Parasitología

Description

Aprendizaje del uso de diapositivas
Ana Victoria González Estrella
Slide Set by Ana Victoria González Estrella, updated more than 1 year ago
Ana Victoria González Estrella
Created by Ana Victoria González Estrella almost 5 years ago
175
0

Resource summary

Slide 1

    Parasitología animal (Veterinaria)
    La parasitología veterinaria estudia todos los aspectos de la biología, clínica y epidemiología de las enfermedades causadas por parásitos que afectan a los animales. Estos parásitos son principalmente protozoarios, trematodos, ces-todos, nematodos y artrópodos; y muchas de las parasitosis que provocan son zoo-nosis (transmitidas entre humanos y animales, sobre todo domésticos), en las que, por lo general, la persona actúa como huésped definitivo. La parasitología veterinaria también abarca los aspectos básicos de la biolo-gía, inmunología, bioquímica y más ramas de las relaciones hospedero-parásito. Para ello se utilizan parásitos para infectar a los animales de laboratorio y realizar estudios experimentales. Como ejemplo de la importancia de estos estudios, en 1907 Alphonse Laveran recibió el premio Nobel de Medicina por la identificación y descripción del parásito que causa la malaria en aves; previamente, en 1902, Ronald Ross recibió el galardón por la descripción del ciclo de vida del mismo parásito y el papel de los mosquitos vectores. Sin duda, estos conocimientos trans-formaron la historia de la humanidad.

Slide 2

    Abarcan tres campos:
    1. Las zoonosis, que son las enfermedades parasitarias comunes entre el humano y los animales 2. los aspectos económicos de las parasitosis en los animales domésticos y en aquéllos útiles al hombre 3. los modelos experimentales en ani-males, cuyo beneficio es evidente para el entendimiento de las enferme-dades causadas por protozoarios, helmintos y artrópodos, entre otros.

Slide 3

    Impacto Económico
    Varias parasitosis tienen efectos económicos muy importantes, que son conside-rados también por la parasitología veterinaria. Por ejemplo, entre las enfermedades causadas por protozoarios, se estudia la coccidiosis en pollos, que provoca diarrea y anemia. La infección se debe al hacinamiento con que se cría a este tipo de aves, la transmisión es alta y las consecuencias son muy graves (a veces con alta morta-lidad), inclusive a pesar de que existen programas de vacunación y tratamientos. Otra enfermedad es la babesiosis bovina o piroplasmosis, con una distribución mundial, principalmente en las regiones tropicales y subtropicales. En este caso, el ganado se infecta a temprana edad por las mordidas de garrapatas que son vectores del protozoario, por lo que se establece inmunidad temprana, en la que el parásito está presente en pequeñas cantidades y los anticuerpos se encargan de controlarlo. Sin embargo, este equilibrio se puede romper por estrés alimenticio, cambios brus-cos en el clima o traslados a otras regiones y, entonces, se presentan brotes agudos de enfermedad que pueden causar la muerte si no hay tratamiento oportuno. Entre las parasitosis provocadas por helmintos, la fasciolosis en vacunos es cos-mopolita y generalmente subclínica

Slide 4

    La parasitología es una rama de la biología,[8]​ y concretamente de la ecología, aunque por sus importantes repercusiones en la salud humana y animal, gran parte de la investigación de esta ciencia se centra en sus implicaciones en medicina, veterinaria[9]​ y farmacia, ya que los parásitos causan enfermedades al hombre, animales y plantas de gran interés sanitario o económico y uno de los objetivos clave es el aprender diagnosticarlas (por ejemplo, a través de un análisis coprológico o inmunológico), curarlas y erradicarlas. Dentro de esta rama de la parasitología sanitaria[10]​ médica y veterinaria es también el estudio de la epidemiología de estas enfermedades parasitarias, dentro de lo que se puede calificar como parasitología ambiental,[11]​ ya que estudia los factores que explican la distribución y frecuencia de los parásitos. La principal importancia de esta rama radica en que muchas de las "enfermedades tropicales" que nosotros conocemos son de origen parasitario y se deben en gran medida a falta de higiene y condiciones ambientales propicias en los países subdesarrollados (aprox. 75 % de la población mundial )
    Relación con otras disciplinas
Show full summary Hide full summary

Similar

Parasitos y enfermedades
OmarMED PlazaMeza
Atlas parasitología
Abril Michelle Galindo Farfán
PARASITOLOGIA
Natalie Quintana
Protozoos
Nicole Carrasco
CLASIFICACION DE LOS PARASITOS
katherine Adriana
Parasitologìa: Artrópodos
Pauli LI
Parasitosis intestinales.
Caro Gutierrez
Bioquímica de nucleótidos en parásitos
Grecia Rivera
Parasitología General
Erika Magne Mayan
TRICOMONIASIS
Laura Vásquez
Informática Biomédica II
David Limon Cruz