquista fue de las mas sangrientas) y geográficos el estar en frontera con la mayor potencia mundial EEUU, pero al mismo tiempo con los paises mas pobres del mundo (Centroamerica). Aunque lo anterior no es un hecho creo que seria interesante que alguien le diera seguimiento a ello. Por otro lado en el contraste de las noticias actuales con las históricas podemos darnos cuenta de que (pensando en el ejemplo de la noticia 2 de que en 1934 negó el desembarque de judíos)  hemos repetido las mismas actitudes a lo largo de la historia. Esto sin mencionar que tambien existe mucho racismo y discriminacion a grupos que podrian ser consideradas nuestras raices (pueblos indigenas). Para finalizar mi creencia sobre que México es un país racista sigue firme aunque creo que tambien tenemos que analizar casos especificos y ver si realmente son ideas que salen de la emoción o si realmente hay hechos que justifiquen (hasta cierto punto) dichos comportamientos. 

Slide 6

    Referencias
    Hernandez Borbolla Manuel (2018) Xenofobia, racismo y clasismo: ¿Cuáles son las causas de los discursos de odio que sacuden a México?. Recuperado de: https://actualidad.rt.com/actualidad/296430-xenofobia-racismo-clasismo-discurso-odio-mexico Ortiz Esquivel Ricardo (2018) La xenofobia mexicana, CNDH y la caravana migrante. Recuperado de: https://www.diariodemexico.com/la-xenofobia-mexicana-cndh-y-la-caravana-migrante UNAM GLOBAL (2018) México, un país que ejerce el racismo y cree que no es racista. Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-un-pais-que-ejerce-el-racismo-y-cree-que-no-es-racista/1273271
Show full summary Hide full summary

Similar

Sociology: Crime and Deviance Flash cards
Beth Morley
Functionalist Theory of Crime
A M
Sociology - Crime and Deviance - Feminists
josaul1996
The Functionalist perspective on education
Phoebe Fletcher
Sociology for the MCAT
Sarah Egan
Realist Theories
A M
Research Methods
cheyenne warwick
KEY CONCEPTS & CHOICE OF METHOD SCLY2
ashiana121
Control, Punishment & Victims
A M
Ethnicity, Crime & Justice
A M
Sociology Key Words
kazoakley