Los océanos: Importancia y problemas

Description

Este conjunto de diapositivas resume los principales problemas de los océanos en la actualidad y revisa sus inmediatas y potenciales consecuencias futuras. Aporta información, concienciación y recomienda medidas a tomar.
José Castaño
Slide Set by José Castaño, updated more than 1 year ago
José Castaño
Created by José Castaño almost 5 years ago
63
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Datos básicos sobre los océanos
    Cubren alrededor del 70% de la superficie Terrestre (2/3 partes) Están compuestos de masas de agua salada que se mueven empujadas por los vientos y por diferencias de temperatura. A mayor profundidad, la luz y la temperatura disminuyen y la presión aumenta. La presión aumenta porque a mayor profundidad el agua tiene mayor peso. en sus aguas abundan el sodio y el cloro, que se combinan para formar el cloruro sódico, o sal común. El 90% de las sustancias disueltas en el agua de mar está constituido por magnesio, el azufre, calcio y potasio, además del sodio y del cloro.

Slide 3

    La importancia de los océanos
    Los océanos y los mares ocupan 2/3 de nuestro planeta, es deicr, alrededor del 70% de él. Los océanos son indispensables para la creación de la vida y llevan a cabo funciones esenciales para la supervivencia de los seres humanos y otras especies animales y vegetales: Son fuente de materias primas (minerales, metales, agua salada) Son el hogar de millones de especies bióticas Son fuente de recursos biológicos alimentarios Son un importante recurso energético (energía mareomotriz o hidráulica, bolsas de gas o petróleo Son un regulador climático (absorben el exceso de calor del planeta e intercambian gases con la atmósfera regulando así los efectos del cambio climático Producen oxígeno Aportan riqueza y desarrollo (actividades comerciales y económicas) y dan trabajo a millones de personas Ejercen de vías de comunicación entre países
    Tanto los humanos como los animales y plantas dependemos del océano para sobrevivir en el planeta. Sus funciones están interconectadas con otros procesos biológicos de los que, a su vez, también dependemos. Por ejemplo: evaporación de partículas de agua de los océanos junto con otros procesos>formación de nubes>lluvia>ríos, embalses, presas, etc.>agua para nuestro consumo diario. 

Slide 4

    Problemas de los oceános
    A continuación se listan los principales problemas a los que se enfrentan los océanos en la actualidad y que son la causa de la mayoría de la contaminación de los mismos. Estos cuatro grandes grupos incluyen varios problemas que se derivan de los mismos. Desafortunadamente, todos ellos causados por los humanos. En las diapositivas a continuación exploramos sus consecuencias con mayor detalle. 1. Plástico 2. Calentamiento Global 3. Sobrepesca 4. Vertidos tóxicos    
    Caption: : Plástico fotando en el océano

Slide 5

    Plástico en los océanos y mares
    Caption: : La conocida "Isla del plástico" en mitad del océano pacífico
    Actualmente, los humanos hemos vertido toneladas de plástico a nuestros océanos, ignorando las consecuencias que este hecho puede tener en nuestras propias vidas. Cuando el plástico comienza a fragmentarse, los animales marinos lo comen o mueren enredados en él. Siguiendo la cadena, nosotros nos alimentamos de muchas de estas especies marinas. Por otra parte, nos arriesgamos a la extinción de especies por destrucción de su dieta y hábitat. Al empezar a degradarse, los compuestos del plástico quedan en el agua en la que viven miles de especies de las que nos alimentamos.

Slide 6

    Calentamiento del agua
    Caption: : Blanqueo de Coral debido al calentamiento del agua
    La temperatura de los océanos y mares está incrementando desde los últimos años. Esto se debe al calentamiento global, provocado por el efecto invernadero, a su vez causado por la acción humana y sus emisiones de CO2 (entre otros gases invernadero). Esto presenta una serie de problemas: Pérdida de los corales. Miles de especies pierden su hogar y fuente de alimento, lo que significará la pérdida de dichas especies. Subida del nivel del mar, lo que puede provocar inundaciones, pérdida de territorio en islas, erosión del litoral, lo cual afectaría a la agricultura, turismo y economía de los países. Deshielo de los polos: extinción de especies como el oso polar, los pinguinos y las focas, que dependen de bloques sólidos de hielo para sobrevivir. Esto, a su vez, afectará a las corrientes marinas, a la temperatura y clima del planeta, y pérdida de nutrientes (como el fitoplancton). Acidificación de los océanos: Cambio del PH del agua debido al incremento de CO2 producido por la quema de combustibles fósiles.

Slide 7

    Vertidos tóxicos
    Otra de las amenazas a la biodiversidad marina y a la salud de los océanos es el vertido de tóxicos: Disposición de efluentes sin tratamiento de depuración: deshechos químicos o radioactivos, aguas residuales, fertilizantes, insecticidas, metales pesados, petróleo, plásticos, barriles de plutonio y mercurio, etc. convierten a las aguas de los océanos en grandes vertederos. Derramamiento accidental de petróleo u otras sustancias (lo que se conoce como "mareas negras"). El vertido de sustancias tóxicas puede llevar a deformaciones bilógicas en animales marinos, a la pérdida de biodiversidad o biodiversidad contaminada, que los humanos pueden llegar a consumir al comer pescado o mariscos.
    Caption: : Vertidos tóxicos en Brasil

Slide 8

    Sobrepesca
    La sobrepesca afecta a casi el 75% de las reservas pesqueras. Se capturan casi 130 millones de toneladas de pescado en todo el mundo.  La sobrepesca contribuye a la pérdida de la biodiversidad, ya que algunas especies son pescadas con demasiada frecuencia como para que tengan tiempo de reproducirse y mantener los números de su población. Además, al pescar en mayores cantidades, el mar puede perder un eslabón de su cadena alimenticia: si se reduce la población de peces, estos dejarán de alimentarse de otros pequeños peces y algas y estos proliferarán, mientras que otros animales marinos más grandes morirán porque habrán perdido su fuente de alimento. Por otra parte, algunas técnicas pesqueras destruyen ecosistemas e incluyen dentro de sus redes especies no aptas para el consumo humano.

Slide 9

    ¿Qué podemos hacer para ayudar?
    Hacer compras sostenibles de pescado Utilizar menos productos de plástico y dejar de utilizar productos de plástico de un solo uso Reutilizar No ensuciar las playas, ríos, mares, etc. Obtener información sobre los océanos y la vida marina Pensar en nuestra huella de carbono y reducir nuestro consumo de energía Participar en campañas de limpieza costera y apoyar a organizaciones que trabajan para proteger el mar Concienciar a nuestros hijos, amigos y familia Informarnos sobre las consecuencias ecológicas de nuestras rutinas diarias Utilizar transporte público Celebrar el día mundial de los océanos y participar en actividades de protección y concienciación
    Caption: : ¡Salva a los océanos!

Slide 10

Slide 13

Slide 14

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán
Guión tema 2: La Revolución Industrial
Víctor Molinero
Esquema Del Feudalismo
irismateos
tema 6 : ELECTRÓNICA
alejandrauscola
Reproducción de las plantas: Polinización y Fertilización
D. D.
TEST - LUCES DE BOHEMIA
Iñaki Cabezas Landa
El romanticismo
Mª Ángeles Pérez Montes
Examen trimestral 3 (Medieval)
Martí Reyes Garr
Trabajo con PLE para alumnos de Biología y Geología 3º ESO
Ruth Bejarano
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos