Idea de sociedad y sus riesgos

Description

Se compararán algunos acontecimientos actuales donde se evidencien comportamientos xenófobos o racistas en nuestro país con movimientos similares que se hayan presentado en el pasado, para reconocer las condiciones que los identifican.
Diane  Martínez
Slide Set by Diane Martínez, updated more than 1 year ago
Diane  Martínez
Created by Diane Martínez almost 5 years ago
6
0

Resource summary

Slide 1

    Introducción
    Viviendo en México, podemos destacar su diversidad cultural y natural en muchos puntos a favor; por su puesto que es un país hermoso, lleno de gente amable y de individuos que buscan cumplir con sus metas. Aún esto, es fácil identificar que un país nunca es perfecto, y conociendo la reputación en México en cuanto a ciertos sectores que se relacionan con el humano mismo, padecemos inconscientemente de racismo tanto en contra y con nuestra misma comunidad. Es por ello que no hace falta escuchar el comentario de: "El enemigo de México, es México mismo." Vengo a presentar el tema de racismo y xenofobia que está presente; Sí, pleno siglo XXI y aún tenemos presente ese tipo de comentarios ignorantes.

Slide 2

    ¿Qué es xenofobia?
    Es el odio y rechazo, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.   Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.   Miedo a lo desconocido. Rechazar lo que es diferente.   Desconfianza, temor o rabia hacia los extranjeros.   Fobia a las personas desconocidas.}   Forma de rechazo hacia el extraño, que se explica por una relación del extranjero con los nacionales caracterizada por la ambigüedad   https://www.ecured.cu/Xenofobia

Slide 3

    ¿Qué es racismo?
    El racismo es un tipo de prejuicio asociado a las razas, las etnias o las características físicas de los individuos. Dicho en otras palabras, este tipo de prejuicio se fundamenta en la supuesta idea de que algunas etnias son superiores a otras, sea por el color de piel, pensamientos, opiniones, creencias, inteligencia, cultura o carácter. La mayoría de las veces, el racismo se asocia tan solo al prejuicio contra los negros, sin embargo, las actitudes racistas también pueden expresarse contra cualquier raza o etnia, sean negra, india, blanco o asiática, entre otras.   https://www.todamateria.com/racismo/

Slide 4

    Noticia 1.
    "Comunidad Judía de México condena infografía publicada por el Injuve CDMX por apología nazi."   La noticia trata del incidente que ocurrió a causa de un infograma; "El Injuve reitera su compromiso con la tolerancia,el respeto a todas las personas, pueblos y diversidades. La intención d nuestras efemérides solo buscan generar memoria histórica, sin exaltar ni reivindicar alguna clase d ideología. Seguimos a sus órdenes." En esta primera noticia notamos la tolerancia la intención del tipo de actividad que se realizó; no fue para atacar a una comunidad o persona, simplemente como se menciona, fue más que nada para revivir a memoria los momentos históricos infernales que pasaron durante los años.

Slide 5

    Noticia 2.
    "Los ataques a Yalitza Aparicio exponen el racismo en México." "La joven es la primera mujer indígena en la historia en ser nominada al Oscar a la mejor actriz, pero para muchos en México este logro es lo de menos cuando tienen que decir algo sobre ella. Desde el actor que la llamó "pin... india", o las críticas por cómo la fotografiaron en las portadas de revistas, o los incontables comentarios en redes sociales sobre cómo se viste, hablar de su trabajo en "Roma" pasa a segundo término." Visto ahora desde una perspectiva del mismo mexicano, notamos que efectivamente, dada la parte introductoria de la presentación, no hay peor enemigo de un mexicano que uno mismo.  

Slide 6

    Comparación y reflexión.
    Dadas las circunstancias y los problemas vistos tanto en acciones xenófobas y racistas de la primera noticia,  podemos tomar el punto histórico al cual toma de referencia; el movimiento Nazi no es un tema desconocido, siempre fue algo que se estudió quizá a profundidad en algún punto escolar. Sabemos que es un movimiento casi imposible de creer, el cual sucedió y dejó a millones de afectados dadas las ideologías ignorantes de un persona hacia un grupo. Dentro de la segunda noticia, además de ser un evento ocurrido en el mismo México, fue un ataque innecesario por parte de la comunidad mexicana hacia alguien de su misma nación; ¿Cuál es el caso de hacer ello? No digo esto para defender plenamente a la persona "actriz" perjudicada por los comentarios negativos, sino a su integridad como tal. Es triste ver como mexicanos atacan de tal manera a alguien que logró demasiado simplemente por sus raíces de indígena; Un mexicano siempre será el enemigo de un mexicano. A este paso es difícil tener un progreso como humanos si siempre habrá esa diferencia estúpida de sentirse superior a alguien más sólo por algo como es el color de piel. ¿Ignorante? Lo es.   Cuándo será la era de ver que el humano es eso y no más. Aún no entiendo la necesidad de atacarse una y otra vez para tener un momento de fama que pronto acabará.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cells, Tissues and Organs
yusanr98
Additional Chemistry - Topic 1: Atomic Structure and the Periodic Table
Hollieee01
AQA Human Geography
georgie.proctor
Unit 1: Business Studies GCSE
Libby Rose
Key Biology Definitions/Terms
jane zulu
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
El Smith
Health and Social Care
Kelsey Phillips
Organic Nomenclature
mahnoor.gohar
Část 5.
Gábi Krsková
Tuberculosis
Moza Almualla