Otros procesos de las plantas: Respiración y transpiración

GoConqr Review

Excelente conjunto de diapositivas que explican los procesos de respiración y transpiración de las plantas. ¿Qué son la respiración y la transpiración? ¿Cómo se realizan estos procesos? ¿Qué factores intervienes? Las respuestas las encontrarás aquí.
Magaly S.
Slide Set by Magaly S., updated more than 1 year ago
Magaly S.
Created by Magaly S. about 5 years ago
8032
1

Resource summary

Slide 1

    La respiración, también denominada respiración celular, es el proceso por el cual los azúcares se descomponen para generar energía. El agua y el dióxido de carbono son dos productos residuales de esta operación. La respiración celular requiere oxígeno y tiene lugar en la mitocondria de las células. Se puede decir que la respiración es el proceso opuesto a la fotosíntesis. Esta afirmación sería correcta en el sentido de que la fotosíntesis usa energía para crear glucosa y la respiración usa dicha glucosa para crear energía. Además, las ecuaciones para representar ambos procesos son iguales pero a la inversa.    
    Otros procesos de las plantas: Respiración

Slide 2

    Sin embargo, estos dos procesos cuentan con dos diferencias principales: La respiración celular ocurre en todos las las células de todos los tejidos de la planta: hojas, tallo, flores, raíces y frutos. La fotosíntesis ocurre de forma predominante en el tejido mesofilo de las hojas. La respiración tiene lugar de forma continua, mientras que la fotosíntesis sólo ocurre cuando hay presencia de luz y no puede ocurrir de noche.  
    Respiración parte II

Slide 3

    Respiración aeróbica y anaeróbica
    ¿Qué dos factores afectan a la respiracón de una planta? ¿Cuál es la diferencia entre respiración aeróbica y anaeróbica? Intenta encontrar la respuesta a estas preguntas y explicarlo con tus propias palabras. Puedes comprobar las respuestas en la diapositiva siguiente.  

Slide 4

    Respuestas
    1. ¿Qué dos factores afectan a la respiracón de una planta? ¿Cómo? Oxígeno Temperatura 2. ¿Cuál es la diferencia entre respiración aeróbica y anaeróbica? El oxígeno es impescindible para la respiración aeróbica. Es necesario para poder descomponer los carbohidratos que liberarán energía acumulada y que la planta pueda crecer. En la ausencia de oxígeno se produce la respiración anaeróbica, que no es más que la incapacidad de descomponer totalmente dichos carbohidratos, lo cual produce alcohol como producto residual. La energía queda atrapada en la molécula, lo que impide el crecimiento de la planta. Si se da el caso de que la tierra está húmeda o es demasiado compacta y las raíces de la planta no reciben oxígeno, laproducción de alcohol  resulta tóxica y puede causar la muerte de las raíces. En algunos casos la respiración anaeróbica es útil para la planta y/o para el agricultor. A la planta le permite sobrevivir "inundaciones" periódicas. Al agricultor, le puede resultar útil para incrementar el tiempo que una semilla puede estar alamacenada y todavía ser viable o bien para retrasar el tiempo de maduración de un fruto, entre varios otros beneficios.    En lo que respecta a la temperatura, cuanto mayor sea esta, más respiración se da. Aunque si pasa de alrededor de los 30º, entonces es contraproducente y se vuelve a reducir, a excepción de plantas adaptadas a temperaturas más altas, en cuyo caso el máximo de temperatura que pueden soportar es mayor a 30º.

Slide 5

    Transpiración vegetal
    La transpiración es un mecanismo de refrigeración que las plantas usan para regular su temperatura. Es el proceso por el que las plantas pierden agua por evaporación a traves de los estomas de las hojas. Este proceso se llama difusión. El agua es necesaria para las plantas, sin embargo, solo pequeñas cantidades del agua que toman las raíces se usan para crecer y para procesos metabólicos. El agua se mueve a través de la planta a través de las raíces, por el tallo y hasta las hojas. Es por la parte de debajo de las hojas por donde sale hacia la atmósfera.   

Slide 6

    Algunos factores medioambientales afectan el ratio de transpiración de una planta:  Luz: Si hay mucha luz, los estomas se abren. A mayor luz, mayor ratio de transpiración.  Humedad: Cuanto mayor sea el contenido de agua en el aire, menos difusión de vapor de agua. Así pues, aire seco = más transpiración. Temperatura: Las altas temperaturas incrementan el ratio de evaporación. Sin embargo, si hay mucho viento los estomas se cierran y se reduce la transpiración.  Agua en la tierra: Cuando la tierra está seca los estomas se cierran. Si la tierra está mojada (no demasiado), hay más transpiración. Resumen El ratio de transpiración aumenta si hay: Bastante luz Temperaturas moderadas/altas Brisa Poca humedad Agua moderada
    Transpiración II

Slide 7

    Approximadamente, el 98% del agua tomada por las raíces se pierde por la transpiración. Solo el 2% se retiene como parte de la estructura de la planta y un porcentaje aún menor es el que se usa para la fotosíntesis. El 98% aproximado de agua que se pierde por las hojas se debe a los estomas, que a la vez también son esenciales para la difusión de CO2. El vapor de agua se difunde con mayor rapidez de la que entra el CO2. La planta es capaz de cerrar los estomas de forma parcial para reducir la pérdida de agua sin que haya una deficiencia de CO2.  El ratio de difusión de vapor de agua a través de los estomas hace que la planta se refrigere, lo cual le permite seguir viviendo o funcionando aunque esté expuesta a altos niveles de radiación.
    Transpiración III

Slide 8

    Bibliografía y otros recursos GoConqr
    Adams, A., Early, M., Brook, J. y Bamford, K. (2015). Principles of Horticulture: Level 2 (1ª ed,). Routledge: Oxon.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ejemplo incompleto mapa conceptual Parte de las Plantas
Giglia Gómez Villouta
Test de Bótanica
Diego Santos
mitosis y meiosis
juan perez
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695
CLASIFICASIÓN DE LAS HOJAS BOTANICA
Marianela Ureña
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Disoluciones Químicas
maya velasquez
Animales
Diego Santos
Biología Celular
maya velasquez
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque