Ecosistemas terrestres, acuáticos, mixtos y microbianos

Description

Conjunto de diapositivas que describe los tipos de ecosistemas del planeta, sus componentes, y proporciona una definción para el término ecosistema y ejemplos.
Antonio Bruno
Slide Set by Antonio Bruno, updated more than 1 year ago
Antonio Bruno
Created by Antonio Bruno almost 5 years ago
3986
0

Resource summary

Slide 1

    Ecosistemas
    Un ecosistema es el engranaje complejo de relaciones que existen entre las distintas comunidades de organismos vivos (biocenosis) y el medio ambiente físico en el que viven (hábitat o biotopo). A menudo se confunde el concepto de ecosistema con el de bioma. Este último se refiere las distintas áreas o regiones geográficas del planeta Tierra, clasificadas según su clima, latitud, topografía y también su presencia de vida. Son unidades geográficas homogéneas. Así, un mismo bioma puede contener diversos ecosistemas distintos. Dentro de cada ecosistema tienen lugar las cadenas tróficas o alimentarias, también entendidas como ciclos de transmisión de la materia, pues consisten en un circuito de alimentación que incluye a productores (vegetales, plantas, fitoplancton, etc.) que se nutren del medio ambiente físico, consumidores que se alimentan de ellos o de otros consumidores (tanto los herbívoros, como los depredadores primarios y secundarios) y por último los descomponedores (hongos, bacterias, etc.) que reciclan la materia orgánica residual.

Slide 2

    Tipos de ecosistemas
    Existen diversos tipos de ecosistemas, clasificados de acuerdo al hábitat en que se ubican: Ecosistemas acuáticos: Son los más abundantes, casi el 75% de todos los ecosistemas conocidos tienen lugar bajo el agua en mares, océanos, ríos, lagos y nichos submarinos profundos. Ecosistemas terrestresTienen lugar sobre la corteza terrestre en sus posibles variaciones de relieve: montañas, planicies, valles, desiertos, etc. Esto implica diferencias importantes de temperatura, concentración de oxígeno y clima. Ecosistemas mixtos. Aquellos en que se combinan el acuático y el terrestre (anfibio), ya que la vida animal de estos ecosistemas se halla mayormente en uno de los dos, pero requieren del otro para reposar, alimentarse o procrear. Ecosistemas microbianos. Organismos microscópicos que habitan en prácticamente todos los medios ambientes, tanto acuáticos como terrestres, e incluso dentro de organismos mayores, como es el caso de la flora microbiana intestinal.

Slide 3

    Un ecosistema está formado por dos tipos de elementos: los bióticos y los abióticos. Los elementos bióticos son aquellos vinculados a la vida en sus numerosas formas y tendencias, como las relaciones tróficas, la presencia vegetal, los equilibrios poblacionales, etc. Los elementos abióticos son los referidos a las condiciones climáticas, de relieve, o de otras variantes químicas y/o físicas que atañen al medio ambiente, como la variación del pH, la presencia de luz solar, etc.
    Componentes de un ecosistema

Slide 4

    Ejemplos de ecosistemas
    Arrecifes coralinos: Dentro y alrededor de las estructuras coralinas que forman una barrera natural. Hay numerosas especies pequeñas (peces, crustáceos, moluscos) debido a la abundancia de materia orgánica, que a su vez sirven de alimento para depredadores. Zonas abisales submarinas. Ecosistemas extremos, de poca presencia animal y nula presencia vegetal, pues la ausencia de luz solar impide la fotosíntesis. La vida se adapta a la enorme presión del agua y a la baja cantidad de nutrientes. Mucha de ella se sostiene a partir de una lluvia constante de materia orgánica proveniente de la superficie, o a través de la quimiosíntesis. Ecosistemas polares. Se caracterizan por temperaturas muy bajas y de poca humedad atmosférica. A pesar de ello poseen un mar rico en plancton y vida animal adaptada a las aguas heladas. Ecosistemas lóticos. Tienen lugar dentro y en los márgenes de los ríos, arroyos o manantiales de la superficie terrestre. La vida en ellos se adapta al flujo del agua, que arrastra consigo nutrientes, químicos, especies vivientes o oxígeno.
    Arrecifes coralinos. De las más grandes concentraciones de vida en el mundo submarino, tiene lugar dentro y alrededor de las estructuras coralinas que forman una barrera natural. Hay numerosas las especies pequeñas (peces, crustáceos, moluscos) debido a la abundancia de materia orgánica, sirviendo a su vez de alimento para depredadores. Zonas abisales submarinas. Ecosistemas extremos, de poca presencia animal y nula presencia vegetal, pues la ausencia de luz solar impide la fotosíntesis. La vida sin embargo se adapta a la enorme presión del agua y a la baja cantidad de nutrientes. Mucha de ella se sostiene a partir de una lluvia constante de materia orgánica proveniente de la superficie, o a través de la quimiosíntesis. Ecosistemas polares. Se caracteriza por temperaturas muy bajas y de poca humedad atmosférica. A pesar de ello posee un mar rico en plancton y vida animal adaptada a las aguas heladas: cuerpos peludos, densas capas de grasa, etc. Ecosistemas lóticos. Tienen lugar dentro y en los márgenes de los ríos, arroyos o manantiales que hay la superficie terrestre. La vida en ellos se adapta al flujo del agua, que arrastra consigo nutrientes, químicos, especies vivientes o simplemente agua muy oxigenada en su movimiento.   Fuente: https://concepto.de/ecosistemas/#ixzz5nWxuWL6X
    Caption: : Gran barrera de coral, Australia.

Slide 5

    Fuente
    María Estela Raffino. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/ecosistemas/. Consultado: 10 de mayo de 2019.
Show full summary Hide full summary

Similar

Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
REINOS DE LA NATURALEZA
roscy diaz
Glosario propiedades de la materia
Cami Puaque
SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
EXAMEN DE MATEMÁTICAS 1ER GRADO SECUNDARIA 5to Bim
FELIPE SOLTERO
T7. Rocas Y Minerales
danielacero
Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán