Biomas del Planeta

Description

Este conjunto de fichas describe los ocho biomas principales del planeta Tierra.
Antonio Bruno
Slide Set by Antonio Bruno, updated more than 1 year ago
Antonio Bruno
Created by Antonio Bruno almost 5 years ago
932
0

Resource summary

Slide 1

    Biomas Mundiales
    Un bioma es un conjunto de ecosistemas que comparten condiciones ambientales similares. Se trata de grandes áreas definidas climática y geográficamente que comparten condiciones ecológicas similares. En un bioma no tiene porque haber lazos genéticos o taxonómicos. Las características de un bioma están relacionadas con la latitud, la altitud o la profundidad, por lo que un mismo bioma puede abarcar grandes zonas geográficas en distintos continentes. Es preciso, aunque a veces difícil, diferenciar a los biomas de los Ecosistemas. Un ecosistema es, pues, el conjunto de plantas, animales y factores ambientales que interactúan entre sí dentro de un área determinada.
    Caption: : Los biomas de nuestro planeta.

Slide 2

    Bibliografía
    Bioma; Tipos, qué es, ubicación y sus características. (s.f.). En Ovacen. Recuperado el 10 de mayo de 2019 desde https://ecosistemas.ovacen.com/bioma/   Patel Ellis, S., (2018). Collins Botanial Bible. A practical guide to wild plants and garden plants. Londres: Harper Collins Publishers. 

Slide 3

Slide 4

    Bosque templado caducifolio
    Los bosques templados pasan por cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Los veranos son cálidos y los inviernos son relativamente fríos. Generalmente, estos biomas reciben una cantidad moderada de lluvia durante el año. En otoño, los árboles pierden las hojas y en primavera estas vuelven a crecer. Podemos encontrar este bioma al este de los Estados Unidos y Canadá, en la mayoría de Europa y en partes de China y Japón.  Cualquier animal o planta que viva en este bioma debe adaptarse a los cambios de estaciones.
    Caption: : Bosque templado caducifolio

Slide 5

    Selva
    Las selvas o junglas forman el 6% de la superfície terrestre, producen el 40% del oxígeno mundial y contienen el mayor y más variado volumen de plantas del mundo. Solo en la selva amazónica existen unas 80.000 especies diferentes de plantas.  Este bioma se encuentra en su gran mayoría alrededor del ecuador, en climas cálidos y húmedos en los que llueve prácticamente todos los días. Dicha lluvia, en realidad, es provocada por la transpiración de las plantas.  Las selvas cuentan con varias "capas" en las que las plantas se organizan para proporcionar alimento y cobijo a otras plantas y animales. El suelo apenas contiene plantas pues la luz no logra atravesar las copas de árboles, arbustos y demás plantas hasta llegar a él.
    Caption: : Selva amazónica

Slide 6

    Tundra
    La ausencia de árboles es una de las características principales de la Tundra. Hace demasiado frío para que sobrevivian. En cambio, encontramos arbustos, pastos, juncos, musgo y liquen. Existen tres tipos de tundra: La tundra ártica, antártica y alpina. La tundra ártica se encuentra en el hemisferio norte, en Alaska y Rusia. En estos lugares, el subsuelo está helado de forma permanente, y es prácticamente imposible que los árboles crezcan. Los inviernos son fríos y oscuros, pero los veranos son suficientemente cálidos para que se funda gran parte del hielo y abunden los lagos, ciénagas, arroyos y pantanos. El calentamiento global es una amenaza directa a estas regiones.  La tundra antártica se encuentra en la Antártida e islas sub antárticas. La gran mayoría de estas regiones está cubierta de hielo, aunque en algunas partes encontramos suelo rocoso. La tundra alpina no tiene hielo permanente y se encuentra en regiones montañosas alrededor del mundo. A menudo, encontramos zonas de coníferas y bosque denso. 
    Caption: : Tundra alpina

Slide 7

    Taiga
    La taiga es el bioma más grande del mundo. Lo caracterizan los bosques de coníferas y la nieve. Encontramos taiga en Eurasia y Norte América, entre la tundra y los bosques temperados. A pesar de su tamaño, hay menos especies animales y vegetales en la taiga que en cualquier otro bioma, debido a que las temperaturas bajan de los 0 grados durante 6 meses al año.  
    Caption: : Fotografía de una taiga

