EL FÚTBOL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Description

El fútbol es un deporte que influye mucho en el desarrollo de un niño ayudando a terne un buena manejo de su carácter y mas que todo aprender muchos valores.
Edison Chinchuña
Slide Set by Edison Chinchuña, updated more than 1 year ago
Edison Chinchuña
Created by Edison Chinchuña almost 5 years ago
24
0

Resource summary

Slide 1

    EL FÚTBOL
    El fútbol como herramienta educativa permite que los niños y adolescentes más rebeldes, impulsivos y con mayores dificultades para seguir las normas, tengan la oportunidad de desarrollar autocontrol, tolerancia a la frustración y no actuar impulsivamente, acatando las reglas y respetando al entrenador, a los compañeros, los rivales y los árbitros, aunque no se esté de acuerdo con ellos o con sus decisiones, aprendiendo a competir limpiamente y aceptar las victorias y las derrotas, los aciertos y los errores como parte del proceso formativo como deportista y como persona. Además, el cumplimiento estricto de un horario de entrenamiento y de los compromisos deportivos, les ayuda a planificar su tiempo de forma adecuada y a ser disciplinados.
    Caption: : El fútbol es un deporte con alta popularidad a nivel mundial en la actualidad, con grandes oportunidades para la formación de adolescentes pues además de los beneficios físicos, influye positivamente en la definición del carácter y los valores.

Slide 2

    ESTUDIAR Y HACER DEPORTE
    En definitiva, podemos decir que estudiar y hacer deporte es la mejor combinación para llegar a ser una persona preparada para la vida. Para un deportista joven no es fácil compaginar el deporte y los estudios, para conseguirlo es necesario ayudarle a que planifique bien su tiempo, desde el inicio del curso, tiene que tener en cuenta que debe destinar un tiempo diario suficiente para estudiar y organizarse bien para rendir adecuadamente, renunciando, en parte, a otras actividades como ver la tele, utilizar el ordenador etc.  para poder llevar sus estudios al día, sin tener que faltar a los entrenamientos o los partidos. 
    Caption: : "mente poderosa"

Slide 3

    “UN CEREBRO MAS ACTIVO.”
    La práctica deportiva facilita que el cerebro esté más activo, ayudando a desarrollar la capacidad atencional y de concentración, ya que durante los entrenamientos los futbolistas escuchan y asimilan la información que les da el entrenador, se centran en los movimientos y gestos técnicos que deben hacer, están pendientes de sus compañeros etc, la adquisición y la práctica de estas habilidades en el terreno deportivo repercuten de manera indirecta, en la mejora del rendimiento escolar, fomentando su responsabilidad y enseñándoles a ser perseverantes y mejorar a partir de los propios errores, de esta forma los jóvenes perciben que controlan su evolución como personas.
    Caption: : La autoconfianza, autoconcepto y autoestima, piezas fundamentales para un buen desarrollo psicológico.

Slide 4

    Los niños y adolescentes más tímidos o introvertidos, que tienen problemas en la escuela para relacionarse con sus compañeros, pueden encontrar en el fútbol la oportunidad de superar su timidez, al tener que relacionarse y adaptarse a un grupo de personas diferentes, que trabajan en equipo, pensando en los intereses colectivos y sacrificando muchas veces sus propios objetivos por los del grupo, aprendiendo a ser tolerantes con las debilidades y errores de sus compañeros, asumiendo que cada deportista tiene unas cualidades y que uno debe intentar dar lo mejor sin compararse con los demás y aceptando los propios límites.
    AYUDA A SUPERAR LA TIMIDEZ

Slide 5

    Padres, entrenadores y sobre todo clubes, deberían implicarse más en ese objetivo y no tanto en las competiciones. Los que de alguna forma hemos pasado toda una vida alrededor del fútbol, sabemos que es una herramienta potente y poco utilizada para ofrecer a nuestros chicos/as educación y formación de todo tipo. De emplearla adecuadamente se conseguirían unos extraordinarios resultados que se transformarían en un enorme beneficio social y también deportivo para el fútbol profesional.En los últimos días he podido presenciar partidos de rivalidad de clubes que se jugaban el ser líderes del campeonato de Liga en estas categorías y verdaderamente son emocionantes. Está claro que todos quieren ganar, pero no debe ser de cualquier forma. Con ese afán de victoria aparecieron algunas acciones antideportivas y resultadistas por ambos bandos.
    Caption: : Todos en un buen enfoque del deporte.
    OBJETIVO FUTBOLÍSTICO
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
Michael Schumacher
Diego Santos
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
importancia del voleibol
damicelaenapuros
TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
Ciclismo
gina_rojas94
Salud y seguridad
Rafa Tintore
Rápido recordatorio de los puntos clave
Rafa Tintore
Seguridad alimenticia
Rafa Tintore
La Liga: ¿Cuánto Sabes de Fútbol?
Diego Santos