LA PSICOLOGÌA

Description

La psicología es una disciplina que forma parte de las ciencias de la salud. Esencialmente se dedica al estudio, análisis e investigación de los procesos mentales y la conducta humana
Marlys Criollo
Slide Set by Marlys Criollo, updated more than 1 year ago
Marlys Criollo
Created by Marlys Criollo almost 5 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

    La psicología  es, a la vez, una profesión, una disciplina académica​ y una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones,1​3​4​5​6​ cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humanay lo hace para fines tanto de investigación como docentes y laborales, entre otros. Existen diversas perspectivas psicológicas,​ cada una con sus propias teorías y metodologías, y en comparativa pueden coincidir, influirse, solaparse o incluso ser contradictorias e incompatibles;​ esta variedad da pie a múltiples acepciones y abordajes.Algunos enfoques —como en el humanismo— consideran que el método científico no es adecuado para investigar la conducta; otros tales como el conductismo lo emplean para comportamientos observables que pueden ser objetivamente medidos.5​
    PsicologuÌa

Slide 3

    Por medio de sus diversos enfoques, la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento. También se pueden encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos cualitativos y mixtos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses.

Slide 4

    PSICOLOGÍA CLÍNICA La psicología clínica se encarga del estudio de los trastornos mentales. Por medio de ella se realiza la evaluación, el diagnóstico, prevención y tratamiento de personas con afectación mental de algún tipo. Hay diversas escuelas para esta rama de la psicología, como la conductista, la constructivista, la psicoanalista y la Gestalt, entre otras. La psicología clínica posee especializaciones, como lo es la sexología, la cual persigue ayudar al individuo a resolver problemas relacionados con su sexualidad desde una perspectiva psicológica. PSICOLOGÍA EDUCATIVA El fundamento de la psicología educativa es estudiar cómo se produce el aprendizaje humano enfocado en los centros de estudio. Su objetivo es estudiar los procesos de cambio que surgen en las personas como consecuencia de su relación con instituciones educativas formales y no formales.  
    PSICOLOGÍA FAMILIAR El objetivo de la psicología familiar es el de estudiar a las familias como un sistema en el cual se analizan comportamientos,respuestas emocionales y patrones de comunicación entre todos los miembros del grupo familiar, buscando siempre ayudar a mejorar las relaciones de parejas o los problemas de los padres con los hijos, así como en casos de adicción o enfermedad psicológica de alguno de sus miembros. PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL La psicología laboral o psicología organizacional es una ciencia perteneciente a la psicología que estudia el comportamiento humano en el contexto del trabajo desde una perspectiva individual, grupal y organizacional, para mejorar el rendimiento y la productividad, así como impulsar el desarrollo personal y la calidad de vida de los empleados. La psicología del consumidor viene a ser un derivado de la psicología organizacional, la cual persigue entender el comportamiento del consumidor para así crear productos y servicios atractivos a los clientes.
    Ramas de la psicologìa

Slide 5

    1. Método correlacional Cuando hablamos de correlación, nos referimos a la asociación entre dos variables. Una correlación indica cuántas de las veces en las que observamos un fenómeno A, podemos observar a la vez un fenómeno B. Por ejemplo, si tomamos las variables “nivel socioeconómico” y “éxito académico” podemos preguntarnos si estas dos correlacionan, es decir, si la aparición de una predice la aparición de la otra. 2. Método descriptivo Los psicólogos escogemos este método de estudio cuando queremos describir un fenómeno tal como ocurre, de forma minuciosa y exhaustiva en todos sus aspectos. Consiste en cualquier intento para determinar o identificar cuál es el fenómeno sin entrar en el por qué, en el cuándo o en el cómo.
    Metodos den la psicologìa

Slide 6

     La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, entendiendo dentro de este concepto cuestiones relacionadas con el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento, de las emociones y del comportamiento. Esto es, la Psicología Científica dispone de modelos explicativos de la conducta normal y de los trastornos y de técnicas adecuadas para la evaluación, criterios para diagnóstico y establecimiento de las conductas problema y objetivos de tratamiento, así como de técnicas eficaces para la intervención en las diferentes problemáticas.
    Que estudia la psicologìa
Show full summary Hide full summary

Similar

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
David Rojas3781
Psicología Clínica
erosangel2016
PSICOLOGÌA CRIMINAL
Fernanda Manjarrez
JOAQUIN SABINA
ALEJANDRA VARELA RAMIREZ
La Psicofisiologia en la psicologia
godoya77
Michael Focault sobre Nietzsche, Freud y Marx.
CindyD Correa
Nolasco Toledo Guadalupe
Guadalupe Nolasco
FENÓMENOS PERCEPTIVOS
lesvia Odalis Cojolon Baran
Entrevista Psicológica
Isaac Montes
LO PSICOLOGICO Y LO SOCIAL EN LA OBRA LITERARIA
Diana Jetzaira VR
Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS)
yair perez