Linea del tiempo Cáncer de mama

Description

Imagenología de la mama Slide Set on Linea del tiempo Cáncer de mama, created by Hyrum Hamurabi Flores Orquiz on 19/05/2019.
Hyrum Hamurabi  Flores Orquiz
Slide Set by Hyrum Hamurabi Flores Orquiz, updated more than 1 year ago
Hyrum Hamurabi  Flores Orquiz
Created by Hyrum Hamurabi Flores Orquiz almost 5 years ago
69
0

Resource summary

Slide 1

    Historia del cáncer de mama
      Seminario de imagenología de la mama II LRI Norma Citlali Garcia Borrego Est Hyrum Hamurabi Flores Orquiz 

Slide 2

    Historia del cáncer de mama
    Caption: : Papiro de Edwing Smith
    1600 a.C Papiro de Edwing Smith contiene 48 casos dedicados a cirugía y con respecto a mama este habla sobre abscesos, traumatismos y heridas infectadas

Slide 3

    Historia del cáncer de mama
    Caption: : Hipocrates
    Hipócrates 400 años a.C. habla de Karquinos o Karquinoma, y lo relaciona con el cese de la menstruación y dice que no debe tratarse porque acelera la muerte y que son de buen pronóstico los que curan con medicinas. Definió con claridad que los casos con cáncer mamario profundo era mejor no intervenirlos ya que su tratamiento conducía a la muerte, mientras que la omisión del mismo permitía una vida más prolongada. No dejó ningún documento donde se recomendara el tratamiento quirúrgico.

Slide 4

    Historia del cáncer de mama
    Aurelius Cornelius Celsus. 300 años a.C., enciclopedista y no médico, detalla en su tratado la primera descripción médica del cáncer, mencionando la mama como uno de los lugares de localización de una hinchazón irregular con zonas duras y blandas, dilataciones y tortuosidades venosas, con o sin ulceración.

Slide 5

    Historia del cáncer de mama
    Galeno 131-203 d. C reafirmó la etiología tumoral del cáncer postulada por Hipócrates, considero al C.M. como una enfermedad sistémica causada por un aumento de la bilis negra (atrabilis) y recomendó para su manejo “limpia inicialmente el humor melancólico con purgantes y después, haz incisiones precisas alrededor del tumor sin dejar una sola raíz”. Recomendó exprimir los vasos sangrantes y sugirió no usar ligaduras ya que provocaban recurrencias en tejidos vecinos

Slide 6

    Historia del cáncer de mama
    Abulcasis 1013-1106 mantenía la teoría de que no debía quemarse el tumor directamente, sino que primero se le debía extraer la sangre y posteriormente hacer una incisión circular sobre el tejido sano, dejando sangrar la herida, sin hacer una ligadura rápida aunque si ejerciendo presión sobre el lecho operatorio y sólo en caso de sangrado de una arteria importante era cuando se debía ligar ésta..

Slide 7

    Historia del cáncer de mama
    Andrés vesalio 1514-1564, gran especialista en disección y uno de los primeros en romper con la tradición de Galeno, aplicó sus conocimientos a la cirugía efectuando amplias escisiones mamarias, utilizando las ligaduras en vez del cauterio

Slide 8

    Historia del cáncer de mama
     Miguel Servet (1509-1553), recomendaba la extirpación del músculo y de los ganglios axilares, esto condujo al desarrollo de la moderna mastectomía radical.

Slide 9

    Historia del cáncer de mama
    Pieter Camper (1722-1789), describió los ganglios linfáticos de la cadena mamaria interna. Paolo Mascagni (1752-1815), describió el drenaje linfático pectoral. Jean Louis Petit (1674-1758), recomendaba la amputación de la mama, con extirpación del pectoral y disección axilar; por primera vez se realiza la mastectomía radical.

Slide 10

    Historia del cáncer de mama
    Sir James Paget 1814-1899, en Londres, en 1874 publicó su tratado sobre "La Enfermedad de la Areola Mamaria que precede al Cáncer de la Glándula Mamaria". Donde comunica una mortalidad operatoria del 10% en 235 casos. Alfred-Armand-Louis-Marie Velpau 1795-1867) publicó en 1854 su "Tratado sobre Enfermedades de la Mama", en el que refería haber asistido más de 1,000 tumores de mama. Comunica una mortalidad del 5%. Benjamin Bell (1749-1806), era partidario de extirpar la mama incluso aunque el tumor fuera pequeño, pudiendo en esos casos respetar los pectorales y gran parte de la piel, pero siempre con disección axilar mediante incisión aparte, lo cual recuerda la cirugía conservadora de hoy.

Slide 11

    Historia del cáncer de mama
    William Steward Halsted 1852-1922 consideraba que la pieza debía extirparse rápido y en su totalidad, incluyendo el pectoral, era partidario de extender la intervención a la fosa supraclavicular y en 3 ocasiones persuadido por Harvey Cushing a explorar mediastino. Fue el primero que se apoyó en un fundamento científico y finalmente desarrolló la técnica que sería utilizada durante 100 años, la cual se basaba en: una amplia escisión de piel, extirpación del pectoral mayor, disección axilar y extirpación en bloque de todos los tejidos, con un amplio margen. Así entonces, la mastectomía radical que consistía en retirar la mayor cantidad de tejido posible, fue la cirugía que predominó para tratar al cáncer de mama.

Slide 12

    Jean Marie Spitalier (1922-1990), fue pionero desde 1960 en el tratamiento conservador del cáncer de mama
    Historia del cáncer de mama

Slide 13

    Bibliografía
    http://www.facmed.unam.mx/sms/temas/2010/10_oct_2k10.pdf https://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-mexicana-oncologia-305-articulo-historia-estado-actual-sobre-los-X1665920114361773 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252009000300020
Show full summary Hide full summary

Similar

GANGLIOS
Ivon Gonzalez
edexcel gcse german vocabulary
samanthayates1998
Computing Hardware - CPU and Memory
ollietablet123
GCSE PE
alexis.hobbs99
Camera Angles
saradevine97
Geography Tourism
lauramarypowell
Physics P1
themomentisover
Carbohydrates
Julia Romanów
Present Simple/Past Simple Tenses
learning.buzz.in
Leaving Cert Poetry 2017
Mark O'M