Slide 8

    Pradera y Estepa
    Las praderas son paisajes definidos por grandes esplanadas de hierba, algunas flores y algún árbol. Las estaciones alternan entre veranos cálidos e inviernos relativamente fríos. No llueve lo suficiente como para que pueda crecer un bosque, pero tampoco tan poco como para que se cree un desierto. Este bioma incluye las praderas de Norte América central, las estepas de Rusia, la pampa de Argentina y Uruguay, los altiplanos sudafricanos y las llanuras (puszta) de Hungría. Estas praderas son semi-naturales, lo que significa que dependen de agricultura de baja intensidad y de los pastos que mantienen la hierba baja. 
    Caption: : El término pradera proviene del inglés "prairie"

Slide 9

    Sabana
    La sabana es un hábitat caracterizado por árboles que crecen espaciados los unos de los otros y hierba alta. Encontramos sabanas a ambos lados del ecuador. Estas cuentan con altas temperaturas durante todo el año, inviernos largos y secos y veranos con monzones. Las sabanas más conocidas son las del este de África, como por ejemplo las llanuras del Serengeti en Tanzania o Australia. Sudamérica también cuenta con sabanas: las encontramos en Brasil, Colombia y Venezuela, 
    Caption: : Savana africana

Slide 10

    Desierto
    Los desiertos cubren 1/5 de la superficie terrestre. Los encontramos en cualquier lugar en el que la cantidad de lluvia sea menor a 50cm por año. Pueden ser tanto cálidos y secos como fríos, semi áridos y costeros. Los desiertos cálidos y secos se encuentran cerca del trópico de cáncer y el trópico de capricornio. En estos hábitats encontramos algunos matorrales y árboles bajos. Muchas plantas, como por ejemplo los cactus, se han adaptado para poder soportar el intenso calor del verano y la sequía. El desierto del Sáhara es uno de los desiertos cálidos más conocidos. Otros se encuentran en Norte América (desierto de Chihuahua, Sonora, Mojave y la Gran Cuenca), Sudámerica y América central, el sud de Asia, Etiopía y Australia. Los desiertos fríos se encuentran en regiones de latitudes superiores. Cuentan con temperaturas relativamente frías y nieve. Se encuentran en la Antártida y en Groenlandia. Los desiertos costeros, como el de la costa africana de Namib y el desierto de Atacama en Chile se encuentran en regiones en las que la tierra se encuentra con el mar.
    Caption: : Desierto del Sáhara

Slide 11

    Humedal
    Caption: : Humedales en Louisiana, Estados Unidos.
    Los humedales pueden referirse a ciénagas, marismas, lodazales o pantanales y, consecuentemente, los caracteriza el agua dulce estancada. Se encuentran en muchos biomas terrestres, a menudo alrededor de lagos, ríos, arroyos o cerca de costas, como por ejemplo los humedales de cipreses en Louisiana o los pantanales salados en la costa este de los EE.UU., las ciénagas de Siberia y los manglares de los trópicos. Las plantas de los humedales son mayormente acuáticas o están adaptadas a viviir en condiciones de mucha humedad. El arroz, que consta en la dieta de medio planeta, crece en humedales.

Slide 12

    Biomas Acuáticos
    El bioma marino es el mayor bioma acuático, además de ser el mayor bioma de todos en extensión ya que ocupa 3/4 partes de la superficie terrestre. Se divide en dos grupos: Costa y plataformas continentales: incluye las surgencias marinas, las plataformas continentales, los arrecífices de coral y las zonas marinas polares. Océano abierto y profundo: abarca la gran masa de agua oceánica. Una de las características que modela con más intensidad a los biomas marinos es la cantidad de luz solar que llega en función de la profundidad. Debido a esto se suelen distinguir tres grandes zonas verticales (eufótica, disfótica, afótica) y cuatro tipos de hábitats (intermareal, demersal, pelágica, béntica y abisal). Biomas dulceacuícolas. Existen dos tipos: los de aguas corrientes (lóticas) de ríos y arroyos, y los hilos de aguas quietas (lénticas) de lagos y lagunas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Reproducción de las plantas: Polinización y Fertilización
D. D.
Glosario propiedades de la materia
Cami Puaque
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Guión tema 2: La Revolución Industrial
Víctor Molinero
La Materia y sus Estados
yurani.2
Esquema Del Feudalismo
irismateos
tema 6 : ELECTRÓNICA
alejandrauscola
REINOS DE LA NATURALEZA
roscy diaz